11 tácticas de marketing en redes sociales para aumentar tus alcances orgánicos

Hay una gran diferencia (y dificultad) entre usar las redes sociales como consumidor y como negocio.

Algunas personas pueden publicar una imagen de sus hijos en Facebook y ver 100 me gusta durante la noche. Pero los pequeños negocios con audiencias crecientes podrían pasar mucho tiempo tratando de obtener mejores resultados orgánicos.

Si deseas sacar provecho de todo el potencial de las redes sociales para tu negocio, no solo puedes centrarte en promocionar tus productos. También es necesario que incorpores tácticas y tipos de contenido que creen participación orgánica (no pagada).

Enfocándote en la participación orgánica como un pilar de tu estrategia de marketing en redes sociales:

  • Extiendes tu alcance orgánico, el cual se puede ampliar con campañas pagadas.
  • Reduces costos si decides promover tus publicaciones.
  • Creas aprobación social mediante los números (total de seguidores y me gusta/compartidos en publicaciones individuales).
  • Potencialmente, conviertes amigos de tus fans en seguidores si ven que alguien de confianza ha comprometido con una publicación.

Hoy el marketing en redes sociales podría ser “paga por jugar”, pero el compromiso orgánico sigue siendo muy importante.

Lograr este tipo de compromiso real, consiste en una mezcla de estrategia y creatividad. Por lo tanto, vamos a compartirte algunas de las tácticas que debes probar:

1. Utiliza Thunderclap

¿Qué pasa si, en lugar de una generación de un flujo constante de me gusta y compartidos, guardas todo para que suceda al mismo tiempo (como un boom estratégico que se escuchará en todo Internet)?

Esa es la idea detrás de Thunderclap, una plataforma que permite reunir shares de Twitter, Facebook y Tumblr, las “voces digitales” de nuestro seguidores, para que las muestres estratégicamente en el momento que elijas a futuro.

//cdn.shopify.com/s/files/1/0229/0839/files/Thunderclap__Phonebloks.jpg?14416602689129407834" alt="phonebloks_twitter"

Thunderclap es increíble para causas sociales y lanzamientos de productos; y es mejor cuando se une con otros sitios de crowfunding, como Kickstarter o Patreon, para aprovechar el apoyo.

Tenlo en cuenta, sin embargo, si tienes un plan gratis, necesitarás alcanzar un objetivo de seguidores (mínimo 100 seguidores) o tu Thunderclap no se compartirá.

2. Usa emojis en el texto para impulsar el engagement

Los emojis se han convertido en parte de nuestro vocabulario en línea y son una buena forma de darle vida a tu texto en redes sociales.

Larry Kim, fundador de Wordstream, sugiere utilizar emoji en las publicaciones de redes sociales para impulsar de forma fiable el compromiso orgánico y reducir los costos si decides pagar para ampliarlos.

Úsalos apropiadamente, los emojis no solo humanizan tu marca, sino que también pueden ayudar a captar más atención al trasmitir emociones e ideas alrededor de una publicación, incluso antes de que una persona la haya leído.

En términos simples, agregar un emoji a tu texto puedes hacer que logres más vistas, atención yalcance (en emojis:).

3. Fija tu mejor publicación al inicio de tu perfil

Cuando interactúas con otros a través de un perfil social, no solo estás construyendo tu presencia en línea, también puedes proporcionar la posibilidad de que aquellas personas que se comprometan tengan la posibilidad de revisar rápidamente tu perfil y hacer clic en tu sitio o a tu contenido.

Asegúrate de utilizar todas las características a tu disposición para que tu perfil comunique lo que quieres y conduzca los clics que desees:

  • Actualiza tu foto de portada por una imagen de producto llamativa o un banner para promover la venta.
  • Incluye enlaces a tu sitio en tu biografía o perfil.
  • Configura estratégicamente la publicación que fijarás en la parte superior de tu feed.

Si bien podrías preferir fijar una publicación relacionada con uno de tus productos o para promover la venta, también debes considerar fijar una publicación que fue exitosa para mostrarla a tu audiencia y generar más acciones como me gusta o retweets, en lugar de dejar que se pierda en el feed.

Este ejemplo de HubSpot muestra lo que un tweet puede hacer si se resalta durante un par de semanas.

