Guía el aprendizaje profesional de tu empresa

Conoce el punto de vista del codirector general de Estrategias AMV BBDO, Craig Mawdsley sobre cómo guiar a las marcas durante este momento histórico: La pandemia del COVID-19

En estos días, trabajar en marketing y en el desarrollo de marcas es un privilegio, pero eso la gente no lo sabe debido a la incertidumbre que abunda alrededor del mundo. No existe un manual para hacer el marketing perfecto, porque todo va cambiando dependiendo de los clientes y el mundo en general. Y hoy, todo lo que conocíamos ya no es igual. 

Es bien sabido que las estrategias de marketing se escriben y reescriben sobre la marcha, pero este período único en la historia mundial nos está dejando algo más que la necesidad de replantear nuestras campañas: Nos ha dado la curva de aprendizaje más pronunciada de todas nuestras vidas profesionales.

¿Qué significa ésto? Que las empresas estamos aprendiendo a mantener activo el servicio hacia nuestros clientes a pesar de lo precario de la situación, estamos descubriendo nuevas habilidades y nos estamos convirtiendo en mejores personas. 

Y no, no estamos desaprovechando el tiempo. Todos estos meses en nuestros hogares, trabajando gracias a las herramientas de Google y viviendo en carne propia la cuarentena nos han ayudado a forjar actitudes que nos servirán en el futuro. Y ha llegado el momento de tomar decisiones.

Los correos electrónicos con informes nuevos sobre cómo se sienten los consumidores y los temas más importantes del momento no van a dejar de llegar, y no te preocupes por leerlos todos, Craig Mawdlsey ya los ha leído por ti y a continuación te compartiremos las lecciones de branding que aprendió y nos ha enseñado para que siga corriendo la voz. 

1. Sigue invirtiendo en marketing (incluso aunque no lo hagas ahora mismo)

A pesar de las circunstancias, no debes perder tu presencia en ningún lado. Por ello, no debes dejar de invertir en el marketing, adaptando tus campañas a la situación actual en la que se encuentra el mundo, esa es una estrategia inteligente. 

En una recesión normal, las demandas de los clientes pueden satisfacerse fácilmente, pues por lo regular hay mucha mano de obra y materia prima disponible, cosa que no está sucediendo ahora. No son pocas las marcas que tienen problemas para satisfacer las altas demandas de los clientes, principalmente porque los empleados están de licencia, las autoridades han restringido su actividad o el trabajo presencial está prohibido. 

No te estamos diciendo que enfoques todas tus energías y presupuesto en el marketing. Por ejemplo, tenías planeada una gran campaña que iba a requerir una inversión importante pero está diseñada para tener un buen Retorno de la Inversión; pero ocurre la pandemia y después de analizarlo, te das cuenta de que no tendrá el efecto esperado. 

Si la situación lo amerita, puedes disminuir un poco las acciones de esta parte para mantener la estabilidad de tu empresa, pero una vez se levanten las restricciones, será el momento de hablar con el departamento de Finanzas y obtener los fondos que necesitas para retomar las estrategias y campañas originales de inmediato. 

 

2. Toma decisiones humanas sobre tu estrategia de marca

Por mucho que la tecnología sea de gran ayuda en estos tiempos, no olvides que tu empresa está conformada por humanos, mentes creativas que en estos tiempos te ayudarán a tomar las mejores decisiones.

De acuerdo a las estadísticas, las personas están buscando dos cosas principalmente: Ayuda y comodidad, por lo que ya sabes por dónde puedes comenzar para conservar a tus clientes y atraer unos nuevos. Si está en las posibilidades de tu empresa ayudarlos a atravesar esta situación, ya sea proveyéndoles los productos y servicios que necesitan o resolviendo sus dudas sobre algo, entonces díselos. 

Y no te limites a ser una empresa funcional en el sentido profesional, da un extra, ayúdalos a sonreír. Sé empático, hay estudios recientes que demuestran que el estado emocional de las personas ante el encierro prolongado está decayendo, si comprendes que la gente está triste y que extraña a sus seres queridos y te das a la tarea de crear distracciones alegres para sacarles una sonrisa, te estarán muy agradecidos.

Sólo no olvides encontrar el tono adecuado, no hagas de todo una broma o abuses del sarcasmo, mejor hazle ver a las personas que las cosas mejorarán. Si piensas de manera empática, no te equivocarás. 

“Piensa como un ser humano solidario que cuenta con los recursos para ayudar a millones de personas. Luego, actúa en consecuencia, a favor del interés mutuo del sector empresarial y la sociedad”.- Craig Mawdsley.

 

De acuerdo a lo que arrojan varios datos recopilados, lo que las personas más desean hacer una vez termine la pandemia es ver a sus seres queridos, pero también temen que se avecine un período de pobreza y desempleo. Ante ésto, debes plantearte la siguiente pregunta: ¿Qué puede hacer mi marca ante eso?

 

3. Elabora un plan estratégico pensando en una recuperación prudente y gradual

El trabajo no se detiene a pesar de la cuarentena y ha llegado el momento de hacer planes a futuro. De nuevo, no enfoques todas tus energías en el marketing si no es necesario, no lo descuides, pero tampoco te desgastes; mejor préstale atención a la planificación estratégica.

Actualmente, todo está en constante cambio y la gente parece estar entendiendo que las cosas no volverán a ser iguales de la noche a la mañana. Aún cuando algunas restricciones se levanten, habrá que seguir teniendo cuidado. Se tendrá que evitar el transporte público en los más posible o estar en lugares con mucha gente, el uso de cubrebocas será obligatorio y tal vez no podamos dar abrazos por un buen tiempo más. 

Y puede que no sea suficiente. Si los contagios aumentan, otra vez tendremos que regresar al confinamiento y será así hasta que aparezca la vacuna. Pero no porque el mundo se caiga a pedazos debes permitir que tu empresa se desmorone. 

Crea planes flexibles y escalables que se puedan implementar o dejar de lado, siempre apelando a los consumidores más precavidos. Y no te preocupes si sientes que no sabes realmente qué estás haciendo.

Todo sentimos dudas en algún momento, es bastante normal sentir que estás haciendo algo mal, pero créenos, si de verdad estuvieras cometiendo un error grave, tu empresa se habría derrumbado nada más al empezar la cuarentena. Tu inteligencia emocional, esa que te hace sentir incertidumbre, será la que te hará prosperar en el futuro. 

¡No te paralices! Lo has hecho muy bien si llegaste hasta aquí. Piensa siempre como un ser humano solidario que cuenta con los recursos para ayudar a millones de personas y luego actúa, utilízalos a favor del interés del sector empresarial y la sociedad. 

Y cuando lo hagas, tu marca existirá para siempre.

 

Fuente: Think with Google

Fecha de Publicación:  27/07/2020