¿Cuál es el perfil de mi Buyer Persona?

Tienes una empresa y quieres que la gente compre tu producto. ¿Qué personas quieres que lo compren?

“Todo el mundo” no es una respuesta válida. 

Cada producto y servicio en el mundo está dirigido a un grupo de personas en específico. Piénsalo así: Así produzcas los mejores pañales del mundo, no se los vas a vender a una pareja sin hijos, ó, aunque tu restaurante prepare los cortes de carne más deliciosos, no vas a invitar a veganos y vegetarianos a probarlos. 

Mejor vayamos paso a paso para comprender lo que es el Buyer Persona y cómo identificar el tuyo con éxito.

¿Qué es un Buyer Persona?

En pocas palabras, se trata del cliente ideal. Tu Buyer Persona es una persona ficticia que, de existir, sería la primera en leer todos los contenidos de tu blog, correos electrónicos y redes sociales, y que compraría tu producto. 

Crear tu Buyer Persona es muy sencillo: Le asignas un género, nombre, gustos, hábitos, intereses, contenidos que consume, redes sociales que utiliza y con qué frecuencia, nivel socioeconómico, poder adquisitivo, necesidades, objetivos, etc, pero debes usar datos reales para lograr lo que tienes planeado. Es decir, no puedes decir que el Buyer Persona de tu tienda de videojuegos es un hombre de 50 años que pasa 5 horas jugando videojuegos todos los días, cuando la realidad es que la edad promedio de los “gamers” es de 24 años y dedican 3 horas al día para jugar y 4 horas a ver jugadores profesionales de videojuegos jugando en vivo. La personalidad, hábitos, horarios y comportamiento de tu persona ideal para adquirir tu producto o servicio deben estar bien fundamentados.

Es muy importante no confundir Buyer Persona con público objetivo, aunque no lo parezca, son muy diferentes. El público objetivo es también una guía al tipo de personas al que se quiere llegar, es demasiado general, mientras que el Buyer Persona es sumamente específico.

Ejemplo de Buyer Persona:

A continuación, te presentaremos el perfil del Buyer Persona de la editorial de libros de terror “El Estilete” diseñado para representar al cliente que comprará sus libros. 

Nombre: Leonor Rodríguez.

Género: Mujer

Edad: 22 años.

Redes sociales y plataformas digitales que usa: Facebook, Twitter, Whatsapp y Youtube. Pasa un promedio de 5 horas al día en ellas. 

Intereses: Es fanática de la literatura de Edgar Allan Poe, H.P Lovecraft y Stephen King. También le gusta ver en el cine películas inspiradas en libros de terror, leer reseñas de películas y semanalmente publica un capítulo de su novela de terror en un blog que tiene una gran aceptación.

Estado civil: Soltera.

Escolaridad: Terminó los estudios de Licenciatura.

Profesión: Acaba de terminar la carrera de periodismo y recientemente ha entrado a un periódico reconocido. 

Nivel socioeconómico: B+

Ubicación: Vive en la Ciudad de México. 

Ingresos: $6,000 pesos.

Objetivos: Quiere leer novelas de terror con historias originales e interesantes. 

Retos: Siente que las novelas comerciales son muy repetitivas en cuanto sus tramas y no aportan nada nuevo.

¿Qué es lo que necesita?: Libros de terror con historias novedosas. 

¿Cómo “El Estilete” le ayuda a superar los retos?: Las novelas que llegan a “El Estilete” pasan por rigurosos filtros y análisis que determinan su originalidad y aporte cultural al género de novela de terror. Acepta el uso de figuras famosas de la literatura de terror como vampiros y monstruos; sin embargo, no acepta manuscritos que estén contando las mismas historias de siempre, pero con diferentes personajes y contextos.

¿Cuál es el objetivo del “Estilete” como empresa?: Convertirse en la editorial de novelas de terror más reconocida de México.

¿Qué necesita para lograrlo?: Que la gente compre y recomiende sus libros.

¿Qué está impidiendo o acelerando este proceso?: Dado que es una editorial reciente, “El Estilete” es poco conocida y los lectores no se animan a comprar sus novelas.

