Crea las aplicaciones que tu empresa necesita con App Maker

Google lanza App Maker a disposición del público en general para ayudarle a repensar la forma en que operan sus equipos. App Maker es el entorno de desarrollo de aplicaciones de código bajo de G Suite que permite que los equipos creen aplicaciones personalizadas fácilmente y puedan agilizar los flujos de trabajo, optimizar los proceso productivos y resolver otro tipo de necesidades.


Aplicaciones que satisfacen tus necesidades y las de tu empresa


Los analistas estiman que una buena aplicación personalizada para dispositivos móviles puede ahorrarle a cada empleado 7.5 horas por semana (ese tiempo equivale al de todos los almuerzos de la semana). Aun así, son demasiado pocas las empresas que tienen los medios, y mucho menos los recursos, para invertir tiempo y esfuerzo en la compilación de aplicaciones personalizadas. ¿Por qué? Porque sus presupuestos de TI están centrados en las grandes aplicaciones empresariales, como CRM, ERP y SCM. Después de esas prioridades, la atención de los ejecutivos de TI se centra en la necesidad de seguridad y la gestión.


App Makerse creó para que sus equipos comerciales puedan compilar aplicaciones para los trabajos que no abordan las aplicaciones superiores. Con App Maker, puedes darles forma a diferentes procesos cognitivos y empresariales, como la solicitud de órdenes de compra, o bien puedes agilizar otros flujos de trabajo empresariales, como el registro y la resolución de los tickets de asistencia, como si tú mismo hubieses diseñado y desarrollado los procesos.

 

"Aunar recursos y talento humano era siempre un proceso diferente para cada caso, pero App Maker nos permitió crear rápidamente una aplicación que hace un seguimiento detallado de las solicitudes de asignación". 

- Peter McAuley, director de TI, EA

Por ejemplo, piensa en Electronic Arts (EA), una empresa privada internacional de software de entretenimiento interactivo que crea juegos y otros contenidos. Para desarrollar muchos de sus juegos, EA tiene que asignar recursos humanos a diferentes proyectos, ya sea que se necesite un diseñador para el proyecto de un nuevo juego o un asesor de RR.HH. para que emita recomendaciones sobre cómo organizar un estudio. El departamento de TI de EA utilizó App Maker para crear una nueva aplicación personalizada que coordina la búsqueda de recursos de capital.


"Aunar recursos y talento humano era siempre un proceso diferente para cada caso, pero App Maker nos permitió crear rápidamente una aplicación que hace un seguimiento detallado de las solicitudes de asignación", afirma Peter McAuley, director de TI de EA. "Además, nuestra aplicación personalizada realiza los cálculos necesarios y ofrece funciones administrativas por medio de una vista mensual que muestra la utilización total de los recursos, algo que siempre resultaba muy tedioso cuando teníamos que hacerlo manualmente".


Durante los últimos meses, trabajamos en estrecha colaboración con diversos clientes y socios de distintas partes del mundo, incluidos EA, Colgate-Palmolive, SADA Systems y muchos más, a fin de crear aplicaciones que satisfagan necesidades básicas y específicas de diferentes tipos de empresas.

Nuevo modelo sólido de base de datos y gestión


Desde el lanzamiento de App Maker en el Programa de usuarios pioneros de Google, se realizaron algunos cambios y agregaron nuevas funciones para optimizar esta herramienta:


  • Abierto: App Maker ahora ofrece compatibilidad integrada con Cloud SQL (se requiere una cuenta de GCP), lo cual brinda un alto rendimiento, escalabilidad y conveniencia. También admite un modelo de bases de datos personales ("BYODB"), lo que le permite conectarlo con su propia base de datos por medio de JDBC o una API de REST.
  • Rápido: Las plantillas adaptativas, las muestras, el diseño de IU con la opción para arrastrar y soltar, y la creación de modelos de datos declarativos permiten que los desarrolladores de TI, o cualquiera que desee automatizar el trabajo, diseñen y compilen aplicaciones aún con mayor rapidez.
  • Conectado: Ya se trate de Gmail, Hojas de cálculo o Calendario, App Maker te permite conectarte fácilmente con los datos y los servicios que necesitas y, al mismo tiempo, hace que sus aplicaciones sean más sólidas. Además, puede usar Apps Script para acceder a másde 40 servicios de GoogleGoogle Cloud Platform y otros servicios de terceros que admiten JDBC y REST.
  • Gobernado: En las próximas semanas, los administradores de G Suitetendrán visibilidad sobre las aplicaciones que se ejecutan en sus organizaciones, incluyendo los propietarios, las métricas de uso y los permisos de OAuth. Con los controles ampliados para la inclusión en la lista blanca de OAuth, los administradores también pueden impedir la ejecución de aplicaciones sin su autorización. Obtenga más información.
  • Accesible: Si tienes dudas sobre Google App Maker, puedes ingresar a su sección depreguntas frecuentes para resolver todas tus cuestiones
  • Adaptable: Recientemente, se le añadió a Google App Maker la propiedad de permitirle a los creadores ver cómo el diseño y vista de la aplicación responden al tamaño de la página directamente en el editor. Es decir, puedes ver el recuadro ajustado de manera similar a cuando se implementa la aplicación para verificar si está bien proporcionado.

Cómo comenzar

App Maker ahora está disponible tanto para los clientes de G Suite Business y Enterprise, como también para los clientes de G Suite for Education. Obtén más información, o bien consulta cómo puedes comenzar por medio de esta documentación y este codelab

Detalles adicionales para los administradores de G Suite


App Maker ahora está activado para los dominios de G Suite Business, Enterprise, Education o Enterprise for Education, a menos que seas un cliente de G Suite for Education de una escuela primaria o secundaria, o que hayas optado por habilitar los servicios nuevos de forma manual. Si tienes un dominio apto y App Maker aún no está habilitado, puedes activarlo en la sección Aplicaciones > Servicios adicionales de Google en la Consola de Administración.


App Maker ofrece asistencia integrada con Google Cloud SQL, el cual requiere una cuenta de Google Cloud Platform. Si deseas configurar Cloud SQL para tu dominio, sigue los pasos que se detallan en este artículo del Centro de ayuda. Además, puedes conectar App Maker con tus propias bases de datos por medio de JDBC o una API de REST.


Como administrador de G Suite, puedes administrar el uso de App Maker en tu dominio. Puedes ver la actividad de los usuarios que crean aplicaciones de App Maker por medio de los registros de auditoría de Drive, o bien consultar la actividad de los usuarios finales de App Maker en los registros de auditoría del token de OAuth. Si deseas obtener más información sobre las funciones de administración que están disponibles para los administradores de G Suite, visita el Centro de ayuda.


Si bien App Maker ahora es un servicio adicional de Google, esta herramienta ofrece compromisos de nivel de servicio y asistencia técnica las 24 horas, todos los días. Además, cumple con ISO 27001 y SOC (1, 2 y 3), y proporciona funciones de accesibilidad que ayudan a satisfacer las necesidades de tus usuarios.

Sin embargo, al momento del lanzamiento, App Maker no ofrece el cumplimiento con las normas ISO 27017 y 27018

Si deseas obtener más información sobre App Maker, consulta el Centro de ayuda.

Ediciones:
Disponible únicamente para las ediciones de G Suite Business, Enterprise, Education y Enterprise for Education.
 
 

URL Original: https://gsuiteupdates.googleblog.com/2018/06/build-apps-your-business-needs-with-app-maker.html

Fecha de Publicación:  23/07/2018