Transformación digital: ¿Qué es y que necesitas para triunfar en ella?
Seguramente has oído hablar de la transformación digital y de cómo está cambiando el mundo de los negocios. ¿Pero qué es la transformación digital y por qué representa una oportunidad para tu empresa?
A primera vista puede parecer que se trata solamente de emplear los recursos de la informática y de las redes sociales. Para muchos, quizá solo consiste en aplicar programas para mejorar la gestión interna o de sistemas de comunicación más eficientes, pero en realidad es mucho más que eso.
En la práctica, está cambiando la manera en que las empresas se organizan, con la generación de nuevas estrategias enfocadas a la obtención de beneficios con la incorporación de tecnología informática.
La transformación digital no es solamente el uso de la tecnología sino que también los nuevos recursos de organización, con dinámicas de colaboración que hacen más eficiente a los equipos de trabajo.
Se trata una oportunidad extraordinaria de crecimiento, de cambiar viejas prácticas y de iniciar las modificaciones que exigen los desafíos del presente y del futuro.
Te mostramos los campos de acción que se abren con la transformación digital y por qué este es el momento para iniciar los cambios que tu empresa necesita.
¿Que es transformación digital?
Para empezar, te diremos lo que NO es la transformación digital:
- No es solamente emplear los recursos de la informática para hacer mas fáciles la tareas cotidianas, tales como manejo del servicio al cliente o los sistemas de administración, finanzas y recursos humanos.
- No es emplear los recursos de Internet y de las redes sociales o del marketing digital solo para cumplir con la moda, sino la aplicación de una estrategia clara, con objetivos previamente definidos.
Vamos a definir "transformación digital" en términos simples y breves:
"Transformación digital es un proceso que consiste en emplear las nuevas tecnologías para reinventar la empresa, definir estrategias y reorganizar los sistemas de trabajo con el fin de obtener más y mejores beneficios."
Dicho de otra forma, transformación digital, es la creación de nuevas oportunidades de crecimiento gracias a la aplicación de estrategias innovadoras por medio de la tecnología. La transformación digital supone cambiar los hábitos de organización y gestión interna, establecer prácticas de marketing digital dentro de una estrategia de crecimiento y construir una relación estable de beneficio mutuo con proveedores y clientes, todo rodeando las nuevas alternativas que plantea la tecnología.
¿Para que sirve la transformación digital?
El mundo de los negocios y de la empresas está en un proceso acelerado de transformaciones que exigen adecuarse de manera continua a nuevas realidades. Las organizaciones y los procesos no solo deben actualizarse sino que necesitan además establecer sistemas de adaptación constante al entorno.
Actualmente una organización requiere de flexibilidad a causa del cambio acelerado del mercado actual, pero a la vez necesita estrategias bien definidas y de prácticas consistentes. La transformación digital es el uso de la tecnología para generar un sistema dinámico, capaz de adecuarse a esos cambios y obtener beneficios.
-
Ofrece nuevos recursos para la gestión interna
La transformación digital permite establecer prácticas coordinadas en campos como la gestión de oficina, que incluye contabilidad, finanzas, administración y recursos humanos, entre otros.
-
Impulsa a la innovación constante
Los sistemas no solamente se vuelven más eficientes, sino que al aplicarlos de manera integral y coordinada permiten modificar las prácticas cotidianas de la organización y mejorar la colaboración interna, para responder a los nuevos retos.
-
Trabajo colaborativo en tiempo real
La tecnología influencia los nuevos esquemas en la organización del trabajo, la inmediatez de las comunicaciones y el uso de redes sociales permitiendo coordinar a los equipos de trabajo para hacerlos más eficientes y enfocados a obtener resultados de calidad.
-
Mejores experiencias para el cliente
El uso de estrategias de marketing digital y de modelos informáticos de fidelización, servicio y gestión, permiten generar la mejor experiencia para el cliente aprovechando herramientas que favorecen la captación de prospectos, personalizar la relación, realizar ventas más efectivas para segurar la plena satisfacción y dar seguimiento a los clientes.
-
Supera a la competencia
El uso de estrategias digitales permiten permanecer de manera constante en la vanguardia de la productividad y de la eficiencia en los procesos, para superar a la competencia.
