Mantente al tanto de las tendencias del mercado en un entorno dinámico

Todo lo que conocemos ha cambiado, pero hay algo que sigue igual: El trabajo. Si eres el propietario de una pequeña, mediana o gran empresa es indispensable que te mantengas al tanto de las tendencias. No te preocupes, con Google Trends es muy sencillo seguirles el paso, pero para que aproveches esta herramienta al máximo, te invitamos a que apliques los 10 consejos que te da el editor de datos experto de Google News Lab, Simon Rogers.

Hoy en día, cuando algo desaparece de la tienda, la gente no se detiene esperando a que vuelva a estar disponible: Lo fabrica con sus propias manos. Simplemente, las búsquedas sobre “Cómo hacer desinfectante para manos” aumentaron un 4.950% el mes pasado, al mismo tiempo en el que se reportaba una escasez de gel antibacterial.

De igual forma, aumentó un 600% las búsquedas sobre si es posible contraer Coronavirus 2 veces y un 200% en “tiendas de comestibles con delivery cerca de mí”, por lo que varias tiendas de abarrotes y minisuper han tenido que adaptarse e instaurar el servicio a domicilio en sus modelos de negocio.

Las necesidades están en un cambio constante, y como empresa, es tu responsabilidad estar al pendiente de ellas. El mejor consejo que podemos darte es que utilices Google Trends, es completamente gratis y te brinda acceso a plataformas como YouTube, Search, Imágenes y Shopping. Con sólo ingresar una palabra clave o un tema en específico encontrarás lo que se está buscando a nivel mundial en ese mismo momento relacionado con los datos que ingresaste.

Por otro lado también puedes aprovechar Google News Labs, esta herramienta selecciona las tendencias globales relacionadas con la pandemia, además de que tiene la opción de profundizar en cualquiera de los mercados locales.

Y no te limites a las tendencias en México nada más, explora también qué es lo más buscado en países como Argentina, Chile, Colombia y Perú para que puedas expandir tu empresa a un público internacional.

Para terminar, queremos ayudarte a descubrir tus propios insights y que puedas aprovechar Google Trends al máximo, porque no es por nada, pero es una de las herramientas más útiles para las empresas. Por ello, tenemos para ti 10 sugerencias para usar esta herramienta y sacarle todo el provecho posible:

 

  1. Filtra las tendencias a través de propiedades como Search, Imágenes, Noticias, Shopping y YouTube para abarcar la mayor cantidad de búsquedas.
  2. De nuevo, no te limites, compara temas y términos de búsqueda en diferentes idiomas, ubicaciones y períodos de tiempo.
  3. Explora cada categoría, las palabras en el idioma español tienen más de un significado y con Trends puedes buscar la versión correcta de usar cada una.
  4. No te olvides de las búsquedas relacionadas. Sí, las principales son muy importantes, pero a través de los resultados relacionados con tu palabra clave también pueden llegar nuevos clientes.
  5. Exporta, incorpora y cita todos los datos de Trends a un archivo de Hojas de Cálculo para que sea más fácil analizarlos.
  6. No ignores las sugerencias de búsqueda de Trends, te pueden servir para afinar tendencias, agrupar términos de búsqueda y filtrar resultados. 
  7. Presta mucha atención a cómo aparecen los datos en los resultados. Una palabra de más o de menos puede cambiar por completo si tu sitio web aparece o no en los primeros resultados de búsqueda.
  8. Suscríbete a las alertas de Google Trends para que estés actualizado en todo momento a través de tu correo electrónico sobre los temas y búsquedas más populares de tu región.
  9. Consulta las estadísticas y análisis más recientes de Google News Lab de los temas que están marcando tendencia en categorías como entretenimiento, deportes y otros temas de actualidad.
  10. Capacítate con las Lecciones de Google Trends y conviértete en un experto de la herramienta.
 

Fuente: Think with Google

Fecha de Publicación:  29/06/2020