Carrito de compra

Arroba

Todos conocemos el famoso término arroba, se representa con el símbolo “@”, ¿cierto? Es indispensable para poder crear direcciones de correo electrónico; si no lo sabes introducir en una Mac, te cierra la pantalla en la que estás trabajando; es el indispensable símbolo para localizar usuarios en la red y la mayor víctima de los textos que buscan ser incluyentes porque se usa para referirse a las formas masculina y femenina de las palabras, aunque la Real Academia Española de la Lengua se empeñe por explicarnos que eso no se hace. Cualquiera pensaría que el símbolo de arroba es reciente, que apareció hace menos de un siglo con la invención del e-mail. Pero, ¿qué me dirías si te dijera que el término arroba ha existido desde hace varios siglos y que hubiera desaparecido de no ser por Ray Tomlinson?

Si te ha despertado la curiosidad, dale un vistazo a la verdadera historia de la @ que nunca te contaron en los libros de texto.

Origen del símbolo arroba (@)

Historia, definición y los usos de la arroba @

La arroba o @ viene de un lugar, una tierra sin par, dónde caravanas ves pasar y si allí les caes mal te van a mutilar, una barbarie, pero es su hogar. ¿No entendiste la referencia? Bueno, pues la palabra arroba viene de Arabia (árabe ar), siendo su origen el término “Ar-roub” que significa “cuarta parte”. La forma de una “a” rodeada de un círculo se debe a que los escribanos que copiaban los libros en latín se las ingeniaron para ahorrarse tiempo y esfuerzo fusionando la “a” y la “d” creando la forma latina “ad” que significa “hasta” o “hacia”. Con el tiempo, se fue haciendo muy popular y las personas comenzaron a escribirlo en sus cartas antes del nombre del destinatario, por ejemplo: @Robert, que era lo mismo que decir que esa carta estaba dirigida “hacia Robert”, pero más simplificado.

Para el siglo XVI, la arroba pasó a ser una unidad de medida que variaba dependiendo de lo que estaba midiendo. No eran lo mismo dos @s de aceite que dos @s de vino, siendo la bebida alcohólica la que mayor cantidad presenta en este caso. El precio unitario común del arroba era de 100 duros, la moneda antecesora del euro.

En inglés se lee como “at”, que significa “a” o, más específicamente, “en” refiriéndose a una dirección.

Durante todo el siglo XVI conservó su estatus hasta que a mediados del siglo XIX, España prohibió el uso de la palabra arroba como medida, instaurando el sistema métrico decimal en todas las transacciones comerciales. Se siguió utilizando cuando se inventaron las máquinas de escribir en 1872 por Christopher Sholes, Carlos Glidden y Samuel W. Soulé, e incluyeron la tecla de @ en su invención. Sin embargo, con el paso del tiempo se usaba la arroba cada vez menos como unidad debido a lo difícil que era establecer la cantidad exacta de producto que representaba. Hoy en día, si quieres ligar con alguien que vive cerca de ti y le pides “medio arroba de azúcar” seguro te cierra la puerta en las narices por pensar que estás loco.

Otro motivo por el que la @ casi se pierde por completo es porque la gente empezó a dejar el latín atrás. Para la mitad del siglo XX se interesaban más en aprender francés, inglés e italiano, relegando al latín a la “lengua en la que se dan las misas” y no es como que el sacerdote fuera a pedirles a los feligreses que tuvieran “medio arroba de compasión hacia sus semejantes”.Parecía que el término arroba estaba destinado a morir y desaparecer, hasta que llegó Ray Tomlinson.

Ray Tomlinson, el hombre que salvó la arroba

Raymond Samuel Tomlinson fue un programador informático e inventor graduado del prestigioso MIT, lugar donde desarrolló, junto a su equipo de trabajo, el programa SNDMSG que enviaba mensajes entre distintas terminales de una computadora.

En 1971, Ray adaptó el sistema de la empresa Bolt, Beranek y Newm al SNDMSG, permitiéndoles a los usuarios enviarse mensajes entre ellos pero sin usar sus nombres reales. A esto se le conoce como e-mail y la primera dirección de correo electrónico fue la de Raymond: tomlinson@bbn-tenexa y con esa cuenta envió el primer mensaje: “QWERTYIOP” y si estás pensando que estas 9 letras tienen algún significado o código secreto, temo decepcionarte, simplemente surgieron de la necesidad de Ray de probar su invención y buscaba usar algo “fácilmente olvidable”, aunque con lo importantes que son los correos electrónicos actualmente y lo indispensables que se han vuelto, difícilmente se han olvidado.