//cdn.shopify.com/s/files/1/0229/0839/files/HubSpot___HubSpot____Twitter.jpg?14416602689129407834" alt="tweet_hubspot"

4. Sé activo con los #hashtags correctos

Los hashtags han organizado las conversaciones una gran parte de las redes sociales , haciendo que sea fácil participar en un debate y seguir eventos mediante la publicación en virtud de lo que sea relevante para tu marca.

Una herramienta de monitoreo de redes sociales como Hootsuite puede ayudarte a encontrar, me gusta, retweets y respuestas a mensajes con varios hashtags. Usa Hashtagify para encontrar otros hashtags relacionados con lo que estás tratando de alcanzar, como estos que se muestran en la imagen relacionados con los alimentos.

//cdn.shopify.com/s/files/1/0229/0839/files/Hashtagify_me.jpg?14416602689129407834" alt="hashtag_diagrama"

Ten cuidado de no utilizar el mismo hashtag en todos los canales, según datos de Buffer, los hashtags afectan la participación de forma diferente dependiendo la red social:

  • Las publicaciones de Twitter con un hashtag generan 21% más compromiso que tweets con tres o más.
  • Por otra parte, las publicaciones en Instagram muestran más compromiso al usar más de 11 hashtags.
  • Las publicaciones en Facebook lo hacen mejor sin hashtags.

Si sabes de un evento importante para tu industria que esté próximo, puedes prepararte para asegurarte de que está listo a tiempo. Cuanto más orientado, mejor. Por ejemplo, si eres una marca de ropa, considera cubrir eventos importantes o enviar tweets en vivo comentando lo que las celebridades están usando.

La mayoría de los eventos ya están acompañados de los hashtags que puedes utilizar. Pero la clave para tomar un hashtag es no tomarlo por completo. En su lugar, trata de contribuir a la conversación de manera natural y significativa.

5. Alinea tus publicaciones sociales con una tendencia

También es posible llegar a muchas personas con tu contenido, alineando tus publicaciones con las tendencias relevantes del momento. Si prestas atención a los hashtags y ciclos de noticias, puedes encontrar una oportunidad de sumar tu voz a una conversación o parodia de lo que está pasando en el mundo.

Por ejemplo este tweet de Pizza Pops, quien sacó provecho de la publicidad y conversaciones en torno a la locura por PokémonGo.

6. Accede a la viralidad de los memes

Los memes se han apoderado de las redes sociales. Y no hablamos solo del tipo de memes que ves abajo.

//cdn.shopify.com/s/files/1/0229/0839/files/69389712.jpg?14416602689129407834" alt="meme_matrix"

Estos son algunos de los ejemplos de memes más comunes, sin embargo, los memes son un fenómeno social más grande.

Los memes son conductas culturales que se extienden de persona a persona a través de la imitación. Eso les da una vitalidad innata que las empresas pueden utilizar.

No necesariamente debe tener un sentido, después de todo, se capturan a través de la repetición. Sin embargo, los memes son tan efectivos que son culturalmente relevantes y fáciles de reproducir.

“Planking”, por ejemplo, el fenómeno cultural en donde las personas se toman fotos en posición horizontal en lugares al azar, actualmente es probable que no funcione. Mantente atento a los memes en tendencia y relacionados con tu marca que busques la forma de adoptarlos a tu estrategia de redes sociales.

Puedes encontrar y crear imágenes usando memes con un generador de memes. Solo asegúrate de que sean memes con los que tu público esté familiarizado, pues algunos funcionan como chistes mientras que los desconocidos no tienen el mismo valor.

7. Publica imágenes con frases

Una imagen dice más que mil palabras. Pero ¿si agregas palabras a la imagen?

No es necesario hacer grandes cálculos para saber que puedes doblar el compromiso mediante la comunicación con tu audiencia a través del lenguaje e imágenes.

Aquí es donde agregar frases en las imágenes que compartes en redes sociales es una parte eficaz en una estrategia.

//cdn.shopify.com/s/files/1/0229/0839/files/Word_Porn.jpg?14416602689129407834" alt="word_porn_twitter"

Cuando citas frases conocidas, también recibes cierta credibilidad al asociarte con ellas. Busca frases de personas que tu público ame o admire, y usa Pablo de Buffer o Canva para crear diseños sencillos que puedas compartir.

Estos son algunos buenos lugares para buscar frases (considera que algunos están en inglés):

8. “Etiqueta a un amigo que…”

¿Alguna vez has visto una publicación en Facebook y participado con ella después de pensar “esto es igual a mi” o “sé de alguien así”?

Esto es  porque habla de ti como un individuo y al mismo tiempo se relaciona con muchos.

