Conecta con nuevas audiencias transformando los datos en historias

Analicemos juntos el caso de Aeroméxico y descubre cómo logró aumentar las ventas de boletos aéreos a partir de un conocimiento profundo de su audiencia y una estrategia creativa que combinó lo mejor de la innovación tecnológica y un buen uso de YouTube. 

Ponte en el lugar del cliente. Quieres hacer un viaje a un destino para el que llevas años ahorrando e incluso aprendiendo el idioma y las costumbres locales. Entonces, comienzas a buscar tarifas aéreas para tu próximo viaje en internet y la pantalla te despliega varias ofertas con distintas fechas, precios y destinos. Pero, fuera de los beneficios que cada una ofrece, ¿Qué es lo que te hará comprar con alguna de ellas?

Ese es el principal desafío al que se enfrentan las aerolíneas hoy en día, pues forman parte de un mercado altamente competitivo en el que los recorridos de cada usuario son distintos y las métricas estándares no son suficientes para generar oportunidades de contacto. Y hoy más que nunca es muy importante apelar al componente emocional de los clientes porque juega un rol clave en su toma de decisiones. 

Por ello, vamos a recapitular cómo Aeroméxico logró aumentar las ventas de sus boletos conectando con los clientes. 

Un día, Aeroméxico se propuso orientar su estrategia de negocio en torno a la experiencia del consumidor. Para ello, estableció preguntas como “¿Qué situaciones motivan a las personas a viajar en avión?”, “¿Qué razón tiene cada uno para decidir volar con nosotros?”. Entre las respuestas que obtuvieron, los clientes respondieron que volaban por reuniones de negocios, reencontrarse con sus familias, visitar a sus parejas, ver la final del fútbol, etc.

Con estas respuestas, comenzó el viaje de Aeroméxico, de la mano de Google Zoo, para crear la campaña “Personas que son destinos”. Su recorrido duró dos años de trabajo y tuvo a la innovación tecnológica pilotando todo el tiempo.

“Con ‘Personas que son destinos’, quisimos pasar de ser una empresa que transporta gente a ser una marca que construye relaciones personales. Creamos esta campaña porque la experiencia de nuestros clientes es el centro de nuestras decisiones. Esto nos obliga a innovar constantemente para satisfacer las altas expectativas que los viajeros ponen en Aeroméxico”.-  Andrés Castañeda, CMO y CXO de Aeroméxico.

 

El upgrade de las experiencias memorables

Gracias a que Aeroméxico se tomó el tiempo para conocer a su audiencia y creó una campaña basada en videos personalizados es que logró conectar con su público a un nivel emocional. Poco a poco, fueron indagando más, preguntando qué motivaba y apasionaba a los viajeros para visitar destinos nuevos y a partir del amor de algunos por la arena blanca de las playas, la adrenalina de otros por aventurarse en lo desconocido o la curiosidad de unos cuantos más por probar platillos nuevos es que la empresa de aerolíneas fue mejorando la calidad de su campaña.

Para llevarla a cabo, escogieron a YouTube como la plataforma para comunicarse con sus clientes. Además, apostaron por Google Preferred y el formato de Masthead de video para sus anuncios. Así, podían reservar espacio en los canales más populares de YouTube con Preferred y sus anuncios aparecían exclusivamente en la página principal de la plataforma con el objetivo de generar awareness gracias a masthead.

Y para tener una campaña aún más completa, aprovecharon que Google Maps Platform se conectó con el motor de e-commerce de Aeroméxico y pudieron ofrecer una experiencia de compra de boletos personalizada para cada cliente. 

Ya te imaginarás los resultados que obtuvieron:

  • 152 millones de personas alcanzadas.
  • +1 millón de visitas al sitio web.
  • +22% de aumento en las consultas relacionadas con la marca.
  • 23% de incremento en la recordación del anuncio.
  • 7% de aumento en la intención de compra.
  • 2 de cada 10 ventas de billetes online fueron influenciadas por la campaña.

La estrategia, además de brindar soluciones innovadoras para el negocio, le valió a Aeroméxico el único León de Oro en el Festival de Cannes Lions en la categoría de Brand Experiencie para México en 2019. Además, la empresa se convirtió en la única aerolínea en ganar una posición dentro del YouTube Ads Leaderboard de México en el mismo año. 

“Esta campaña abre un camino interesante para la compañía, ya que fue la primera realizada in-house en conjunto con Google: desde la concepción de la idea hasta la ejecución. Sin dudas, una gran dupla para poner las ideas al servicio de los consumidores”.-  Daniel García, subdirector de Creatividad y Producción en Aeroméxico.

Así, terminando este testimonio, Aeroméxico nos deja una gran lección sobre lo importante que es construir la preferencia y relevancia a partir de las emociones de los clientes, además de un gran trabajo en equipo que hizo posible el análisis de los datos de la audiencia y un conocimiento profundo sobre las motivaciones de los viajeros. Y sí, la tecnología aportó mucho, pero no hubiera podido hacer nada de no ser por las ideas de los trabajadores de Aeroméxico. 

Por eso, en tu próxima campaña enfócate en crear una estrategia innovadora que tenga a tus clientes como protagonistas ¡Tú puedes hacerlo!

 

Fuente: Think with Google

Fecha de Publicación:  01/09/2020