Carrito de compra

5 consejos para hacer un estudio de mercado efectivo para tu tienda online

Publicado el

5 consejos para hacer un estudio de mercado efectivo para tu tienda online

Sin entender a tu público objetivo, las necesidades de la industria, lo que están haciendo los competidores o las condiciones del mercado, será difícil crear un negocio rentable.

Las tiendas en línea no están exentas de esta afirmación. El comercio electrónico y el mundo digital están en constante cambio, por lo que resulta fundamental llevar a cabo estudios de mercado que permitan conocer mejor a la audiencia y predecir cambios.

Esta es la forma en la que puedes garantizar que tu negocio se mantenga en pie con clientes interesados y comprometidos. Entendiendo a tu industria y su entorno podrás crear estrategias competitivas para impulsar ventas, gracias a que entenderás qué piensan y sienten los clientes acerca de tu producto o servicio.

Sin embargo, la investigación del mercado en el comercio electrónico resulta un poco complicada para muchos emprendedores. Puede ser difícil llevar a cabo un seguimiento de una industria en general, encontrar fuentes fiables y datos precisos, en especial cuando se trata de ideas de negocio o productos innovadores.

Afortunadamente, no es imposible, solo hace falta práctica y saber cómo y en dónde buscar. En este post vamos a compartirte algunos consejos útiles para hacer una investigación de mercado que te ayudarán a encontrar información valiosa en Internet para tu tienda de comercio electrónico.

1. Identifica personas de influencia en tu industria

Influencers

Para conocer tu nicho de mercado, puedes comenzar identificando influencers, es decir, reporteros, bloggers, twitteros o artistas que son importantes para tu sector. Estas son las personas a las que debes seguir y procurar mantener una relación en cada oportunidad que tengas.

Pero no se trata de acudir a cualquier personaje con muchos seguidores, es necesario que puedas detectar influencers que escuchen a tus clientes ideales. A través de ellos puedes identificar conversaciones, el contenido que comparten y cosas que le preocupen acerca de tu industria.

Pero, ¿cómo identificar influencers que puedan proporcionarte información importante? Para hacerlo primero debes definir:

  • Quién es tu público objetivo.
  • Dónde están presentes en internet.
  • A qué personas siguen.

Una vez que tienes esta información, Google puede ayudarte a encontrar influencers. Usa palabras clave específicas sobre algún tema y los resultados pueden mostrarte blogs o perfiles que estén comentando al respecto. Analiza su contenido, características y encuentra patrones que puedan ser de utilidad para tu negocio.

Además, una vez que tu negocio esté establecido, haz contacto con ellos para lograr que promocionen tu negocio es una buena forma de ganar clientes y credibilidad. Puedes leer más sobre marketing de influencia en este post.

2. Busca en noticias sobre tu sector

noticias del sector

Sin duda una gran fuente de investigación son los sitios de noticias, muchos sitios confiables muestran datos interesantes, como publicaciones de investigación o encuestas; y conclusiones de expertos que pueden ser de gran ayuda.

Solo tienes que identificar los sitios de confianza que se enfoquen a tu audiencia, incluso hasta sitios relacionados con comercio electrónico (para mantenerte al día con las novedades).

Algunos sitios en los que puedes encontrar estadísticas o investigaciones interesantes son:

Puedes utilizar herramientas como Feedly para recopilar publicaciones interesantes o utilizar las alertas de Google para recibir notificaciones cuando se publique información interesante sobre los temas o noticias que quieres conocer.

3. Sigue a tus competidores

monitorear competencia

Este consejo es más como recurso de aprendizaje, no se trata de seguir y monitorear a tu competencia para copiar sus estrategias. Se trata de mantenerte al tanto para aprender cómo abordan estrategias y atraen a tu público (en especial si tu negocio es nuevo).

Seguir a tu competencia para conocer qué opinan los clientes, cómo llaman su atención y qué canales usan comúnmente, hace que sea más fácil enfocar tus esfuerzos en la dirección correcta.

Si bien no hay una forma de llevar los datos exactos de las ventas de los competidores, es posible conocer qué tan populares son sus productos en sitios de comercio electrónico como Amazon.

Recuerda monitorear a  la competencia para obtener datos que te mantengan  informado sobre lo que hacen, no como una guía paso a paso que debes seguir. Cada negocio debe ser original y encontrar una propuesta de valor que proporcionar a sus clientes.

4. Pregunta a tu audiencia

Ejemplo Shopify

Nadie mejor para conocer información importante que tus clientes potenciales. A pesar de que esto parece obvio, algunos emprendedores omiten el proceso de conocer opiniones de clientes reales por miedo a que los resultados no sean los esperados. Sin embargo, si quieres ofrecer soluciones útiles para tus clientes, es necesario que los escuches.

Hay diferentes formas de hacer preguntas a tu audiencia, Quora es una de ellas. Puedes sacar provecho de Quora lanzando preguntas a expertos en tu área, muchos de ellos se toman el tiempo para responder con contenido valioso, o a clientes.

Busca foros o comunidades en línea en  donde tus clientes interactúen, de esta forma puedes conocer sus opiniones sobre temas determinados o hacerles preguntas específicas. También, puedes echar un vistazo a comentarios o reviews de productos parecidos o iguales a los tuyos. Sitios que permiten que los usuarios agreguen comentarios, es una buena forma de obtener información de cómo la gente percibe el producto, los problemas comunes o qué les gusta de un producto específico.

5. Considera probar tu sitio web

Probar sitio web

Puesto que vas a invertir una buena cantidad de tiempo y recursos en tu investigación, lo mejor es que te asegures de reunir la información necesaria para dirigir tu negocio al éxito.

Sin embargo, es fácil perder algunos detalles en el proceso. No olvides que parte importante de tu negocio es tu sitio web, así que las pruebas de usabilidad y experiencia de usuario no deben quedarse atrás. Cuando estés analizando sitios de competidores, tendencias y comentarios de clientes, también presta atención a detalles que se relacionen con el sitio web.

Incluso, si tienes la oportunidad de probar tu sitio con clientes potenciales, debes hacerlo, obtendrás información importante que te ayude a crear un sitio amigable.

Comienza tu investigación

Llevar a cabo un estudio de mercado no es sencillo, es espacial cuando eres nuevo y no tienes un gran presupuesto que te permita contratar a una agencia que haga el trabajo por ti. Sin embargo, con un poco de creatividad y determinación puedes encontrar la información que deseas.

Esperamos que estos consejos te ayuden a comenzar con tu investigación de mercado. No olvides que este es un proceso que no puedes hacer a un lado si deseas que tu negocio online tenga éxito.

¿Qué estás haciendo para realizar una investigación de mercado efectiva? Nos encantaría leer tus recomendaciones en los comentarios.

Compartir este artículo


Publicación anterior Publicación siguiente