Cómo la nube, los móviles y lo social están transformando la manera en la que trabajamos.

Cada vez son más las tareas que demandan de nuestro tiempo, la información crece exponencialmente y, sin embargo, el día sigue teniendo sólo 24 horas. Por lo tanto, cuando las personas van a trabajar, no quieren retroceder 15 años en el tiempo y utilizar herramientas anticuadas que solo les consuma mucho tiempo.

Con Google Apps queremos liberarlos de la carga de la tecnología, ayudarlos a trabajar de una forma más inteligente y administrar mejor su tiempo encontrando nuevas maneras de descubrir y compartir conocimiento en su negocio, que a la vez les permita colaborar con otros de manera efectiva. Estamos buscando alcanzar esas metas al enfocarnos en tres áreas: la nube, los móviles y lo social. Con el cierre del 2011, queremos compartir algunas ideas sobre nuestros planes para cada una de estas áreas para el año que está por venir. 

La nube: El traslado de la computación a la web es inevitable y se acelerará en el 2012 a medida que grandes empresas del ranking Fortune 500 se suban a la nube. Ya lo han hecho compañías como Guardian, Life, MeadWestvaco y Sanmina-SCl. También esperamos que el 2012 sea un gran año para la computación en la nube y las pequeñas empresas, que representan el 99.7 por ciento de todos los empleadores en Estados Unidos, pero hasta el momento sólo el 10% ha implementado tecnologías en la nube. Nuestra experiencia computacional está diseñada para el mundo actual y construida con una moderna tecnología mucho más poderosa que la de una PC -desde las apps al navegador y desde el sistema operativo hasta el dispositivo- y que beneficia a negocios de todos los tamaños. Nuestro enfoque 100% web nos permite innovar más rápido y ofrecer disponibilidad, seguridad y soporte de primera clase. Tan sólo en el 2011, agregamos más de 175 nuevas funcionalidades a Google Apps, además de mantener una disponibilidad del 99.99% en Gmail. De cara al futuro, integraremos más productos a la suite de Apps para hacer que la experiencia sea más transparente, y aceleraremos nuestros esfuerzos para lograr que sean todavía más rápidas y más sensibles. Nuestros servicios en la nube son otra área importante de inversión, y facilitará construir aplicaciones web escalables y determinar tendencias a partir de una gran cantidad de datos para tomar decisiones más informadas. Más de 400.000 aplicaciones están ya activas y corriendo en App Engine, mostrando un incremento de más del 70% en comparación con el año pasado.

Móviles: Un número creciente de empleados llevan sus dispositivos personales al trabajo, y no hay tal cosa como un plan móvil empresarial que se ajuste a las necesidades de todos. Forrester Research predice que para el 2012, más del 77% de las organizaciones tendrán soporte para dispositivos Android y iOS.    En el caso de nuestros propios clientes, más del 90% de los usuarios de Google Apps for Business han implementado o están interesados en utilizar dispositivos Android en su organización, y tienen una buena razón; Android versión 4.0, llamado Ice Cream Sandwich, incluye poderosas funcionalidades empresariales tales como encriptación desde el dispositivo y soporte para VPN y Global Address List (GAL, por sus siglas en inglés). Manejar todos estos nuevos dispositivos puede resultar costoso. Sin embargo, la nube democratiza el costoso software empresarial, haciéndolo más accesible y simple para los negocios de todos los tamaños. Hemos integrado a Google Apps capacidades de administración de dispositivos móviles basadas en la web y hemos presentado recientemente nuevas funcionalidades para ayudarles a lidiar con la creciente demanda móvil. La mejor parte de los dispositivos móviles son las rápidas e intuitivas aplicaciones. Nuestra estrategia de "El móvil primero" significa que nuestras apps funcionarán primero y mejor a lo largo de diferentes plataformas móviles permitiéndoles a los usuarios ser productivos desde cualquier parte. Este año, mejoramos nuestra aplicación web de Gmail para móviles, presentamos la App de Gmail para iOS, presentamos la aplicación de Docs para teléfonos Android y tablets, además de lo que está por venir. Continuaremos invirtiendo fuertemente en móviles y pronto verán que los productos que les gustan a los usuarios funcionan mejor en los smartphones y tablets. Más allá de nuestras apps, nosotros prevemos que en el futuro aumentará el interés de los desarrolladores en construir apps móviles para los negocios.

Social: Hemos avanzado en nuestra tarea de brindar algunas de las mejores tecnologías creadas para el consumidor a los negocios en áreas como el email, documentos, videos y dispositivos móviles. Pero hay una clara excepción: el área social. Un aspecto que resulta fundamental dado que los negocios están enfocados en la gente y la forma en la que se relacionan. Por otro lado, la web es el lugar idóneo para que la gente trabaje en equipo. Esto cambiará en gran manera. A lo largo del año hemos agregado funciones como las discusiones enriquecidas en Docs, y hemos puesto a disposición de los clientes de Apps recursos como Google+. En este sentido, Google+ representa nuestro esfuerzo por centrar nuestros productos en torno a los cientos de millones de personas que los usan cada día. Promete darle nueva forma a todos los servicios que ofrecemos. Ya está cambiando la manera en que la gente comparte el conocimiento dentro de compañías como Journal Communications, quienes están usando los Hangouts para entrenar empleados en el uso de nuevo software. Nuestros esfuerzos se enfocarán en dos áreas durante el año que está por iniciar. Primero, continuar el acelerado paso de innovación que está logrando mejoras en Google+ cada semana, a la vez que equipamos a Google+ con todos los controles necesarios para un uso más extenso en grandes corporaciones. Apenas la semana pasada presentamos varias mejoras que facilitan conectarse con colegas, clientes y socios de negocio cara a cara a través de Hangouts y todavía hay muchas novedades en camino. Segundo, llevar a Google+ al resto de nuestros productos: incorporando funciones que faciliten el estar conectados, compartir e integrarse con un mundo web más amplio. La integración de Google+ con Gmail y Contactos es un pequeño ejemplo de nuestro esfuerzo por crear una experiencia transparente e intuitiva a lo largo de Google.

Esas son las áreas en las que invertiremos durante el 2012, transformando la manera en que trabajamos.

Para más información visita www.google.com/appsPor Amit Singh, Vice Presidente, Google Enterprise

COMO LA NUBE, LOS MOVILES Y LO SOCIAL ESTAN TRANSFORMANDO LA MANERA EN LA QUE TRABAJAMOS.

Fecha de Publicación:  22/12/2011