Cinco estrategias comprobadas para ofrecer atención médica en la nube

Debido a la situación tan precaria en la que nos encontramos, el sector salud está enfocado en atender a los pacientes con COVID-19, por lo que visitar centros de salud a pesar de estar enfermo del estómago o la garganta no es recomendable y es difícil proporcionarles a los pacientes un servicio rápido e integral junto con la privacidad y seguridad que exige la Ley HIPAA (Ley de Transferencia y Responsabilidad del Seguro Médico)

Pero pandemia o no, todos tienen derecho a la atención médica, aunque sea a distancia. Por ello, hemos preparado 5 consejos y ejemplos de la vida real para que las organizaciones de la salud puedan atender a los pacientes a través de internet mientras controlan la situación con el COVID-19.

(1) Accede de forma segura a la información del paciente sin dejar de cumplir la Ley HIPAA

Consejo: Usa las Chromebooks de Google para que los especialistas en el cuidado de la salud puedan administrar los programas y participantes del campo. Estos dispositivos basados en la Web se pueden compartir entre varios usuarios y pueden descargar muchas apps para ser aún más potentes. Los inicios de sesión se limitan a los especialistas a cargo y puedes configurar las Chromebooks para eliminar en automático los datos locales al cerrar sesión. No importa si la Chromebook se pierde o la roban, la información no cae en manos equivocadas. 

Puedes seguir estos pasos para crear tu propia solución segura de intercambio de archivos:

  1. Implementa la administración de dispositivos móviles y el cifrado a nivel de dispositivo con Android o las Chromebooks
  2.  Crea un repositorio único de Google Drive compatible con la Ley HIPAA para almacenar toda tu documentación. 

Como viste, es muy sencillo de usar y muy efectivo.

Caso de éxito: Omada Health necesitaba una forma compatible con la Ley HIPPA para que sus especialistas pudieran administrar los programas de salud y los practicantes y decidieron usar las Chromebooks por sus ventajas y seguridad. Andrew DiMichele, Cofundador y CTO de Omada Health declaró lo siguientes sobre el uso de las Chromebooks:

“Proporcionar Chromebooks a los especialistas en el cuidado de la salud es la forma más sencilla y rentable que hemos encontrado para proporcionar un acceso fácil pero seguro a la información del programa.” 

(2) Mejora la experiencia del paciente con un servicio fácil y rápido de usar

Consejo: ¡Es muy sencillo! Coloca las Chromebooks en un lugar específico y seguro, como un kiosco y conforme vayan llegando los pacientes, pídeles que llenen un Formulario de Google en línea en uno de los dispositivos. Todos los resultados se irán a una Hoja de Cálculo donde médicos y enfermeras podrán agregar información administrativa y el personal podrá ver las actualizaciones en tiempo real para darle seguimiento inmediato a cada paciente. Finalmente, cada paciente puede completar una encuesta al terminar su consulta, cada comentario será leído por la administración y se llevarán a cabo acciones para mejorar la experiencia de cada paciente.

Caso de éxito: El directorio en línea Doctor.com se dedica a conectar a millones de pacientes con profesionales de la salud en Estados Unidos. Buscando dar la mejor impresión a sus clientes y mejorar su experiencia, ofreció Chromebooks a las clínicas participantes del directorio para que los pacientes pudieran contar su experiencia. La táctica fue un éxito por su rentabilidad y fácil uso, tal y como lo dijo Andrei Zimiles, CEO y Cofundador de Doctor,com:

“Podríamos haber utilizado cualquier cantidad de dispositivos, pero las Chromebooks fueron, por mucho, los dispositivos más rentables, amigables y seguros del mercado.

(3) Crea un centro de información único para organizar y acceder fácilmente a actualizaciones y documentos importantes

Consejo: Utiliza las innovadoras herramientas de trabajo de G Suite para que tus colaboradores trabajen de manera rápida y eficiente. Se pueden hacer muchas cosas dentro de la intranet de Google Sites, como postear calendarios, dar anuncios y hasta documentos. Tambien pueden crear hubs de información centralizada para los empleados, todo lo que hay que hacer el mover las comunicaciones internas, anuncios, actualizaciones y materiales a Google Drive para enlazarlos a un sitio web de Sites, de ese modo, todos podrán tener acceso a la información en cualquier momento desde el dispositivo de su elección. 

Caso de éxito: El Hospital Middlesex de Connecticut estaba buscando herramientas de trabajo que les permitieran a sus trabajadores acelerar el flujo de trabajo y la difusión de información que se ajustase a su tecnología de salud de vanguardia. Entonces, recurrieron a G Suite y la decisión fue tan acertada que actualmente más de 3,000 empleadores lo usan y Lud Johnson, CIO del Hospital Middlesex ha dicho:

“Optamos por Google porque cumple con nuestras necesidades y nuestra visión de futuro.”

(4) Facilita la atención médica móvil

Consejo: Los centros médicos han recomendado a pacientes con síntomas no graves de COVID-19 o de cualquier otra afección no ir a los hospitales y solicitar atención médica a domicilio. Con las herramientas de G Suite es posible llevar el registro médico de varios pacientes en carpetas dentro de un Drive, enviar informes a través de Gmail, realizar seguimiento de los pacientes y editar sus historiales clínicos en Documentos u Hojas de cálculo de Google, e incluso dar consultas completas a través de videollamadas de Google Meet. La ventaja de G Suite, es que sólo los administradores pueden dar acceso a otros usuarios para acceder a los archivos y pueden consultarlos y editarlos desde cualquier dispositivo.

Caso de éxito: El Centro Pediatric Home Service de Cleveland comprobó que los niños con problemas médicos más complejos mejoraban con más rapidez estando en casa, por lo que su servicio consiste en darles atención médica a los pequeños desde sus hogares. Sin embargo, en situaciones como esta pandemia y otras más, los médicos no siempre pueden ir a casa del paciente, por lo que recurrieron a G Suite y sus herramientas para ser atendiéndolos. Rick Mueller, Gerente de TI de Pediatric Home Service explicó porque G Suite resultó ser la mejor solución a su problema:

“Analizamos varias opciones y rápidamente nos dimos cuenta de que migrar a G Suite era la solución más segura, escalable y rentable para nuestra organización en crecimiento”.

(5) Asegura la colaboración y consistencia a escala

Consejo: Moderniza tu forma de trabajar. Aunque tu empresa se antigua y tenga una posición en el mercado, es necesario adaptarse a las nuevas tecnologías. Con las herramientas de trabajo colaborativo de G Suite puedes mantener un nivel sólido de innovación y seguir atendiendo a muchos pacientes. 

Caso de éxito: The Roche Group, una compañía farmacéutica y de diagnóstico líder en investigación. Su trayectoria de 120 años ha ayudado a salvar las vidas de miles de pacientes gracias a sus productos. Sin embargo, con la llegada de las nuevas tecnologías, surgió la necesidad de cambiar su forma de trabajo a una más colaborativa, escogiendo a G Suite para lograr su objetivo. Hoy en día, los 90,000 empleados usan Gmail, Calendario, Drive, etc y están salvando otras miles de vidas. 

“Cuando evaluamos nuevas soluciones basadas en la nube, el Comité Ejecutivo de Roche quedó impresionado con el excelente servicio y la rápida innovación de G Suite.” —Dr. Alan Hippe, CFO y CIO, Roche Group

Sabemos lo importante que es mantenernos unidos y comunicados en estos tiempos y queremos ayudar al valiente personal de salud a seguir combatiendo enfermedades aunque no puedan tener ver físicamente a sus pacientes.

Fecha de Publicación:  22/06/2020