Transformación Digital en tiempos de COVID-19

Los pasos que da la tecnología computacional rumbo a su evolución son cada vez más largos, y en sus 90 años de existencia, nunca había tenido un crecimiento tan acelerado como el que está teniendo ahora.

La pandemia del COVID-19 tomó por sorpresa a las personas, las escuelas cerraron, los trabajadores dejaron de acudir a las oficinas para trabajar y la economía mundial se ha visto severamente afectada. Pero entre tanto caos, apareció una alternativa para traer orden: la Transformación Digital.

Todos sabemos que la Transformación Digital no se detiene nunca, siempre habrá nuevas técnicas y avances tecnológicos que respondan a las necesidades de las personas en puntos específicos del tiempo y poco a poco, la digitalización se vuelve más un recurso indispensable que en un lujo. Pero con la pandemia, un proceso que se tenía calculado se completara en 6 años, necesitó únicamente de 60 días para lograrse.

El papel que cumple actualmente la tecnología se divide en cuatro aspectos:

  • Mejora la comunicación: en marzo de 2020, fue gracias a la tecnología que en 3 meses toda la información sobre el virus del COVID-19 se había expandido gracias a los medios de comunicación y los dispositivos móviles, puesto que se estima que existen un total de 5.19 billones de usuarios de smartphones, de los cuales 4.54 billones tienen acceso a internet. 
  • Permite seguir trabajando desde casa: el home office ha dejado de ser una opción y se ha convertido en la única alternativa de las empresas para seguir trabajando, mantenerse en comunicación con trabajadores y clientes o llevar a cabo videoconferencias, algo que era impensable en el año 2000. Gracias a servicios como G Suite de Google, estas (y muchas otras tareas) son posibles desde el año 2006.
  • Predice posibles escenarios de propagación: haciendo uso de la Inteligencia Artificial y Big Data, varias agencias de tecnología como la AgenciaB12 plantean posibles escenarios de propagación del virus y para evitarlos envían a los dispositivos móviles de sus usuarios alertas de zonas de alto riesgo.

Cuando la Gripe Española azotó al mundo desde 1918 hasta 1920, las personas no contaban con la tecnología ni herramientas necesarias para mantener el ritmo de vida lo más normal posible, prevenir contagios o incluso encontrar una vacuna o cura lo suficientemente rápido para evitar sus lamentables consecuencias (entre 50 y 100 millones de muertos).

102 años después, estamos listos para combatirlo.

¿Se pudo haber evitado la crisis?

Si se preguntan si la pandemia de COVID-19 se pudo haber evitado, no tenemos una respuesta ante ello. Lo que sí se podía haber previsto (y de hecho, así fue) es la importancia que la tecnología computacional iba a adquirir con el paso de los años.

Ray Kurzweil, un famoso inventor y trabajador de Google hizo un TED talk en 2005 en el que hablaba del papel que la tecnología tendría en el futuro, adelantándose hasta el 2030, año en el que, según sus predicciones, sería posible todas las necesidades de la humanidad utilizando energía solar.

En su plática, habló de la aceleración de la tecnología, citando a Kevin Kelly, el editor de la revista “Wired”. Ray explicó cuál era la verdadera razón por la que varios de sus primeros experimentos fallaron a pesar de estar bien construidos y llevar a cabo la tarea para la que fueron creados: porque para cuando los introducía en el mundo, las necesidades de éste habían cambiado. 

La solución que encontró, fue adelantarse a lo que el mundo necesitaría y crear algo que fuera útil en ese momento. 

Por lo tanto, Ray comenzó a estudiar las tendencias de la tecnología, rastreó en dónde estaría en distintos puntos del tiempo y construyó modelos matemáticos para cada uno. A partir de estas acciones, pudo predecir el costo de secuenciar bases de ADN en 2012 y el precio de enviar un megabyte de datos por wireless en 2014, por ejemplo.

Ray aprendió que cuando se piensa a futuro, no se puede hacer de manera lineal, es decir, no podemos creer que seremos capaces de solucionar problemas nuevos con las herramientas que tenemos en este momento, hay muchos factores que influyen, como el comportamiento del problema, la capacidad, el ancho de banda, etc. En pocas palabras, ante una situación inesperada, no es factible tener sólo una solución, hay que tener un plan B, C y hasta D.

El inventor del escáner informático explicó también en su TED talk cómo el avance y adopción de la tecnología avanza cada vez más rápido. Primero fue la imprenta, que necesitó casi 100 años para ser adoptada por las personas, después fue el teléfono, que le tomó casi 50 años a la humanidad poder adoptarlo completamente, con los smartphones se necesitaron únicamente 8 años y con otras tecnologías como la PC o la Web nos tomó menos de una década integrarlas a nuestra vida. Y 15 años después de la plática de Ray, han aparecido nuevos modelos de smartphones, tablets, reproductores de música y laptops con nuevas funciones, ¿cuánto tiempo nos ha llevado hacerlos parte de nuestras vidas? 

Ray habló acerca de que no se puede predecir un evento en particular (la pandemia, por ejemplo) lo que sí puede preverse, es el resultado de la suma de varios factores como la competencia entre países, el proceso evolutivo de la tecnología y fenómenos naturales. Y si lo pensamos bien, no resulta una suma tan difícil de hacer.

