Aumenta la seguridad de dispositivos de tu empresa

La era de la Transformación Digital le ha dado una sacudida a los datos informáticos, gracias al surgimiento de las redes sociales, los dispositivos móviles, la digitalización de los documentos y la presencia de la nube.

Recientemente, una de las modas empresariales que está en auge es la adopción de sistemas de comunicación directa con los empleados. No se trata sólo de servicios de mensajería instantánea enfocados al uso empresarial, sino que son un conjunto de herramientas para eficientar la comunicación entre los miembros de los equipos.

Sin embargo, es complicado lograr que los empleados usen diferentes aparatos electrónicos todo el tiempo. Por ello, existen tendencias como BYOD (Bring your own device – Trae tu propio dispositivo) con las que los empleados llevan sus teléfonos móviles y tabletas electrónicas personales a sus trabajos, de forma que los empleados no se llenan de dispositivos y las empresas ahorran en la compra de estos dispositivos para los trabajadores con los que requieren tener mayor comunicación.

Sin embargo, esto presenta nuevos retos de seguridad informática que pueden comprometer los datos de tu empresa que quedan en ese dispositivo, ya que al ser aparatos externos, están expuestos a todo tipo de amenazas.

Recientemente ha surgido el interés por el EMM (Enterprise Mobility Management) y el MDM (Mobile Device Management), debido a los beneficios que ofrecen en cuanto a seguridad informática y su importancia empresarial.

Estos servicios se han abocado a trabajar sobre estos aspectos, enfocados en brindarte el mejor servicio en materia de seguridad informática, implementando protocolos MDM de alta efectividad.

Mobile Device Management

Para las empresas, los dispositivos móviles han supuesto un cambio importante en sus modelos de organización, no sólo por que pueden facilitar la comunicación entre los empleados haciéndola más eficiente y veloz, sino que además ofrecen la posibilidad de mantener contacto directo con los miembros del equipo sin importar la latitud en la que se encuentren.

Es común que actualmente estemos conectados a las oficinas las 24 horas del día, los 7 días de la semana y desde cualquier lugar, eficientando las reacciones en momentos de crisis. Es justo por esta razón que son muchas las compañías que dan a sus empleados un smartphone o una tablet con toda la información de la empresa.

Sin embargo, para los empleados presenta un problema de logística diaria, pues en ocasiones se ven en la necesidad de tener sus dispositivos personales y además tener siempre cerca el dispositivo de la empresa. Por ello, algunas compañías han permitido las políticas BYOD, lo cual ocasiona un problema en cuanto al control de datos e información en la empresa.

Justo para resolver esta situación, se han creado software que permite monitorear y administrar la información contenida en los dispositivos móviles de los empleados sin importar el operador o proveedor de servicios.

Los software MDM surgieron de la necesidad de crear un método para controlar el flujo de la información de la empresa. Por un lado siempre ha sido atractivo poder trabajar a distancia en tiempo real a través de la información en la nube, sin embargo, con el problema de que no se tenía el control de la descarga de archivos que podían contener información sensible.

Con estas herramientas de tecnología han ido evolucionando hasta el punto en el que hoy ayudan a la administración y soporte de los dispositivos que permiten la comunicación y la colaboración entre los equipos de trabajo.

Características principales

Los MDM ofrecen funciones con las siguientes características:

  • Descarga, instalación y ejecución masiva de aplicaciones en los múltiples dispositivos con estos software de manera remota.
  • Otra de las ventajas que ofrecen los MDM es que permiten aplicar políticas y protocolos de control sobre las aplicaciones que se instalan en los dispositivos. Esto evita que los usuarios ejecuten aplicaciones no productivas.
  • Gracias a la incorporación de sistemas de GPS en los dispositivos móviles, los MDM pueden localizar la ubicación, en tiempo real, de los dispositivos conectados a sus servicios. Del mismo modo pueden crear un historial las ubicaciones para generar un rastreo de las rutas que han transitado.
  • Además del control sobre la ejecución de aplicaciones, los MDM pueden activar o desactivar funciones específicas del hardware de los dispositivos. Es decir, pueden activar o desactivar funciones como la cámara de un teléfono o tablet, el micrófono, entre otros.
  • Además de todo esto, los MDM pueden implementar políticas de restricción de gastos. Por ejemplo en el tiempo en el que duran las llamadas o el uso de datos.
  • Una de las funciones de seguridad imprescindibles es un sistema de borrado remoto. En caso de que el dispositivo se pierda o sea robado se puede prevenir la fuga de datos o información sensible que estén almacenados en la memoria.