¿Qué percepción adquiere el cliente respecto al cambio que puede representarle adquirir un libro del “Estilete”?: Se encuentra con manuscritos con historias completamente originales, dejando de lado aquellas tramas que, si bien venden bastante, resultan ser siempre lo mismo.

¿A quién se dirige el cliente cuando necesita información o asesoría?: Consulta el blog de la editorial y pregunta en librerías o blogs de novelas de misterio y terror.

¿Qué tipo de experiencia busca al preguntar por información?: Que sus dudas respecto a los precios, entregas y tipo de manuscritos sean resueltas. 

¿Por qué crear un Buyer Persona?

Como lo habíamos mencionado, no puedes esperar que absolutamente todo el mundo adquiera tu producto o servicio cuando realmente no lo necesitan, y si insistes demasiado a la gente para que lo compre estarás rompiendo la regla principal del Inbound Marketing: No ser invasivo.

Tener un Buyer Persona definido es lo que generará ventas siguiendo la estrategia de marketing digital que planteaste desde un principio. Si sabes exactamente quién es tu cliente potencial, las agencias de Inbound Marketing podrán comenzar a generar el tipo de contenidos que le interesan y empezar el proceso de compra en cuanto hagan click en tu blog. Que las ganancias lleguen rápido dependerá de qué tan definido tienes a tu Buyer Persona.

Una cosa es cierta, es muy poco probable que encuentres a alguien que sea exactamente igual a la persona que diseñaste y que siga al pie de la letra la estrategia de marketing de contenidos, que esté dispuesto a dejar sus datos de contacto, que conteste los emails y que haga una compra, la probabilidad de que la realidad superará a la ficción es mínima. 

¡Pero no te desanimes si no encuentras una Leonor Rodríguez tal cual! Puede que a “El Estilete” llegue Andrea Linares, de 21 años, con novio, tiene los mismos intereses que Leonor, usa las mismas redes sociales y de igual forma está buscando una editorial en dónde comprar libros de terror con tramas innovadoras. Con que los intereses y necesidades sean los mismos es suficiente.

¿De dónde puedo obtener datos de mi Buyer Persona?

Ahora que comprendes que la investigación y datos verídicos son indispensables para el diseño de tu Buyer Persona, sólo falta encontrarlos. Como sugerencia, puedes acercarte con el equipo de ventas para obtener todos estos “insights” y una vez esté listo, crear la estrategia de contenidos que atraiga a los clientes.

Una herramienta muy útil para medir estadísticas, darle seguimiento a sitio web, redes sociales y blogs, medir el número de visitas, la duración de las mismas, las páginas visitadas, las keywords más utilizadas, qué secciones prefieren los usuarios y dar detalles técnicos como desde qué dispositivo visitan má las páginas es Google Analytics.

Esta herramienta de Google usa un código JavaScript para recopilar información de los sitios web. Cada interacción distinta de los usuarios con los sitios web o redes sociales se procesa por separado para convertirse en informes con datos útiles y estadísticas.

Lo que hace tan completo a Google Analytics, es que puedes conocer el comportamiento de los usuarios en todo tu sitio web y establecer objetivos de conversión en línea a tus metas, entre otras acciones. Además, puedes combinar esta herramienta con otras como Google Ads, Google Search Console, Youtube y tus redes sociales, para tener información aún más completa.

No es tan difícil crear tu Buyer Persona, ¿Verdad? ¡Comienza hoy mismo y alcanza al público que quieres!

Acerca de Arroba System
Somos una empresa con más de 2 décadas de experiencia dedicados a estrategias de Marketing Digital enfocadas en generar conversiones y agregar valor a la marca. Para nosotros, lo importante no son solamente la cantidad de clicks como lo es para la mayoría de las agencias, nuestra prioridad son las conversiones, es decir, asegurar que las personas que te visitan dejen sus datos y regresen contigo para satisfacer una necesidad o solucionar un problema.

Si quieres saber cómo lo hacemos, conoce nuestros servicios que te ayudarán a vender más en nuestro sitio web: www.arroba.marketing y ponte en contacto con alguno de nuestros expertos.