Una nueva generación de Chromebooks

Durante las primeras etapas de Chromebook, los usuarios no tenían muchas alternativas a no ser que estuvieran conectados a internet, sin embargo, las cosas han mejorado mucho desde que Google le añadió más características de "desktop" al Sistema Operativo.

Durante las primeras etapas de Chromebook, los usuarios no tenían muchas alternativas a no ser que estuvieran conectados a internet, sin embargo, las cosas han mejorado mucho desde que Google le añadió más características de "desktop" al Sistema Operativo.

Al igual que en Arroba System, muchas empresas innovando en el ramo del Cloud Computing, se sentían curiosas sobre el potencial que tendrían estos equipos, puesto que para comenzar, eran (y continúan siendo) muy baratos. Justo ahora, puedes conseguir una Chromebook nueva en línea, por tan sólo $349 USD en México. Eso es $800 USD más barato que la más barata de las MacBooks. Este último dato es muy importante, si consideramos la manera en que las personas utilizan sus computadoras en estos días: no existe una gran diferencia entre lo que ambos equipos pueden hacer, incluso si trabajas desde casa: Navegar por la Web en búsqueda de información, enviar emails, tener videoconferencias con tus clientes y socios, compartir en Facebook y quizá ver algunos videos en Youtube o Netflix. En este sentido, las Chromebooks se desempeñan igual o mejor, que cualquier MacBook o PC con Windows 8. Dicho de este modo ¿Qué sentido tiene gastar miles de pesos más (o cientos de dólares) en un equipo más costoso?

Esto verdaderamente preocupa a Microsoft...

Y no es para menos. Las Chromebooks han escalado posiciones, y ahora han rebasado incluso las ventas de Mac en Estados Unidos. La clave es notar que los productos tecnológicos mejoran más rápido que las necesidades de los usuarios pueden crecer. Esto implica que mientras el producto alguna vez fue muy poco para algunos consumidores, con el tiempo se vuelve "demasiado bueno" para la mayoría, ofreciendo características que no necesitan, pero que hacen más caro al producto. Mientras tanto, los nuevos equipos más sencillos (en este caso las Chromebooks) comienzan a mejorar alcanzando (y en ocasiones rebasando) la expectativa de los clientes, cautivándolos por su bajo costo.

Ahora no olvidemos un factor clave: cualquier cosa fabricada para un propósito en particular, suele ser mejor que algo creado para propósitos generales, porque fue diseñada para ello. Las Chromebooks por ejemplo, logran este cometido aún teniendo "menos" al ser diseñadas para trabajar en Internet, simplemente porque en la Web se encuentran la mayor parte de las actividades de un usuario común, y de paso, el hecho de tener "menos" las hace más fáciles y seguras de usar.

La estrategia de Google para las Chromebooks entonces, parece muy sensata desde este punto de vista: diseño discreto estilo Notebook, productiva a los 5 minutos de sacarla del empaque y sincronización en la nube con servicios robustos como Google Apps; todo, por un costo muy bajo.

Aldo Trejo Equipo de Google Apps SMB Arroba System

Fuentes: Chromebooks & the cost of complexity - Ben Thompson http://stratechery.com/2014/chromebooks-cost-complexity/ Samsung Chromebook: What users like and what they don't - Craig Mathias http://www.notebookreview.com/default.asp?newsID=6771 No Wonder Why Microsoft Has Started Trashing Google's Chromebooks - Steve Kovach http://www.businessinsider.com/chromebook-sales-2013-12

UNA NUEVA GENERACION DE CHROMEBOOKS

Fecha de Publicación:  23/01/2014