La estrategia del miedo

Desde hace tiempo ya, Microsoft ha adoptado una estrategia que consiste en infundir miedo, incertidumbre y dudas entre los posibles clientes de Google, específicamente en las empresas que buscan una plataforma de comunicación y colaboración

Desde hace tiempo ya, Microsoft ha adoptado una estrategia que consiste en infundir miedo, incertidumbre y dudas entre los posibles clientes de Google, específicamente en las empresas que buscan una plataforma de comunicación y colaboración, evaluando entre Google Apps for Business y MS Office 365. Han sido varios los intentos de Microsoft por desacreditar a la plataforma de Google, podemos recordar por ejemplo al infame video de Gmail Man, el cual atacaba vehementemente al servicio de Gmail en vez de enfocarse en la plusvalía de los servicios de Microsoft.

Esto puede apreciarse como una medida desesperada para ganar terreno en una batalla casi perdida: de acuerdo con Gartner "La web - específicamente la proliferación de aplicaciones basadas en Web - ha erosionado la relevancia de la plataforma de Windows." Explicado de manera simple, la web no necesita a Windows para funcionar. Actualmente, menos del 50% de aplicaciones son dependientes de Windows, y Gartner predice que este porcentaje continúe disminuyendo, alcanzando un 10% o menos, para el 2020. Dicho esto, podemos afirmar que no se necesita ser un experto en la materia para saber que cada día se utiliza menos una PC, y tanto Tablets como Smartphones acaparan el mercado. Y no es para menos; la firma de investigación IDC atribuyó gran parte de la culpa por las horribles ventas de PC?s del primer trimestre de 2013 al lanzamiento de equipos con Windows 8.

Bob O'Donell (quien trabaja para IDC) subrayó el hecho de que Windows 8 ha traído confusión a los usuarios con su interfaz "moderna" basada en azulejos o íconos rectangulares, pantallas touch-screen en vez del uso del ratón convencional y la desaparición del botón/menú inicio (punto clave del funcionamiento de la mayoría de los S.O de Microsoft anteriores). Estos cambios radicales han provocado que los usuarios sientan temor o preocupación de cambiar a Windows 8 al vivir una experiencia híbrida o no muy bien definida, entre una Tablet, PC o Laptop, lo cual es curioso si consideramos que la principal táctica de Microsoft consiste precisamente, en infundir miedo sobre los productos de sus competidores.

¿Porqué es relevante esta información? Tal parece que Microsoft no se atreve a dar el paso revolucionario que se necesita para salvar a la compañía. Actualmente Google Apps ofrece a sus usuarios una experiencia sólida y consistente en la nube entre dispositivos modernos, como Tablets y Smartphones, mientras que Microsoft se esmera en ofrecer una combinación de software de escritorio con servicios en la nube.

Y tú ¿cómo trabajas? ¿aún dependes de tu PC como antes y del software instalado en ella? ¿utilizas un Smartphone o tablet?, recordemos que bien lo dice el dicho: "renovarse o morir".

Aldo TrejoEquipo de Google AppsArroba System

Fuentes:Computer World Magazine - "Windows 8 takes blame for 'brutal' PC sales slide" April 11, 2013 (https://goo.gl/iwAE2W)Cloud Sherpas Blog - "Fact-Checking Microsoft: The truth about advertisements" August 28, 2013 (https://goo.gl/1DZP5h)Cloud Sherpas Blog - "Is Microsoft relevant?" October 17, 2013 (https://goo.gl/7PGlI3)

LA ESTRATEGIA DEL MIEDO

Fecha de Publicación:  31/10/2013