Aprende todo acerca de G Suite for Education

La educación es muy importante. Pero dadas las circunstancias, para los estudiantes de cualquier nivel se ha vuelto más complicado poder aprender. Ante tanta incertidumbre, uno de los servicios de Google adquirió una gran importancia para docentes y alumnos, puesto que su conjunto de herramientas facilitan la enseñanza y el aprendizaje a distancia: G Suite for Education.

En todo el mundo, este servicio se ha vuelto imprescindible para miles de escuelas en los últimos meses, ¿Te gustaría saber cómo se logró? ¡Continúa leyendo! 

¿Qué es G Suite for Education?

G Suite for Education, es el paquete de herramientas personalizables que permiten a docentes y alumnos trabajar de forma conjunta y aprender efectivamente. Este servicio tiene dos versiones: una completamente gratis y la versión Enterprise que contiene otras funciones por un precio razonable.

Entre las herramientas gratuitas y seguras que incluye, se encuentran:

Con G Suite for Education, puedes gestionar sin complicaciones tu salón de clases virtual, comunicarte con alumnos y docentes, crear contenidos útiles para la educación de los estudiantes y mantener (incluso mejorar) la productividad de las clases aprovechando las herramientas de Google. 

Para poder acceder a G Suite for Education, todo lo que se necesita es estar incorporado a la SEP o a la UNAM y ser una Institución Educativa.

Versión Gratuita y Versión Enterprise

A continuación, enlistamos las funciones y herramientas con las que cuenta cada versión de G Suite for Education para que, en caso de necesitarlo, sepas exactamente qué es lo que vas a recibir.

Funciones y herramientas

G Suite for Education 

G Suite Enterprise for Education

Correo electrónico institucional por medio de Gmail. 
Calendarios compartidos. 
Colaboración en el área con Google Classroom.
Videoconferencias con llamadas y voz.
Acceso telefónico a reuniones en EE.UU e internacionales.
Reuniones de hasta 250 participantes.
Transmisión en vivo con hasta 100,000 espectadores. 
Grabación de reuniones. 
Creación de documentos en Docs, hojas de cálculo, presentaciones y formularios. 
Sitios fáciles de crear.
Almacenamiento ilimitado en la Nube.
Búsqueda inteligente con Cloud Search. 
Asistencia las 24 horas del día por teléfono, correo y en línea.
(Versión mejorada)
Detección electrónica para correos electrónicos, chats y archivos.
Retención y archivo para Gmail y Meet. 
Informes de auditoría para hacer un seguimiento de la actividad de los usuarios. 
Controles de seguridad y administración. 
Administración de dispositivos Android y iOs
Administración avanzada de dispositivos móviles.
Prevención de pérdida de datos para Gmail y Drive. 
Regiones de datos. 
S/MIME alojada para Gmail. 
Control de acceso de nivel empresarial con llave de seguridad obligatoria. 
Informes del administrador y registros de Gmail en BigQuery. 
Integración de gmail con herramientas de archivo de terceros que cumplen con las normas correspondientes. 
Centro de seguridad.
Herramienta de investigación de seguridad.
Detección de anomalías (Beta). 
Programa de protección avanzada (Beta).
Zona de pruebas de seguridad.

La importancia de G Suite for Education durante la pandemia de COVID-19

Cuando se declaró la cuarentena a mediados de marzo en México y el resto del mundo, surgió una gran interrogante: ¿Cómo iban a seguir estudiando los alumnos? Con 9,000 escuelas, 1.9 millones de alumnos y más de 97,000 maestros en el país, la tarea sonaba complicada.

No sólo se necesitaba mantener el nivel educativo, también había que cumplir con las tareas de gestión administrativa y atención para los alumnos y docentes. La gran ventaja que presenta G Suite for Education, y que sacó de apuros a muchas Instituciones Educativas, es que al adquirir un dominio en este servicio, los administradores pueden llevar a cabo varias acciones, revisar la actividad de los usuarios, comunicarse a distancia y supervisar los cambios y creación de documentos.

Es decir, los directores y personal administrativo podían llevar a cabo sus responsabilidades al mismo tiempo que los maestros y estudiantes sin complicaciones. 

Además, entre todas las plataformas que surgieron o adquirieron popularidad durante la pandemia por utilizarse para fines educativos, G Suite for Education resaltó notoriamente. A diferencia de otros servicios que cobran por sesiones largas con varios asistentes, la herramienta de Google Meet (una de las más utilizadas por los usuarios de G Suite for Education) permite que los alumnos de un salón de clases promedio (20-30 asistentes) y su maestro puedan conectarse sin preocuparse por el límite de tiempo. 

Otras herramientas de G Suite for Education que fueron de mucha ayuda por las funciones que cumplen son:

Google Drive: almacena tareas y materiales educativos, permitiendo a los usuarios acceder a ellos en cualquier momento y desde los dispositivos de su preferencia.

Documentos en hojas de cálculo, presentaciones y texto: usados principalmente para hacer tareas y proyectos de forma simultánea y recibiendo retroalimentación.

Formularios: recopilan información de los alumnos a través de cuestionarios, también sirven para hacer exámenes de opción múltiple.

Google Classroom: salón de clases virtual donde puede revisarse contenidos educativos, asignar y entregar tareas, hacer exámenes y recibir retroalimentación de los profesores. Se diferencía de Google Drive porque con Classroom los docentes pueden asignar una calificación al desempeño de sus estudiantes. 

Finalmente, al comienzo de la pandemia, Google hizo una prueba: concedió acceso gratuito a las funciones de la versión Enterprise de Google for Education hasta el 30 de septiembre. De este modo, docentes de todos los niveles educativos pudieron seguir impartiendo sus clases con grandes beneficios y las escuelas probaron de primera mano la efectividad y productividad de G Suite Enterprise for Education, dándoles bastante tiempo para decidir si adquirían la versión Enterprise para la posteridad.

Este servicio de Google y sus herramientas ofrecen la posibilidad de que, una vez terminada la cuarentena, podrán seguir usándose siempre que sea necesario. Con G Suite for Education, la escuela es algo más que un salón de clases.

Fecha de Publicación:  28/09/2020