Transparencia, elección y control es lo que ofrecemos a nuestros usuarios.

Durante los últimos 13 años, Google se ha dedicado a desarrollar tecnologías, servicios y productos que permiten a nuestros usuarios encontrar respuestas a sus interrogantes y disfrutar de la web. Actualmente, son cientos de millones de personas alrededor del mundo las que utilizan nuestras herramientas.

Durante los últimos 13 años, Google se ha dedicado a desarrollar tecnologías, servicios y productos que permiten a nuestros usuarios encontrar respuestas a sus interrogantes y disfrutar de la web. Actualmente, son cientos de millones de personas alrededor del mundo las que utilizan nuestras herramientas. Estamos conscientes de que son muchas las personas que han depositado su confianza en nosotros, y de la responsabilidad que tenemos de proteger la privacidad de sus datos. En este sentido, podemos resumir nuestros principios de privacidad de Google en tres: Transparencia, elección y control.

En Google, la transparencia significa poder ofrecer a nuestros usuarios la visibilidad y el control acerca de la información que recopilamos cuando utilizan nuestros productos y servicios, el porqué los recolectamos y cómo es que los usamos para mejorar la experiencia general de uso. Pensando en una forma simple de hacerles saber qué datos están relacionados con su cuenta de Google, lanzamos hace más de dos años el Panel de Control de Google. Este panel de control está organizado de acuerdo a los servicios y productos de Google que utilizan, mostrando la información recopilada, distintos enlaces que permiten controlar dicha información, así como enlaces a nuestros documentos de ayuda. El nivel de detalle del Panel de Control de Google no tiene precedentes en la industria y esperamos que muy pronto se convierta en el estándar. Entre los ejemplos del tipo de información que muestra el Panel de Control de Google, está la sección de Gmail. Si revisan esta sección (deberán iniciar sesión con su cuenta de Google), probablemente descubran que Gmail ha filtrado más mensajes de spam que los mensajes que han recibido o enviado en todo el tiempo que llevan utilizando este servicio, lo que significan muchas horas (seguramente días, quizá hasta meses o años) que no tuvieron que dedicar a revisar correos no deseados. Nuestra visión y filosofía acerca de la transparencia permea a toda la empresa, lo que incluye a la parte del negocio. Somos transparentes en la forma en la que funciona nuestra principal fuente de ingresos, la publicidad, aunque no se trata de cualquier publicidad. Creemos que la publicidad relevante, basada en los intereses de cada uno de nuestros usuarios, puede ser una fuente valiosa de información, conectando a la gente con los anunciantes y los productos, servicios e ideas que ofrecen. Sabemos que este tipo de publicidad basada en intereses pudiera generar algunas dudas entre nuestros usuarios. Por eso y como parte de nuestros esfuerzos de transparencia, hemos incluido el enlace de "¿Por qué este anuncio?" a un lado de los anuncios que aparecen en los resultados de búsqueda en Google, así como en Gmail. Este enlace muestra una breve explicación del porqué se muestra ese anuncio y da acceso al Administrador de preferencias de anuncios, una herramienta que no solo permite obtener información, sino también le ofrece al usuario la opción de bloquear anuncios específicos, o incluso inhabilitar los anuncios personalizados. Para quienes elijan inhabilitar los anuncios por parte de Google de manera definitiva, ofrecemos un complemento para Chrome, Internet Explorer y Firefox que les permitirá mantener su elección en el navegador.

Ver video

Trabajamos en formas de ofrecerles transparencia, elección y control a nuestros usuarios con herramientas como el Panel de Control de Google, el Administrador de Preferencias de Anuncios, y los círculos en Google+, y seguimos buscando nuevas formas de hacerlo. Como parte de estos esfuerzos, el grupo de ingenieros de Google Data Liberation Front está dedicado a asegurar que los usuarios tengan el control sobre la información que almacenan con nosotros y que, a la vez, tengan la opción de moverla o llevarla a otra parte. Esto incluye poder descargar la información asociada a algunas herramientas y servicios de Google para tener una copia fuera de línea. Esto significa que los usuarios pueden tomar información que previamente habían almacenado con nosotros y llevarla a un servidor de la competencia, una muestra sin precedentes del control que estamos dispuestos a ofrecer a nuestros usuarios. Otros ejemplos son nuestro navegador Chrome, que incluye el modo incógnito (navegación privada) para usuarios que no quieren que quede guardada su historia de búsqueda y la decisión que tomamos hace un tiempo de cifrar (encriptar) a Gmail de manera predeterminada, lo que nos convirtió en el primer proveedor grande de correo electrónico en hacer algo así. Si están interesados en conocer algunas otras formas en las que trabajamos para ofrecerles una experiencia de uso basada en la transparencia, elección y control de la información, visiten nuestras Herramientas de privacidad, y nuestro sitio de Políticas y principios de privacidad.

Por: Alberto Arebalos, Director de Comunicación para Google en América Latina.

TRANSPARENCIA, ELECCIÓN Y CONTROL ES LO QUE OFRECEMOS A NUESTROS USUARIOS.

Fecha de Publicación:  28/02/2012