Prepárate para lo que viene

Además de esforzarse por responder rápidamente a los desafíos de hoy, es importante pensar cuál será tu estrategia para la hora de la reactivación. Aprender de lo que están haciendo en otros mercados, tanto cercanos como del resto del mundo, te permitirá avizorar lo que viene.

 

 

Si bien la pandemia del COVID-19 no tiene precedentes, se pueden aplicar algunas lecciones aprendidas durante otras crisis. Hoy, se sabe que las compañías que sobrevivieron en otras épocas difíciles fueron las que se mantuvieron cerca de sus clientes, actuaron rápido y se prepararon desde el comienzo para la recuperación. 


A continuación, te compartimos algunas ideas para ayudarte a preparar lo que viene:

 

1. Incorpora los aprendizajes de la crisis a tu estrategia de negocios de largo plazo

Pregunta clave: ¿Qué aspectos de tus procesos puedes mejorar y qué cosas te ayudaron a corregir tu camino? ¿Qué puedes aprender de lo que hiciste en marketing digital? 


Tómate un momento para reflexionar sobre qué funcionó bien para tu negocio durante la crisis y qué no. ¿Qué puedes aprender de lo que hiciste en marketing digital en este tiempo, que sea aplicable al mundo no digital, ya sea tiendas físicas u otros canales? Procura escalar y aplicar en otros espacios las tácticas que funcionaron bien. Si has redefinido tus objetivos de marketing, piensa cómo ha cambiado tu negocio para cumplir con esos objetivos. Finalmente, mira lo que se hizo después de otras crisis o recesiones para ver si puedes aplicar ahora alguna de esas ideas.

 

2. Invierte en infraestructura para medir lo que importa

Pregunta clave: ¿Estás mirando las métricas que tienen mayor impacto en tu negocio? 


Cuando se trata de medir resultados, es importante priorizar las métricas que muestran cosas tangibles, como la rentabilidad. Identifica las métricas más importantes a monitorear. Invertir tiempo y recursos para evaluar el rendimiento de tus acciones de marketing te permitirá predecir mejor futuros resultados, comprender los cambios en los comportamientos de los consumidores y anticiparte a la reactivación de la demanda. Procura identificar, en tus análisis, qué tendencias son temporales, cuáles se han acelerado circunstancialmente (por ejemplo, la incorporación de tecnología) y qué cambios en los comportamientos serán más duraderos. 

 

3. Redefine los principios de tu marca y evalúa qué es lo que necesita hoy

Pregunta clave: ¿Los consumidores esperan de tu marca lo mismo que esperaban antes del COVID-19? ¿Se ha modificado la percepción de tu marca o de la categoría? 


Durante esta crisis, hemos visto a los consumidores recurrir a marcas en las que confían pero interactuar también con marcas nuevas, que han ofrecido una respuesta innovadora o compasiva frente al COVID-19. Evalúa lo que tu empresa significa para tus consumidores más valiosos y pregúntate constantemente si sus necesidades han cambiado. Es importante que seas flexible en tu comunicación y que puedas reaccionar rápidamente a los cambios en el comportamiento de tus clientes. Asegúrate de dedicar tiempo y recursos al desarrollo o el replanteo de tu estrategia de fidelización, para que tu marca siga siendo valorada durante la reactivación.


El COVID-19 nos dejó algo muy claro: el cambio es una constante. 

Si bien no se sabe cuándo terminarán las disrupciones provocadas por esta crisis, sabemos que ser flexibles y poder adaptarnos con agilidad es clave para mantener el contacto con nuestros clientes y darles el apoyo que necesitan. 


El tiempo dirá qué cambios en los comportamientos de los consumidores llegaron para quedarse, pero sabemos que, en última instancia, habrá una migración acelerada y permanente hacia el mundo digital. Aprovecha este tiempo para reevaluar las prioridades de tu negocio, probar nuevos enfoques y encontrar maneras novedosas de conectar con tus clientes. 

 

Fuente: Think with Google

Fecha de Publicación:  29/09/2020