¡Conoce la verificación en dos pasos desde el teléfono!

En junio de 2016, Google introdujo avisos telefónicos para la verificación en dos pasos, que ofrece a los usuarios otra opción para mantener sus cuentas seguras. Los usuarios notaron mejoras en las notificaciones que obtenían al intentar iniciar sesión, por ejemplo, cuando están disponibles, aparecen detalles adicionales acerca de la solicitud de inicio de sesión, cómo, cuándo y dónde se hizo. Estas indicaciones mejoradas aparecen en los dispositivos Android y iOS.

Tres años después, Google implementó una nueva forma de verificación en dos pasos desde el teléfono mucho más segura. 

La nueva verificación en dos pasos

Con el objetivo de combatir el phishing (suplantación de identidad) en Google Cloud Next de 2019 se expuso una nueva llave de seguridad integrada en los teléfonos Android con nuevos beneficios de autenticación de dos factores (2FA) completamente resistente a la suplantación de identidad. 

Aunque Google bloquea automáticamente la mayoría de los inicios de sesión maliciosos, esta nueva verificación en dos pasos (2SV) ayudan a proteger tus datos de una manera mucho más efectiva. 

Algunos ataques sofisticados pueden eludir ciertos métodos 2FA y comprometer las cuentas de los usuarios. Sin embargo, esta nueva verificación FA cuenta con las llaves de seguridad Titan y la que está integrada en el teléfono Android, ambas cumpliendo con los estándares de seguridad FIDO. Estos métodos son los más fuertes contra el phishing.

FIDO aprovecha la criptografía de clave pública para verificar la identidad de un usuario y la URL de la página de inicio de sesión, de modo que un atacante no pueda acceder a las cuentas de los usuarios incluso si éstos son engañados para que proporcionen su nombre de usuario y contraseña

Si eres el administrador de una cuenta de Google Cloud y quieres saber cómo activar o desactivar la verificación en dos pasos para proteger tu trabajo desde tu celular, sólo sigue los siguientes pasos. 

  • Agrega tu cuenta de Google del trabajo o personal a tu teléfono Android.
  • Asegúrate de estar inscrito en la verificación en dos pasos (2SV).
  • En tu computadora, visita la configuración de 2SV y haz clic en "Agregar clave de seguridad".
  • Elige tu teléfono Android de la lista de dispositivos móviles disponibles, ¡Y listo, ya está activada la verificación en dos pasos! 

Como última recomendación, asegúrate de que esté encendido el Bluetooth tanto en tu teléfono como en el dispositivo en el que te hayas registrado.

¡Con esta capa de protección adicional será imposible que pierdas el acceso a tus cuentas por culpa del phishing!

Fecha de Publicación:  10/02/2021