Que a Tomlinson se le ocurriera usar el símbolo de la arroba (@) para separar el nombre de usuario y el servidor, fue lo que se conoce como un “momento de iluminación”. Estaba buscando un símbolo que pudiera servir para separar el nombre de quien enviaba el mensaje del lugar desde donde lo enviaba. Pensó en la coma “,” en los corchetes “[ ]” e incluso el gato, actualmente conocido como hashtag “#”, pero todos ya eran utilizados para fines distintos.

Aunque quedaban varios símbolos más en el teclado, todos eran fácilmente identificables y ya se usaban para acciones muy específicas. Pero también quedaba esa peculiar “a” encerrada en un círculo que ya prácticamente no se usaba. Ray sabía que la arroba se había utilizado antes tanto como unidad de medida como para indicar una dirección, por lo que Tomlinson eligió este símbolo para ser el separador del e-mail.

Si se le tuviera que dar una traducción literal a los correos electrónicos, sería algo así: El correo usuario@servidor.com significaría “usuario en servidor.com”, lo que quiere decir que cualquier email que usuario mande, lo está haciendo desde un servidor en específico. En inglés se lee igual, sólo cambiando la pronunciación de “arroba” por “at”.

De esta manera, Ray se hizo con la posesión del símbolo de arroba, aunque nunca lo patentó. Según la licencia Creative Commons en su Atribución 3.0, podemos copiar y compartir información sobre arroba siempre y cuando demos crédito. Pero todos sabemos que el símbolo "@" no está disponible bajo licencia solamente y al final del artículo podrás revisar las fuentes consultadas si quieres. Ray Tomlinson murió el 5 de marzo de 2016 dejando un gran legado detrás de él. Pero si pensabas que su mayor invento surgió de cubrir una tremenda necesidad en cuanto a comunicación, de nuevo te equivocas, el simpático programador dijo que inventó uno de los medios de comunicación más importantes de la historia sólo porque “le pareció una buena idea”. No debería sorprendernos esta declaración después de ver lo que escribió cuando envió el primer mensaje.

Uso de la arroba “@”

Como es de esperarse, el principal uso del símbolo de la arroba @ se remite a la programación y los servidores de red. Su principal uso, como ya se había mencionado antes, es el de ser el separador entre el nombre del remitente que envía el correo electrónico y su localización.

Sobre sus antiguos usos, sólo lo necesitarás si has estudiado latín y te han entrado ganas de saber cómo se escuchan tus canciones favoritas en una lengua muerta o para comprar caña de azúcar en Cuba a precio unitario. El símbolo de arroba es la herramienta perfecta para etiquetar y encontrar usuarios en redes sociales, principalmente en Facebook, Twitter e Instagram. Mientras que el hashtag “#” te lleva a toda una comunidad de gente que sigue una palabra u oración precedidas por este símbolo, la arroba te guía a un usuario en específico. Si quieres encontrar a alguien en cualquier red social, sólo es necesario escribir “@Nombre” y te aparecerá de inmediato. Si es un nombre muy genérico o no tienes el nombre de usuario completo, deberás buscar entre las opciones a la persona con la que quieres comunicarte.

Si el usuario que buscabas ya forma parte de tu lista de contactos, puedes “etiquetarlo” en tus publicaciones para que le lleguen notificaciones sobre tu mención utilizando el signo arroba y su nombre de usuario.

El símbolo de arroba también se usa en las matemáticas y la ingeniería. Se utilizaba en los libros de texto de la mitad del siglo XX como la representación del área. En ingeniería, se utiliza para describir porqué los datos de una operación son válidos. También se llega a usar en su minoría para el diseño gráfico, el software de diseño asistido por computadora AutoCAD lo usa para denotar coordenadas cartesianas relativas.