Por ejemplo, no son pocos los estudios que aseguran que en el Tíbet y en los Polos hay virus congelados completamente desconocidos para la humanidad. Si las industrias que contribuyen al calentamiento global se siguen expandiendo por la competencia entre países por el liderazgo económico, el hielo se seguirá derritiendo y en unos años, estos virus quedarán libres. 

A partir de aquí, pueden suceder muchas cosas: una nueva pandemia, el cese de estas industrias, inmunidad ante el virus, etc. Entonces llegará el turno de la tecnología que, dependiendo de su avance en ese momento y los escenarios que haya previsto, tendrá un importante papel en lo que suceda después con el mundo.

Para finalizar su plática, Ray predijo que para 2010, las computadoras serían tan pequeñas que estarían incrustadas en la ropa. Ese mismo año (2010) apareció en el mercado el Iphone 4, con el que se podía navegar en la red, utilizar redes sociales, ver videos, almacenar archivos y escuchar música. 

En conclusión, basándonos en lo que explicó Ray sobre el pensar a futuro de forma exponencial y no lineal, podemos decir que era posible prever la necesidad de tecnologías que nos permitieran trabajar y estudiar desde casa. 

¿La buena noticia? Este tipo de tecnología existe en Google desde hace más de 10 años. G Suite apareció en 2006 como una nueva opción para trabajar, pero no era imprescindible para las empresas. 

¿La mala? Muchas empresas e Instituciones Educativas no consideraron implementarlas de inmediato.

Hasta ahora.

La Transformación Digital para las empresas

En abril de 2020, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe estimó que la economía mexicana sería una de las más afectadas por la reducción de comercio, caída de los precios de productos primarios, la caída del turismo, etc. Sin mencionar que los sectores industriales demandan que las empresas tengan perfiles profesionales relacionados al Marketing Digital y el E-commerce.

Y es que, antes era suficiente con tener un negocio sólido, publicidad en los medios convencionales y un producto bueno para tener éxito, por lo que si bien varias empresas reconocían el poder de la Transformación Digital, pensaron que podían implementarla a pasos lentos y no les afectaría tanto. Pero estaban equivocados y en tan sólo 60 días de confinamiento, la digitalización se ha acelerado 6 años. 

Estas mismas (y muchas otras) empresas han tenido que acelerar considerablemente su proceso de digitalización a tal grado que, se estima que para el 2021 el 40% del PIB europeo estará digitalizado. 

Ante la situación, las empresas han comenzado a formarse digitalmente para mejorar la experiencia del cliente y siempre tener disponibles los productos y servicios que necesitan. Por ejemplo, aprovechando herramientas digitales como Google Mi Negocio, las empresas pueden mantenerse en contacto con los clientes mostrando al público cómo contactarse con ellos, si hay cambios en su horario, si cuentan con servicio a domicilio y dar una respuesta rápida a las dudas de los clientes.

Hoy en día, de acuerdo a una encuesta realizada por la Global Capital Confidence Barometer en 46 países, 72% de los ejecutivos que participaron han reconocido que ya pusieron en marcha programas de Transformación Digital. 

La Transformación Digital para escuelas

Varias Instituciones Educativas han aprovechado el servicio de G Suite for Education para crear entornos privados de aprendizaje con un dominio propio con el que tienen a su disposición y de sus estudiantes herramientas como Google Docs, Google Sheets y Google Slides para dar clases y realizar tareas, Gmail para que maestros y alumnos se mantengan en comunicación, Google Groups para dar comunicados y hacer anuncios, Google Classroom para evaluar y Google Meet para impartir clases a través de videollamadas, entre otras acciones que se pueden llevar a cabo con las mismas herramientas. 

Ventajas de la Transformación Digital

Los beneficios de la Transformación Digital les vienen de maravilla a las empresas que buscan reactivar la economía desde sus hogares haciendo uso de su creatividad, imaginación, intuición, emoción y ética para crear estrategias digitales que les den ventaja competitiva. 

Entre todas las ventajas, se encuentran:

  • Una clara mejora en la productividad.
  • Hay una notoria reducción en los costos de producción.
  • Nuevas oportunidades de negocio.
  • Mejora la toma de decisiones gracias a las herramientas de recopilación de datos.
  • La relación con los clientes es más estrecha.
  • Permite automatizar procesos.
  • Fomenta el trabajo en equipo.
  • Disponibilidad en cualquier momento y lugar.
  • Con la Transformación Digital, la gente compra cierto producto por la experiencia que le brinda.

La Transformación Digital va más allá de lo que son las cosas y se enfoca en lo que pueden llegar a ser. Por eso, es importante que todo lo que se aprenda durante este proceso de cambio no se olvide una vez que “volvamos a la normalidad”. Las empresas que se están digitalizando lo tienen muy en claro, saben que la Transformación Digital conecta al mundo y deben romper las barreras mentales que impiden su adaptación.

¿Qué sigue después?

Aún si el próximo año todo se normalizara, la Transformación Digital debe seguir formando parte de las empresas, y no solamente como prevención ante una situación similar en el futuro, sino porque los beneficios que las tecnologías digitales presentan para todos los modelos de negocio son duraderos. 

Además, el proceso de Transformación Digital ha alcanzado también al sector educativo, puesto que sin ella, habría sido prácticamente imposible que los docentes continuaran con su labor de educación. 

Con todo lo que la Transformación Digital le ha aportado al mundo en estos tiempos tan caóticos, ¿Estás listo para implementarla en tu vida diaria?

Fecha de Publicación:  22/09/2020