Protégete con Google Play Protect

Desde su aparición, los smartphones se han convertido en herramientas de trabajo de las que simplemente no podemos prescindir. Todo comenzó con llamadas y mensajes de texto, la tecnología siguió avanzando, y hoy en día son los smartphones son prácticamente mini computadoras con las que podemos reunirnos a través de videoconferencias, crear y compartir archivos. 

Pero precisamente porque cargamos con tanta información a todos lados, es de suma importancia que contemos con un sistema operativo que mantenga nuestros datos a salvo de softwares maliciosos. 

Pensando en esta necesidad, Google desarrolló un nuevo sistema de seguridad contra malware para Android: Google Play Protect

¿Cómo funciona Google Play Protect?

Esta nueva solución a los problemas de seguridad trabaja con inteligencia artificial Machine Learning, esto quiere decir que trabaja con algoritmos para llevar a cabo un aprendizaje automático y siempre está mejorado su nivel de protección. 

Google Play Protect escanea billones de apps diariamente y puede llegar a ser un poco quisquilloso sobre las apps que descargas; pero ésto tiene una buena razón de ser: no todas las apps son seguras y algunas pueden contener virus y malware que pongan en peligro la información de tu dispositivo. Por ésto, es que si una app viola las políticas de Google Play Protect, es inmediatamente suspendida.

El objetivo de Google Play Protect va más allá de mantener segura tu información, también se enfoca en proteger tus otras apps y tu dispositivo en sí. Por eso, esta aplicación de seguridad que puedes descargar desde la Google Play Store tiene una app complementaria muy útil: Find My Device, la cual te permite encontrar tu dispositivo en caso de pérdida o robo.

¿Cómo usar Find My Device?

Lo primero que necesitas es una cuenta de Google para poder encontrar tu dispositivo y descargar Find My Device en tu dispositivo. En caso de que tu smartphone se perdiera o te lo robaran, debes ingresar a este link con el mismo correo de Gmail que registraste en tu dispositivo. 

Inmediatamente aparecerá información relevante sobre tu teléfono:

  • Nombre del dispositivo.
  • Cuándo fue utilizando por última vez.
  • A qué red de internet está conectado.
  • Porcentaje de batería que le queda.

Al lado, estará un mapa que marcará la ubicación exacta de tu dispositivo con un ícono verde y debajo de los datos de tu smartphone, Find My Device te dará  tres opciones de qué hacer después:

  • Tocar un sonido: esta opción hará que tu teléfono suene durante 5 minutos al volumen más alto (aún si lo tuvieras en silencio o en modo vibración). Los escenarios en los que es más útil esta función es cuando no recuerdas dónde dejaste tu celular en tu casa u oficina, si quieres localizarlo pero está en modo avión y no puede recibir llamadas o para encontrar a quien lo tomó (si es que aún está en la oficina o casa). 
  • Bloqueo: puedes habilitar el bloqueo de tu dispositivo si no quieres que nadie acceda a tus datos mientras recuperas tu dispositivo. Sólo tienes que hacer clic en la opción “Bloquear”, ingresar dos veces una nueva contraseña, un número de contacto para cualquier persona que encuentre el teléfono y haz clic en “bloqueo”. El comando de bloqueo se enviará y tu dispositivo se va a bloquear de inmediato. 
  • Borrar el dispositivo: si estás un 200% seguro de que tu dispositivo se ha perdido para siempre y quieres forzar un restablecimiento de fábrica para proteger tus datos personales, escoge la opción de “Borrar”. Ten en cuenta de que se borrará toda la información de tu dispositivo, fotos, música, archivos, apps, configuraciones, todo se irá para siempre y no podrás acceder a él desde la aplicación.

Esta opción es más que nada para casos muy extremos, por lo tanto, es importante que siempre tengas un respaldo de toda tu información en otro lado. 

Google Play Protect es muy efectivo y sencillo de usar, así que si aún no lo has descargado, ¡Te invitamos a que lo hagas en este mismo momento!

Fecha de Publicación:  13/01/2021