De un modo más coloquial, cuando en 2005 surgió Windows Live Messenger, los jóvenes se volvieron locos. Todos se creaban direcciones de correo electrónico para chatear por horas con sus amigos, fue con este servicio con el se popularizaron los emoticones; además de representar una época oscura, llena de zumbidos, mensajes más encriptados que los códices mayas al conformarse por más dibujitos que letras y muchas faltas de ortografía. ¿Recuerdas que podías programar ciertas letras y palabras para que aparecieran como emoticones descargables para enviar en el mensaje? Después de un tiempo, ya necesitabas escribirles un diccionario a tus amigos explicándoles qué significaba cada dibujito. Había casos más graves que otros, sin duda, pero la mayoría comenzamos usando la arroba “@” en lugar de la “a” porque se veía más “cool”.

Sin embargo, hay gente que está convencida de que se le puede dar un uso al símbolo de arroba en la gramática. Con el auge de la Igualdad de género, participantes del movimiento feminista fomentan el uso gramatical de la @ como reemplazo de la “a” y de la “o” para referirse a las formas masculina y femenina en los textos, quedando las palabras así: Hij@s, Niñ@s, Ingenier@s, etc.

La justificación que dan para usar arroba como signo lingüístico es “establecer la igualdad de género en un idioma machista en cuyas palabras prevalece la forma masculina”. La Real Academia Española de la lengua rechaza completamente el uso de la arroba @ en las palabras para incluir ambos géneros, argumentando que aunque haya palabras que terminen con “e” u “o” se están englobando las formas masculina y femenina. Por ejemplo: Doctores, ingenieros, niños, padres, etc. Sin mencionar que existen también palabras con formas femeninas que igualmente incluyen a hombres y mujeres como lo son: Policía, salvavida, psiquiatra, terapeuta, etc.

Además de la forma “tod@s”, la RAE ha rechazado igualmente el uso de “todes”, “todxs”, “todos y todas”, a pesar de las demandas que reclaman su uso en pro de la equidad de género.

Formas de escribir “@”

Hay muchas formas de escribir el símbolo de arroba dependiendo del sistema operativo que se esté usando, (aunque no deja de ser verdad que escribir el símbolo de arroba en las máquinas de escribir era más rápido porque había una tecla exclusiva para este signo). Las personas que usan Mac saben que no pueden escribir @ igual que como se escribe en Windows y viceversa, además de que existe un código que no utiliza letras, sino números y si quieres escribir este símbolo debes conocer su código en tu teclado numérico.

Arroba y el código ASCII.

El código ASCII, siglas para “Código Estándar Americano para Intercambio de Información” es el lenguaje de computadoras que propuso Robert Bemer para generar ciertas combinaciones de símbolos y caracteres que usan los dispositivos para generar texto en letras que son traducidos por las computadoras que usamos, en pocas palabras, el código ASCII nos permite escribir y leer contenido en la web, de tal manera que cualquier tipo de texto está disponible gracias a él.

El código es un elemento numérico que representa los caracteres del 0 al 127, aunque también existe la versión extendida del código que llega hasta el 255, y sabemos que el lenguaje base de las computadoras es el binario, es decir, todo su lenguaje se basa en combinaciones de los números 0 y 1. Con el código ASCII se escriben comandos e instrucciones entendibles para la computadora que pueden traducir al binario y mostrarlos en pantalla de tal manera que nosotros entendamos lo que está escrito. Se ha vuelto tan importante que ningún dispositivo puede funcionar sin ASCII.

Pero no porque sea un lenguaje de computadora quiere decir que no puede servirnos a nosotros, todo lo contrario. Imagínate que estás en una situación en la que justo es la tecla que tiene el signo arroba la que se te descompuso y tú usas mucho tu correo electrónico. Para evitar andar copiando y pegando @ de este texto, el código ASCII te ayuda a escribirlo sin problema.

Como te había mencionado, en este código, cada carácter tiene un elemento numérico, en el caso de @ es el número 64. Entonces, si no puedes usar la tecla del número 2 (donde comúnmente también está arroba) todo lo que tienes que hacer es teclear la siguiente combinación: alt+6+4=@

Es decir, presiona la tecla alt (y no dejes de presionar). Luego, marca el número 64 con tu teclado numérico presionado 6 y 4 sin soltar alt. Si haces ésto, el símbolo de arroba “@” aparecerá de inmediato. 

Este consejo funciona principalmente en cualquier máquina de Windows, para Macintosh hay que seguir más pasos y hay ocasiones en las que no funciona. La secuencia de comandos en ASCII para poner el signo arroba en Mac es la siguiente: control+shift+U+4+0=@ 

Como podrás notar, no sólo se necesitan más teclas para poner @ en ASCII, sino que, por la distribución de las mismas, resulta muy complicado y puede que no funcione. Es por eso que debes tratar con mucho cuidado tu teclado y tu máquina en general para evitar que se descomponga y no te metas en líos.

