¿Cómo es la experiencia del consumidor durante el confinamiento?

Con el distanciamiento social que se implementó en gran parte del mundo, muchas personas comenzaron a reevaluar profundamente sus prioridades, aunque solo sea de forma temporal. En un nivel básico, el aislamiento físico y social hace que las personas se replanteen lo que significa conectarse, no solo con su familia y con sus amigos, sino también consigo mismas. Esa necesidad de conexión es más importante que nunca. Por eso, todos buscan nuevas formas de cuidar de sí, de tener relaciones amorosas y de promover el sentido de comunidad. 

1. Centrarse en la salud

En todo el mundo, las personas buscan formas de lidiar con la ansiedad. El interés de búsqueda por "calm app", una app de meditación, aumentó 77% entre abril y junio registrando un pico máximo de búsquedas a principios de abril bajo los términos “calm app gratuita”.

Por el momento, este incremento en el interés por la salud física y mental ha tenido prioridad por sobre el consumo. Ahora mismo, la capacidad para comunicar nuestra identidad y status a través de las cosas que compramos, los lugares que visitamos y las actividades que hacemos es limitada. Las marcas pueden ayudar a llenar ese vacío, ya sea ayudando a las personas a encontrar formas de expresarse virtualmente o cambiando la conversación hacia el bienestar interno.

 

2. Descubrir y alimentar el amor

El interés de búsqueda de “citas coronavirus” comenzó a alcanzar un nuevo nivel en todo el mundo a principios de marzo. Desde entonces, cambiaron todas las reglas sobre cómo tener citas y relaciones amorosas. Las apps de citas incluyen funciones de video y chat de voz para los usuarios que ya no pueden encontrarse a conversar mientras toman una copa. Ahora que las citas en línea son prácticamente la única forma de conocer personas nuevas, su uso aumentó de manera vertiginosa. Así, por ejemplo, se observó un crecimiento en el interés de búsqueda de apps de citas como Tinder cerca de los fines de semana.

Algunos de estos cambios serán temporales y otros se volverán permanentes.

En relación con las parejas, se vio el surgimiento del interés de búsqueda de “actividades en pareja cuarentena” y “cuarentena en pareja”. También se observaron aumentos en las búsquedas en YouTube de contenido sobre "la cuarentena con la pareja". Este tipo de material suele tener ligereza y humor, tan necesarios en estos momentos. Por ejemplo, cómo cada integrante sobrelleva el aislamiento y las frustraciones de no poder disfrutar de los programas de siempre, como jugar al fútbol.

Para las empresas que buscan cómo ser útiles en estos momentos difíciles, mostrar maneras de promover las conexiones (románticas, platónicas, familiares y de otro tipo) puede ofrecerles un valor fundamental a los consumidores.

 

3. Estar solos, pero juntos

“Conmigo” es un género de video de YouTube existente y orgánico que los creadores han utilizado en la última década para compartir experiencias de actividades que se realizan en soledad (por ejemplo, Cocina conmigo, Estudia conmigo, Limpia conmigo, Entrena conmigo y Medita conmigo). Este contenido suele presentarse en videos sin sonido, de varias horas de duración. En esta época en que quedarse en casa es tan necesario, YouTube se alió con 900 de los creadores más importantes de la plataforma para promover la campaña #QuédateEnCasa #Conmigo. Esto hizo que las vistas de los videos que tienen #Conmigo en el título aumentaran un 600%.

Para ayudar a los usuarios a descubrir contenidos útiles durante la cuarentena, el equipo de YouTube Latinoamérica creó listas de reproducción bajo el nombre Quédate en Casa #Conmigo, donde curó y reunió aquellos videos que están ayudando al mundo a unirse y a que todos sigan conectados desde sus casas.


Mientras transitamos esta nueva normalidad, descubrimos que nuestras prioridades cambian, nuestros comportamientos se adaptan y nuestros hábitos evolucionan. Algunos de estos cambios serán temporales y otros se volverán permanentes. Para ser lo más útiles posible ahora y en el futuro, todos debemos adaptarnos y escuchar atentamente lo que los consumidores nos dicen que desean y necesitan. Después de todo, la necesidad que tenemos los seres humanos de conectarnos sigue siendo una constante.

 

Fuente: Think with Google

Fecha de Publicación:  06/10/2020