Google Maps se dirige al norte, muy al norte

Si buscan [Cambridge Bay] en Google Maps, volarán a una pequeña aldea localizada en la profundidad de la región Kitikmeot de Nunavut, en la parte ártica de Canadá, rodeada por la intrincada tundra, cuerpos de agua y grandes hielos en rompimiento. Muy al norte del Círculo Ártico se encuentra este lugar al que sólo se puede llegar por avión o barco. Hagan un acercamiento en el mapa, y verán aparecer esta pequeña población de 1,500 personas y un puñado de calles, con nombre como Tuktu ("buey de almizcle") y Aniavkvik ("zorro").

Si buscan [Cambridge Bay] en Google Maps, volarán a una pequeña aldea localizada en la profundidad de la región Kitikmeot de Nunavut, en la parte ártica de Canadá, rodeada por la intrincada tundra, cuerpos de agua y grandes hielos en rompimiento. Muy al norte del Círculo Ártico se encuentra este lugar al que sólo se puede llegar por avión o barco. Hagan un acercamiento en el mapa, y verán aparecer esta pequeña población de 1,500 personas y un puñado de calles, con nombre como Tuktu ("buey de almizcle") y Aniavkvik ("zorro"). En este mapa se esconden 4,000 años de historias esperando a ser contadas. Hoy nos embarcamos en la ambiciosa misión de contar algunas de estas historias y en la de construir el mapa más completo de la región hasta el momento. Es el lugar más lejano en el norte al que el equipo de Street View ha viajado en Canadá, y es nuestra primera visita a Nunavut. Utilizando las herramientas de la cartografía moderna del siglo XXI, estamos empoderando a una comunidad y poniendo a Cambridge Bay en el mapa proverbial del mañana.
La aldea de Cambridge Bay No lo estamos haciendo solos, sino con la ayuda de la comunidad y de residentes como Chris Kalluk. Conocimos a Chris, quien trabaja para la organización Nunavut Tunngavik, en septiembre durante nuestro taller de Google Earth Outreach en Vancouver, en donde él aprendió a editar datos de Google Maps utilizando Google Map Maker. Hoy, Chris fue el anfitrión de un evento comunitario Map Up en Cambridge Bay, en donde la gente mayor de la aldea, expertos locales de cartografía y adolescentes de la escuela cercana se reunieron alrededor de una docena de Chromebooks y utilizaron Map Maker para agregar nuevos caminos, ríos y lagos al Mapa de Google de Cambridge Bay y el Norte de Canadá. Pero esto no paró ahí. Utilizando tanto el inglés como el Inuktitut, uno de los idiomas oficiales Nunavut, agregaron el hospital, la guardería, un campo de golf de nueve hoyos, un parque territorial, y por último, los restos de una antigua vivienda comunal de piedra de Dorset que precede a la cultura Inuit.

Catherine Moats, miembro del equipo de Google Map Maker, trabajando con Chris Kalluk y otros en el evento comunitario Map Up. Ahora, estamos pedaleando el triciclo (trike) de Street View alrededor de los caminos de grava de la aldea y utilizando un trípode, el mismo que utilizamos para capturar el interior de los negocios, para recolectar imágenes de estos sorprendentes sitios. Capacitaremos a Chris y a otros en la comunidad en el uso de parte de este equipo para que puedan viajar a otras comunidades en Nunavut y continuar construyendo el mapa más completo y preciso de la parte antártica de Canadá. Así es como lo expuso Chris, "Este es un lugar con una gran cantidad de conocimiento local y una historia rica. Al poner estas herramientas en las manos de nuestra gente, nosotros contaremos la historia de Nunavut al mundo."

Estén atentos, ya que estamos ansiosos de poder compartir con ustedes la espectacular belleza y la rica cultura del Ártico Canadiense, uno de los lugares más aislados del planeta que pronto estará, gracias a la gente de Cambridge Bay, a un clic de distancia. Por Karin Tuxen-Bettman, equipo de Google Earth OutreachFuente: http://tecnologiayproductosgoogle.blogspot.mx/2012/08/google-maps-se-dirige-al-norte-muy-al.html

GOOGLE MAPS SE DIRIGE AL NORTE, MUY AL NORTE

Fecha de Publicación:  24/08/2012