-
Generación de estrategias a partir de datos duros
Las grandes bases de datos como big data y herramientas de análisis estadístico, ofrecen un mapa completamente innovador sobre el mercado, y permiten definir con precisión objetivos, procesos y metas. Todo ello facilita la formulación de estrategias flexibles para mejorar el desempeño de la empresa y obtener más ganancias, todo gracias a una cultura que abraza la transformación digital.
-
Tecnologías involucradas
La transformación digital nos lleva a la vanguardia tecnológica que está al alcance las empresas con sistemas como la nube de Internet, movilidad, comunicación instantánea, inteligencia artificial, archivos globales de Big Data, Internet de las cosas.
¿Qué hacer para implementar la transformación digital?
La transformación digital es una tarea que enfrentan las empresas para adecuarse al entorno de cambio continuo en el mercado actual. No es una opción sino una necesidad.
Las nuevas empresas ya nacieron siendo digitales, mientras que las empresas más antiguas enfrentan la tarea de digitalizarse para ganar mayores cuotas del mercado y no quedarse atrás.
Esto supone implementar diversas tareas y acciones por medio del empleo de recursos informáticos. Estos son los recursos que debería empezar a implementar cuanto antes:
-
Procesos internos de la empresa
El paso básico en la transformación digital es el uso de herramientas que permiten el trabajo colaborativo entre los miembros de la organización.
Este es el caso de G-Suite, que permite el empleo común de documentos alojados en la nube.
-
Seguridad de la información
El resguardo de la información es uno de los puntos críticos de la transformación digital debido a los usos en los procesos de la empresa. Por eso, sistemas como Google Authenticator y otros servicios de seguridad permiten acceder de forma remota a datos sensibles o privados.
-
Transformación para las personas de la empresa
La transformación digital ofrece la posibilidad de transformar el papel que juega cada individuo en la organización, haciéndolo más productivo y capaz de generar un mayor bienestar personal.
En una implementación de G Suite realizada por un partner certificado se pueden incluir los talleres de transformación basadps en Design Thinking que permiten la formación de grupos creativos que interactúan en el contexto de transformación digital para generar lluvias de ideas y optimizar productos y procesos.
-
Transformación digital en marketing
El uso de redes sociales optimiza las ventas y la relación con el consumidor, desde las etapas más tempranas, como el descubrimiento y la información, hasta las ventas y la fidelización de los clientes.
Google cuenta con una plataforma de Marketing digital conocida como Google Ads, antes Google Adwords la cual permite llevar el marketing offline al motor de búsqueda de Google.com, a diferentes portales en internet gracias a la Google Display Network y a Yotube como plataforma de Video, este tipo de publicidad se puede pagar por Click o bien por impresiones en el caso de Display y Video.
Otro punto importante a tomar en cuenta es el posicionamiento orgánico o SEO (Search Engine Optimization) en el cual puedes llegar a obtener resultados de búsqueda en Google sin hacer ningún gasto siempre y cuando cumplas las políticas de calidad de Google.
-
Transformación digital con e-Commerce
Los sitios enfocados a las ventas son un servicio cada vez más creciente en la red y parte esencial para un cambio a digital. La posibilidad de contar con software as a service (SAS) de Comercio Electrónico como Shopify, permite manejar elementos tales como la creación de páginas, estrategias y ofertas, junto a los procesos de pago seguro y autoescalabilidad.
-
Transformación de las ventas
La gestión del comercio electrónico ofrece la oportunidad de aumentar las ventas por la aplicación de la transformación digital en rubros tales los procesos de pago, las estrategias, la construcción de páginas dedicadas a ventas y las operaciones de cobro.
La posibilidad de coordinar recursos como la plataforma de G Suite para procesos internos, la implementación de campañas de marketing digital en diferentes medios y la selección de canales de e-Commerce como una tienda virtual propia, Amazon, Ebay y Mercado Libre entre otros, favorecen al aumento de las ventas sin necesidad de aumentar los costos como sería con tiendas físicas.
El apagón analógico y cómo superarlo
Los sistemas de trabajo y de marketing anteriores a la transformación digital están quedando obsoletos. Incluso las prácticas más tradicionales, tales como la publicidad y el marketing outbound, requieren actualmente de tecnologías digitales, Internet, redes sociales, nube de Internet y Big data, entre otros. Establecer estrategias y poner en práctica proyectos es una tarea de toda la organización, a partir de las exigencias de del mercado y las opciones que brindan las herramientas digitales.