¿Qué es el Webrooming y por qué es tan popular?
En el mundo, existen varios tipos de compradores:
Están los que pasan horas en distintas tiendas viendo los mismos productos y comparando precios para terminar comprando en el primer establecimiento que visitaron. Están los que saben exactamente lo que quieren y van a la tienda directo a comprar. Los que no se preocupan realmente por los modelos o marcas y si les sirve lo compran. También los que prefieren comprar en línea y que les entreguen a domicilio (lo cual es lo ideal en estos días).
Y también existen los compradores que consultan el catálogo en línea de una tienda, comparan precios, revisan las características de cada producto y una vez han terminado su investigación, finalizan la compra desplazándose hasta la tienda física.
A esta práctica se le conoce como Webrooming y ha estado adquiriendo una gran popularidad últimamente entre los compradores.
Otro nombre que se le da a la decisión de comprar en un local físico los productos que se revisaron en línea es ROPO, concepto que simplifica la frase “Research Online, Purchase Offline” que significa literalmente “busca en línea, compra fuera de línea”.
La principal razón por la que las compradores prefieren esta práctica, es porque hacer Webrooming en algunos casos les ahorra a los compradores los gastos de envío, además de que al ir a la tienda y adquirir el producto personalmente se aseguran de comprar exactamente lo que vieron en internet y probárselo o ver el artículo en persona, evitando errores o retrasos que pudiera implicar un envío a domicilio.
¿Cómo aprovechar el Webrooming para tu negocio?
Esta práctica sirve para satisfacer a los clientes más exigentes que esperan adquirir en tienda el mismo tipo de producto que vieron en línea. Aunque, también beneficia a los potenciales clientes que no se sienten muy seguros acerca del producto que están comprando online, por lo que prefieren ir a la tienda a hablar con un especialista que los aconseje antes de la compra.
Si resulta que a una buena parte de tus clientes les gusta hacer Webrooming, no te preocupes, en realidad es algo que puede beneficiarte mucho tanto para los clientes que hacen web como showrooming.
Para aprovechar al máximo esta práctica, lleva a cabo las siguientes acciones.
- Optimiza el diseño web de tu sitio para que los usuarios puedan revisarlo con facilidad tanto en sus ordenadores como en sus dispositivos móviles.
- Asegúrate de que tu página web cuenta con la tecnología AMP y cargue rápidamente desde cualquier dispositivo móvil.
- Haz una excelente campaña SEO, de este modo aparecerás en los primeros resultados de Búsqueda de forma orgánica y generarás más confianza en tus clientes.
- Incluye los testimonios de tus clientes en tu estrategia de Marketing Digital, ésto puede marcar la diferencia entre comprar o no.
- Sé muy claro en cuanto a la descripción que haces sobre tus productos en el sitio web, incluye las dimensiones, medidas y tallas de los productos, dado que los posibles clientes esperan adquirir exactamente lo que vieron en línea. No trates de maquillar nada, es preferible que seas honesto.
- Mejora el servicio al cliente de tu empresa. Entre las acciones que puedes llevar a cabo, es crear tu propio perfil de Google Mi Negocio para compartir con tus clientes tus números de contacto, ubicación de tus sucursales y horario de servivio. En caso de que algo llegara a cambiar, puedes editarlo de tu perfil y mantener al tanto a los usuarios.
- Finalmente, asegúrate de que tanto la experiencia de visitar el sitio web como de acudir a la tienda sea muy buena, capacita muy bien a tus empleados, mantén tu local limpio, ordenado y ten siempre disponibles tus productos más populares.
Ahora que conoces de qué se trata bien el Webrooming, ¡No le tengas miedo! Al ser tan claro sobre tus productos y mejorar toda la estructura de tus sitios web estarás dándoles una gran experiencia de compra no sólo a los clientes que hacen Webrooming, sino también los que gustan de comprar en línea.
Fecha de Publicación: 28/09/2020