Te enseñamos cómo cancelar el ruido en tus sesiones de Google Meet

En la actualidad, las videoconferencias se han vuelto indispensables para mantenerse en contacto con compañeros de trabajo, familiares y conocidos, pero no son pocas las ocasiones en las que los miembros de la sesión deben bloquear su micrófono para que no se escuche el ruido de fondo. Por suerte, eso se acabó para los usuarios que tienen las versiones de GSuite Enterprise o GSuite for Education, ya que por ahora esta funcionalidad únicamente está disponible para estos planes. 

Para que las sesiones de Google Meet sean más amenas y los usuarios no tengan el problema de que el ruido exterior los interrumpa, ha llegado una función que filtra sonidos ajenos a la conversación como puertas abriéndose o cerrándose, ruidos de automóviles, motocicletas y constructoras, e incluso el tecleo de las letras de los ordenadores.

Y si te preguntas cómo es posible, la respuesta la encuentras en la Inteligencia Artificial más utilizada por Google: El Machine Learning.

Machine Learning para beneficio del usuario

En 2017, Serge Lachapelle, director de Gestión de producto en G Suite, adquirió Limes Audio para mejorar la calidad de la herramienta de Hangouts. Pero el equipo a su cargo se dio cuenta de que aún se necesitaba resolver el problema del ruido externo.

Y es que, el problema con los sonidos externos a la conversación eran una de las principales necesidades que Google Meet debía resolver junto con las siguientes:

  • Espacio para más personas: En un principio, Google Meet sólo permitía que cuatro usuarios formarán parte de la videoconferencia, apareciendo sus rostros en cuadros formando un mosaico. Actualmente, se pueden conectar hasta 16 personas al mismo tiempo.
  • Presentar videos con audio de buena calidad: Ahora, los asistentes a la reunión pueden compartir no sólo su pantalla, sino videos desde sus propios dispositivos con todo y audio. Así, las presentaciones son más completas y dinámicas.
  • Modo con luz baja: En varias ocasiones, los usuarios tenían que moverse varias veces de lugar hasta encontrar el punto perfecto donde la luz los hiciera visibles durante la reunión. Para ahorrarles ese tiempo, la Inteligencia Artificial de Google Meet ajusta automáticamente la luz de la pantalla para que la imagen de los asistentes se vea bien. Esta función sólo está disponible por el momento para reuniones a través de dispositivos móviles, en el futuro también podrá utilizarse desde los ordenadores.

¿Cómo funciona?

El equipo de Google Meet ha desarrollado un algoritmo a través de datos mixtos de ruido y voz usando tanto a los empleados de Google como videos de YouTube en los que aparece gente hablando. De ese modo, pudieron programar el algoritmo para que identificara sonidos como gritos de niños, risas, lejanas, ladridos de perro, aspiradoras, timbres, entre otros, para que la función de cancelación de sonido los bloquee de inmediato.

La lista de sonidos cancelados se irá actualizando conforme vaya detectando cada una de las necesidades de los usuarios. Sin importar el dispositivo que usen los usuarios (smartphone, iOS o su ordenador), la voz de cada uno se envía a un centro de datos en la nube de Google, pasa por el modelo de aprendizaje, se cifra una vez más y finalmente se devuelve a la reunión.

Todo sucede en ese mismo momento dado que la voz se analiza en tiempo real. La función de cancelación de sonido está desactivada en un principio, pero puedes activarla moviendo el switch tal y como se ve en la imagen:

Las empresas a nivel global que han utilizado esta reunión, han notado que las reuniones son un 50% más cortas, lo que les da la oportunidad de conectarse mejor con sus clientes y mejorar el ritmo de trabajo con sus compañeros.

Fecha de Publicación:  03/07/2020