El renacimiento de la TI

Ayer tuve la oportunidad de hacer una presentación en la Gartner ITExpo en Orlando. Aproveché esta oportunidad para reflexionar acerca de cómo el negocio de la tecnología ha evolucionado en los tres años que han pasado desde la última vez que hablé en este escenario; y en parte sobre cómo ha crecido el compromiso de Google con los clientes empresariales.

Ayer tuve la oportunidad de hacer una presentación en la Gartner ITExpo en Orlando. Aproveché esta oportunidad para reflexionar acerca de cómo el negocio de la tecnología ha evolucionado en los tres años que han pasado desde la última vez que hablé en este escenario; y en parte sobre cómo ha crecido el compromiso de Google con los clientes empresariales.

En 2010, la simple idea de que una compañía podía migrar a todos sus empleados a la nube era tomada con escepticismo. La gente dependía de las computadoras de escritorio y de los servidores Exchange debido a que era lo que habían utilizado en el lugar de trabajo durante las últimas dos décadas. Y las pocas compañías que adoptaron la nube tendían a verlo como una manera más económica de hacer las cosas que siempre han hecho. Pero con el pasar del tiempo, las empresas han empezado a reconocer los beneficios transformadores de trabajar en la nube.

Hoy, mudarse a la nube, más que una proposición incuestionable, es inevitable. Estas son buenas noticias para el equipo de TI que ya no tiene que dedicar tiempo a mantener los servidores e instalar actualizaciones, así como para los empleados ya que la nube facilita la colaboración y permite hacer más cosas en menos tiempo. Más rápido de lo que muchos se imaginaron, cientos de empresas de gran escala han tenido éxito al mudar su negocio a la nube, pavimentando el camino para que millones más sigan sus pasos. Tomen en consideración algunos ejemplos recientes: Woolworth es la tienda de menudeo más grande de Australia con más de 3,000 tiendas y una nómina de 200,000 personas. Ellos se mudaron a Google Apps y Chrome. Malasia adoptó Google Apps para 10 millones de estudiantes, maestros y padres de familia, e implementó el uso de las Chromebooks en las escuelas a nivel nacional. Whirpool (propietario de las marcas Maytag y KitchenAid) anunció ayer la implementación de Google Apps para ayudar a 30,000 empleados a colaborar e innovar más rápido.

Estas organizaciones se dieron cuento de que la nube no es sólo una forma económica de mantener su status quo, sino una manera de transformar fundamentalmente la forma en la que se manejan los negocios y cómo la gente puede lograr hacer más cosas cuando trabaja en conjunto. Invitar a 50 personas a colaborar en un documento de Google en tiempo real es muchas veces más eficiente que enviar archivos adjuntos de ida y vuelta entre ese mismo número de personas.Más de la mitad de la gente en EE.UU. posee un teléfono inteligente, mientras que las ventas de PCs sigue en descenso. En sus vidas personales, los empleados esperan poder revisar su email en su teléfono y participar en una videollamada desde su tablet, en cualquier momento, y desde cualquier parte. Cada vez son más las personas que quieren llevar estos hábitos al lugar de trabajo para poder laborar de la forma en la que viven.

Compañías como Google juegan un papel fundamental en esta transición hacia la TI de consumo. Más de 425 millones de personas alrededor del mundo han integrado a Gmail a sus vidas personales, y ahora más de 5 millones de negocios utilizan Gmail como parte de Google Apps en su trabajo. En Google ahora son miles de empleados (una parte sustancial de la compañía) los que nos ayudan a construir y dar soporte a los productos para estos clientes de negocios.

Las empresas de tecnología no son las verdaderas beneficiarias de este resurgimiento de la TI, sino el resto de nosotros, es decir, propietarios de un negocio, fabricantes, maestros, estudiantesy empleados. Tener el poder de los masivos centros de datos y los dispositivos móviles inteligentes a nuestro alcance hace que sea más fácil que nunca crear, comunicar, aprender y colaborar.

Por Eric Schmidt, presidente ejecutivo, Google.

Fuente: http://googleamericalatinablog.blogspot.mx/2013/10/el-renacimiento-de-la-ti.html

EL RENACIMIENTO DE LA TI

Fecha de Publicación:  09/10/2013