Si tu audiencia puede identificarse con lo que publicas, es normal que estén dispuestos a consumir y compartir.

“Etiqueta a un amigo que…” es un tipo de publicación que puedes ver en Facebook o Instagram. Si se hace de forma correcta, estas aflicciones provocan para que las personas etiqueten a sus amigos.

Considera el uso de esta estrategia para alentar a tu público:

  • Resalta una persona de una forma positiva: “etiqueta a un amigo sin el que no puedas vivir”.
  • Invitar a alguien a realizar un desafío: "etiqueta a 3 amigos para hacer el Ice Bucket Challenge".
  • Burlarse de un amigo: “etiqueta a un amigo que ronque mucho”.

Esto no sólo contribuirá a tener más comentarios en tus publicaciones, también cada comentario que incluya un amigo etiquetado garantizará que, también, visiten tu publicación.

//cdn.shopify.com/s/files/1/0229/0839/files/SHAPE_Magazine.jpg?14416602689129407834" alt="tweet_ejercicio"

9. Lanza un concurso o sorteo

Los concursos o sorteos tienen a producir participación significativa porque piden a tu audiencia hacer relativamente poco para tener la oportunidad de obtener una recompensa.

Entre más atractivo sea tu premio, más personas querrán la oportunidad de ganarlo.

Puedes llevar a cabo un concurso directamente en redes sociales, o hacerlo fácil con una herramienta como  Gleam.io (que permite hacer bastante con la versión gratuita).

//cdn.shopify.com/s/files/1/0229/0839/files/gleam_d86caf74-8178-4088-af7f-9f014aace0a0_large.jpg?14416602689129407834" alt="facebook_app"

Trata de establecer lo que se llama un “ciclo viral”, pedir a cada participante que haga referencia a un amigo o tome una acción que tiene el potencial de atraer a nuevos participantes.

10. Crea tests y otros contenidos interactivos

En la escuela, la idea de un test podía causar que muchos se quejaran. Pero gracias a BuzzFeed, se han popularizado.

Estas piezas de contenido funcionan muy bien en redes sociales, en especial si los usuarios puedencompartir sus resultados públicamente.

Para esto, es necesario crear un cuestionario que le diga algo a las personas sobre sí mismos o cuánto saben, por lo que estarán obligados a compartirlo si se reflejan en los resultados.

Si quieres probar la construcción de un test, te sugiero Playbuzz: una herramienta gratis y fácil de usar para crear contenido interactivo, como este test sobre  ¿Qué personaje de “Orange Is The New Black” eres?

//cdn.shopify.com/s/files/1/0229/0839/files/QUIZ.jpg?14416602689129407834" alt="playlist_OITNB"

11. Obsequia GIFs

Una forma de medio de comunicación que está entre una imagen y un video, son los GIFs, que pueden encontrarse en todas partes gracias a su versatilidad.

Estas son las mejores formas que he encontrado para descubrir o crear archivos GIF según tus necesidades:

  • Fuentes de GIFS o crear otros nuevos en GIPHY (también puedes personalizarlos con subtítulos).
  • Encuentra videos en archivos GIF y comprímelos para compartir.
  • Utiliza la función incorporada de Twitter para compartir GIFs para agregar uno a tus tweets.
  • Usa Boomerang para capturar tu propio video-GIF en tu teléfono que servirá como un video repetitivo en Instagram (cómo en Vine).
  • Usa AZ Screen Recorderpara grabar la pantalla de tu dispositivo móvil y convertirlo en un archivo GIF.

Incorpora GIFs a tu estrategia de redes sociales y dale a tu público una razón para sonreír.

El marketing en redes sociales necesita un toque creativo

Una estrategia de marketing en redes sociales eficaz debe implicar la curación de contenidos, programación de publicaciones relacionadas con el producto, y la automatización de lo que se pueda.

Pero llevar a cabo una buena estrategia de redes sociales va más allá de la difusión de tu marca, se trata de entender, participar y reaccionar a tu audiencia y el mundo en el que viven.

Debido a que muchas marcas utilizan las redes sociales como plataforma para lanzar sus productos, vale la pena ser uno de los que construye una conexión real con su público y añade un poco de alegría a su vida diaria.

 

Autor: Braveen Kumar
Enlace Original: https://www.shopify.com.mx/blog/11-tacticas-de-marketing-en-redes-sociales-para-aumentar-tu-alcance-organico-1

 

 

Fecha de Publicación:  01/08/2016