La importancia de los sitios AMP (Accelerated Mobile Pages)

Nos sentimos bastante seguros de afirmar que no existe un solo usuario de internet al que le encante que mientras esté usando sus dispositivos móviles, la página web se tarde demasiado en cargar por completo, tampoco es mucho mejor cuando el sitio parece haber cargado bien y en realidad varias de sus funciones están bloqueadas.

Está comprobado que los sitios web que tardan más de 3 segundos en cargar completamente pierden a los usuarios, algo realmente perjudicial para tu negocio si entre todos esos usuarios insatisfechos se encontraban tus posibles clientes. 

Para que esto no le pase a tu sitio web cuando aparezca en los resultados de búsqueda de Google, lo ideal es que ese mismo sea una página AMP.

¿Qué es AMP?

Las Accelerated Mobile Pages son aquellas páginas web dotadas de una tecnología especial de Google cuya característica es que cargan rápidamente. Es muy sencillo detectar qué páginas son AMP en su versión móvil: Simplemente busca cualquier sitio web que tenga un pequeño círculo con un relámpago a la derecha de la dirección del sitio web.

La tecnología AMP utiliza un lenguaje de programación HTML denominado “AMP HTML” y posee los siguientes elementos:

  • Sólo usan etiquetas HTML permitidas o equivalentes. 
  • En AMP, JavaScript y sus recursos quedan restringidos a las librerías AMP HTML. 
  • Usan cachés CDN (Content Delivery Network), permitiendo que este tipo de servidor obtenga las páginas AMP, confirme que tenga una implementación correcta y (en caso de ser así) guarde la respuesta para poder ofrecerlo al usuario. 

Esta programación tiene el objetivo de mejorar la velocidad de los sitios web reduciendo el peso de las páginas, consiguiendo un mejor tiempo de carga de la página y por lo tanto generan más conversiones

Para que Google pueda identificar una página como AMP debe cumplir con las siguientes características:

  • Siguen la especificación HTML de AMP.
  • Se tiene la misma experiencia de usuario tanto en las páginas AMP como en las páginas de ordenadores.
  • La URL de la página se aloja con un “amp”. Por ejemplo, si la página original es ejemplo.com/peliculas, la página AMP se debe alojar como amp.ejemplo.com/peliculas o ejemplo.com/amp/peliculas.
  • Las páginas AMP cumplen las expectativas de los usuarios y utilizan funciones relacionadas a AMP. 

Beneficios de AMP

Tal y como te imaginas, tener una página móvil con versión AMP en Google es bastante útil si tu público objetivo son personas que usan principalmente sus dispositivos móviles y necesitan que carguen rápidamente.

Las páginas AMP cumplen con este requisito, dado que cargan un 85% más rápido que las páginas convencionales, es decir, no tardan más de un segundo en mostrarse por completo a los usuarios, el gasto de datos es hasta 10 veces menor y tampoco se gasta tanta batería, lo que les viene perfecto a los usuarios. 

Otro beneficio de estas páginas es que ayuda bastante a tu posicionamiento orgánico en la página de resultados, con lo que se mejora la experiencia de usuario

¿Por qué es importante que mi sitio móvil sea AMP?

Retomando lo que hemos mencionado antes, la gente vive bastante acelerada estos días y lo que menos necesitan es que una página que estén visitando, ya sea por entretenimiento o trabajo, tarde en cargar. Se sabe que si un sitio web requiere de más de 2 o 3 segundos en aparecer completa antes los usuarios, estos pierden el interés y se van, probablemente para nunca regresar.

Una página lenta hace que pierdas clientes, mientras que las AMP se cargan bastante rápido y mejoran tu tráfico web. 

Por lo tanto, es de suma importancia que cuentes con esta tecnología en tus sitios web, misma que puedes conseguir aquí. Una vez la hayas implementado, puedes ver el progreso de tus páginas en herramientas como Google Search Console

Usar esta tecnología a tu favor no es difícil y los beneficios ayudan muchísimo a que los usuarios quieran regresar a tu sitio web, ¿Por qué no comienzas a utilizarla hoy mismo? ¡Anímate!

Fecha de Publicación:  28/08/2020