Arroba en Windows

El signo arroba en el sistema operativo Windows es muy importante, pues lo utilizamos para crearnos direcciones de correo electrónico, acceder a nuestra de entrada y registrarnos en redes sociales. En Windows hay cuatro maneras de escribir el símbolo de arroba usando alt y tu teclado numérico: La primera más conocida, es presionar la tecla alt al mismo tiempo que la tecla Q. La segunda más común, es presionar alt y 2 por igual. La tercera forma es lo mismo, sólo presionando ctrl antes que alt y Q pero sin soltar ninguna de las dos. Finalmente, la cuarta forma es la que se usa en el código ASCII que habíamos mencionado, presionando al mismo tiempo las teclas alt, 6 y 4.

Arroba en Mac

Como ya se había mencionado, la forma de escribir arroba "@" en el sistema operativo Mac es distinta. Mientras que en Windows podemos mantener presionados la tecla alt y la tecla Q durante mucho tiempo sin que pase nada más que generar una cadena de @; en Mac, si haces eso, lo único que conseguirás será cerrar la pantalla en la que estás trabajando. Realmente escribir el símbolo de arroba desde una Mac no tiene mucha ciencia, si no quieres usar el código ASCII, solamente tienes que presionar la tecla alt (u option dependiendo de lo que diga tu teclado) y el número 2 de tu teclado numérico. Si por algún motivo no puedes usar alguna de esas dos teclas, te recomiendo acceder al teclado de tu pantalla para poder escribirlo.

@resumen

El símbolo de la arroba es una parte importante de nuestras vidas y ha ido cambiando y evolucionando con el tiempo. Se usó para facilitarle el trabajo a los escribas que copiaban libros de texto, fue una unidad de medida en el siglo XVI que casi desaparece en el siglo XIX, formó parte de las primeras máquinas de escribir, Ray Tomlinson lo eligió para cambiar al mundo a la mitad del siglo XX, e incluso causa polémica porque quieren usarlo en la gramática para englobar las formas masculina y femenina de la lengua española. El signo arroba estuvo a punto de perderse para siempre hasta que le encontraron un uso inolvidable, así que vale la la pena comenzar a apreciar más este signo por el que cualquier texto está disponible para nosotros con sólo registrarnos y que siempre está ahí para nosotros cuando queremos acceder a nuestras redes sociales o algún sistema de correo electrónico. Recuerda también que el símbolo de arroba tiene muchos usos para la programación, las matemáticas y la web, pero hay que evitar usarlo en la gramática.


Referencias

Palazzesi, Ariel. (2010). Historia de la @ (arroba). 29/07/2019, de www.neoteo.com Sitio web: https://www.neoteo.com/historia-de-la-arroba/

N/A. (N/A). Ray Tomlinson. 29/07/2019, de http://www.computinghistory.org.uk Sitio web: http://www.computinghistory.org.uk/det/1787/Ray-Tomlinson/

Redacción. (2018). Adiós 'todes' y 'todxs': La RAE rechaza lenguaje inclusivo. 29/07/2019, de www.excelsior.com.mx Sitio web: https://www.excelsior.com.mx/global/adios-todes-y-todxs-la-rae-rechaza-lenguaje-inclusivo/1281160

Como Poner arroba. (2019). ¿Qué es el código ASCII y cómo hacer @ en distintos dispositivos?. 30/07/2019, de comoponerarroba.com Sitio web: https://comoponerarroba.com/que-es-el-codigo-ascii-y-como-hacer-arroba/

Cómo Poner arroba. (2019). Cómo poner arroba en Mac. 30/07/2019, de comoponerarroba.com Sitio web: https://comoponerarroba.com/como-poner-arroba-mac/

Cómo Poner arroba. (2019). Cómo poner arroba en Windows y Microsoft Office. 30/07/2019, de comoponerarroba.com Sitio web: https://comoponerarroba.com/como-poner-arroba-mac/

N/A. (N/A). arroba (unidad de masa). 29/07/2019, de es.wikipedia.org Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/arroba_(unidad_de_masa)

N/A. (N/A). Atribución 3.0 No portada (CC BY 3.0). 30/07/2019, de creativecommons.org Sitio web: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es