Actúa a favor de tu empresa ante la incertidumbre

El COVID-19 ha presentado desafíos para todos y es por eso que te compartimos una serie de herramientas y recursos que te pueden ser de gran utilidad para tu negocio.

 

Mantén informados a tus clientes

Si tu forma de operar ha cambiado debido a la situación, debes informarles a tus clientes de inmediato. Ya sea un cierre temporal, cambio de horarios de productos o servicios, debes compartir esta información en todos tus canales, como redes sociales, perfil de Google, sitios web, etc. 

De este modo, no perderás a ningún cliente porque siempre sabrán dónde encontrarte. 

Actualiza tu perfil de negocio

Te recomendamos hacer lo siguiente en tu perfil de Google para que sea más efectivo:

Actualiza tu horario o estado

¿Tu horario de atención se modificará? Edita los horarios de atención o, en caso de un cierre temporal, marca tu negocio como “temporalmente cerrado”. Es importante que tus clientes sepan cuando estás disponible y cuando no.

Confirma tu número de teléfono

Dada la situación, es muy probable que tu negocio reciba muchas llamadas, sobre todo para hacer pedidos a domicilio. Verifica una o dos veces más que tu número telefónico sea el mismo y siga activo, también activa la función de mensajes para que sea seguro que tus clientes puedan contactarte. 

Actualiza tu perfil 

En “Publicaciones” comparte noticias sobre tu negocio, como un producto novedoso, cómo se va a dar el servicio a domicilio, etc. 

Agrega o edita los atributos

La adaptación es la clave para que los negocios sigan funcionando. Si has implementado el servicio de entrega a domicilio o la personalización del pedido (por ejemplo, un restaurante que le da a los clientes la opción de escoger los ingredientes de sus alimentos), marca los cambios en servicios de tu perfil.

 

Ajusta tu publicidad

El comportamiento de los clientes está cambiando a medida que pasa la cuarentena. Si llegan a salir, es exclusivamente para suplir su hogar de alimento o cosas necesarias para el cuidado del hogar, no tienen tiempo de ver los anuncios impresos, hojear revistas o comprar periódico. Por ello, es importante que fortalezcas tu publicidad en línea para mantener interesados a tus clientes actuales y atraer a los potenciales.

Utiliza la herramienta de Google Ads para comunicarles la información más relevante sobre tu empresa en estos tiempos, como cambios de horarios, actualización del catálogo, servicio a domicilio, etc.

Actualiza tus campañas de Google Ads

Estas tres acciones mantendrán informados a tus clientes sobre tus movimientos, de tal modo que sepan que pueden contar contigo aún en esta situación. 

Edita tus anuncios

No olvides editar tus anuncios para que los clientes sepan si tu negocio sigue abierto o está temporalmente cerrado, además de los nuevos servicios que vas a implementar. No olvides hacer los anuncios con tiempo para que tus clientes puedan hacer sus últimas compras en caso de que cierres.

Ajusta tu presupuesto

Haz una lista de todos los canales en los que anuncias tu marca. Si algunos de ellos no te son útiles por el momento (como los medios impresos) es recomendable que hagas una pausa en esas campañas. Otro factor que debes considerar es la disponibilidad de tu producto, si ésta se ve afectada por problemas de distribución o si tiene una mayor demanda.

Obtén la aplicación móvil

Modifica tus anuncios en Google Ads desde cualquier dispositivo descargando la aplicación móvil disponible para iOS y Android. ¡Mantente al tanto de tus campañas en todo momento!

 

¡No dejes de adaptarte al comportamiento de los clientes!

Ya te habíamos mencionado cómo el comportamiento de los consumidores ha cambiado debido a la cuarentena por el COVID-19 y sus razones. Es hora de que te hagas la pregunta más importante: ¿Cuáles son las necesidades de mis clientes? 

Si tu respuesta es certera, entonces tu negocio seguirá funcionando aún desde tu casa. La mejor manera de contestar esta incógnita, es preguntarles directamente a través de redes sociales o con la herramienta Google Trends (la cual recomendamos porque es más fácil medir las tendencias y el estado actual del mercado y la industrial local con ella).

Y si estás pensando en cambiar algún producto o servicio a un formato en línea, primero pregúntate qué valor ofrece a tus clientes y si en verdad hay forma de adaptarlo a un formato en línea. Por ejemplo:

  • Un maestro de idiomas comienza a hacer sesiones en línea para seguir enseñando.
  • Una tienda de abarrotes crea una página online para que sus clientes puedan hacer pedidos grandes en línea y le sean entregados a domicilio.
  • Una empresa que se dedica a la repostería anuncia cursos en línea con cupo limitado. 

Y si aún no tienes un sitio web, ¡No te preocupes! Si tienes un Perfil de negocio en Google, puedes crear tu propio sitio online de forma gratuita con Google Mi Negocio. No tiene que ser muy elaborado, con que tenga la información clave de tu negocio, sea fácil de navegar y les permita a los clientes ponerse en contacto contigo es suficiente.  

Otra excelente manera de alcanzar a tus clientes potenciales es con un canal de Youtube. Crear uno es gratis y puedes crear videos presentando tu negocio, mostrando productos o enseñando a tus clientes cómo hacer cosas nuevas relacionadas a tu empresa (por ejemplo: si tienes un restaurante, enseña cómo hacer algunas recetas populares de tu negocio).

 

Administra tu negocio de forma remota 

No porque estés en tu casa sin poder salir significa que debas dejar de trabajar. Con las siguiente herramientas digitales puedes seguir en contacto con tus equipos, organizar juntas, hablar con los clientes y hacer todo tipo de administraciones desde la seguridad de tu hogar:

  • Avanza tus proyectos con documentos compartidos y organiza a tus equipos en llamadas por conferencia. Invítalos a través de listas de correo o salas de chat.
  • Toma la lección de trabajo remoto de Primer Team para que sepas cómo trabajar de forma remota y eficiente.
  • Sube todos tus documentos a Google Drive para que puedas recuperarlos en cualquier momento y seguir trabajando desde tu computadora o teléfono móvil.

 

Fuente: Google para PyMEs