Enterprise Mobility Management

El EMM, Gestión de Movilidad Empresarial, consiste en un conjunto de procesos enfocados a la administración de dispositivos móviles, redes y otros servicios móviles dentro de la empresa, motivado a que los empleados usan sus propios dispositivos móviles en su sitio de trabajo (BYOD).

El objetivo principal del EMM es determinar si las TI móviles se deben integrar con los procesos del trabajo, con el fin de sacar mayor provecho de dicha tecnología y que se convierta en una útil herramienta, además de brindarle apoyo a los trabajadores en cuanto al uso de sus dispositivos.

También, esta tecnología busca proteger la información de la empresa en los dispositivos de los trabajadores.

Para lograrlo, tus empleados han de ser productivos, sin importar el sitio o el dispositivo del que se conecten. Por otro lado, existen requisitos de seguridad informática que se deben alcanzar para alcanzar el objetivo principal del EMM.

Por tal razón, esta herramienta es vista por muchos empresarios como una forma práctica de que los trabajadores lleven a cabo más tareas sin perder movilidad.

Para que disfrutes de los beneficios del EMM, has de tener presente que, aunque este tipo soluciones no son afectadas por virus informáticos, tampoco se deben desproteger los datos, pues hay una cantidad considerable de malware que pueden comprometer la integridad de la información.

Equipos de Cómputo

Bien conoces que estos equipos manejan desde la producción, distribución e inventario de las operaciones, hasta las facturas y contabilidad de tu empresa; por lo que perder estos aparatos pone en riesgo todos esos valiosos datos que se encuentran en él, comprometiendo la confidencialidad de tu empresa. ¿Cómo proteger esos datos?

Para que la información esté disponible el tiempo necesario y permanezca inalterada, lo mejor será resguardar los recursos mediante las herramientas antes analizadas. Recuerda que la seguridad informática busca consolidar la integridad y confidencialidad de los datos.

Para asegurar la información las políticas empresariales y hacia el personal deben estar bien definidas, habilitar la sincronización de datos es imperativo. Al respecto, EMM, el MDM ofrecen opciones interesantes que te ayudará a mantener seguro todo el conjunto de datos de tu empresa.

Auditoria y retención de datos

Se trata del protocolo del que puede disponer tu empresa para retener información de las operaciones. Esto es necesario en caso de que un trabajador abandone su puesto de trabajo o borre accidentalmente toda la información, seguro que no desearías perder datos importantes porque esto le pase a un empleado clave de tu empresa.

Este protocolo se puede gestionar mediante el almacenamiento de registros de operaciones, dicho registro lo ofrecen las herramientas antes mencionadas. Mediante el análisis de los datos almacenados, se puede realizar una desconexión remota del equipo y así impedir el acceso al trabajador ausente.

En el caso del borrado accidental, un buen respaldo de la información permitirá recuperar la última versión de los datos manejada en el equipo.

DLP – Data Loss Prevention

Esta solución monitorea los sucesos que ocasionan la fuga de información previene y corrige las vulnerabilidades cuando se detecta. De esta manera, podrás tener un dominio sobre la red corporativa, ya que el DLP rastrea y genera informes de todos los datos que transitan, quién los usa y hacia dónde van.

Estas herramientas y soluciones analizadas garantizan la confidencialidad de tu información, por lo que si quieres proteger los datos de tu empresa, ¡pon en marcha la implementación de estas herramientas y equipos!

Photo by rawpixel.com from Pexels

Fecha de Publicación:  26/10/2018