¡Retener a los espectadores con videos de larga duración es posible!

Te enseñamos los principios creativos que aplicaron estas marcas y creadores que tuvieron éxito con el contenido extenso y haz tú mismo pruebas con la duración de tus anuncios y videos. 

“Tienes memoria de teflón” es una frase que suelen escuchar mucho las personas con una memoria corta o que no pusieron atención a algo y terminaron olvidándolo. En la era digital, no lograr captar la atención de los usuarios y que no logren recordarnos es un error que no se puede cometer. 

Algo que ha cambiado y complica la tarea de atraer a las personas es su predisposición para no interactuar con aquellos contenidos que no les resulta ni relevante ni interesante a nivel personas. Por ese motivo es que para ellos el primetime es personal.

Con ello, viene una nueva pregunta: ¿Cómo podemos captar la atención de los usuarios entre todos los demás contenidos que pelean por su tiempo? Si existe alguien en este mundo que sabe cómo hacerlo, son los creadores de contenido de YouTube. 

Ellos no sólo son expertos en atraer y retener la atención de los espectadores, saben a qué público dirigirse para estar seguros de que el contenido que generan sea del interés del público. Ese es probablemente el motivo por el que la cantidad de usuarios de YouTube que siguen e interactúan con canales de creadores ha tenido un aumento interanual del 70%.

Algunos creadores de contenido audiovisual afirman que un factor clave para generar participación y ganar la lealtad de los espectadores es incluir también contenido de larga duración en sus canales. Porque sí, los videos largos, mientras sean interesantes para el público pueden tener buenos resultados. 

A continuación, te explicamos las razones por las que los creadores duplican la producción de contenido extenso y qué enfoque le dan para seguir atrayendo y manteniendo a su público.

 

Crean conexiones más profundas con los espectadores activos

No hace mucho, se creía que la única manera de tener una audiencia activa era con videos cortos, y aunque es cierto que estos contenidos generan buenos resultados, no se puede negar el hecho de las piezas de contenido más largas pueden capturar la atención de las personas por más tiempo si tus historias son atractivas y tienes protagonistas llamativos.

En la actualidad, las personas vivimos sobreestimuladas y tratamos de ahorrar todo el tiempo posible, pero no es sano que nuestras vidas giren en torno al trabajo o el estudio únicamente, por lo que un video de 15 minutos que nos ayude a dispersarnos siempre será bienvenido, sobre todo si trata un tema que nos gusta. 

Pero, ¿Cómo funciona cada uno? Bueno, los contenidos de corta duración deben incluir varios elementos que mantengan la atención del espectador porque tienen menos de un minuto para hacer que recuerde su nombre. 

Por ejemplo, en el caso de Fernet 1882, la introducción con el grito del piloto “No son nubes, es espuma Fernet” atrapa desde el comienzo, le sigue una turbulencia entre nubes (que realmente no son nubes) y un carrito de tragos que parece postres. Después de ésto, aparece el botón de “Skip”. El video dura 1:14 minutos y fue el tercero más visto en Argentina en el mes de marzo de 2019.

Por otro lado, los videos de larga duración deben tratar temas que sean del interés del público y agregar elementos a lo largo del audiovisual para mantenerlos interesados. Una buena manera de retener al usuario hasta el final del video es tener contenidos que se relacionen con su vida y los motive a pasar de la observación a la acción

Si eres una marca que ha logrado conectar con sus espectadores, puedes comenzar a experimentar con videos de más de 5 minutos y anuncios de 1.5 minutos para brindarles a los usuarios más tiempo para interactuar con aquello que les interesa. 

Pixability realizó un estudio recientemente desde la perspectiva del contenido para marca y descubrió que en los espacios de cadenas de restaurantes de comida rápida, los videos de más de 10 minutos generan una mayor participación en comparación con los más breves. 

Think with Google notó que este mismo fenómeno se producía también en los anuncios, tal y como se ve en la tabla de clasificación de anuncios de Cannes de 2019 que muestra los principales anuncios que los espectadores escogieron mirar ese año. La duración promedio de cada uno es de un minuto y 46 segundos. 

Ya te imaginarás que la clave del éxito fue que las personas detrás del marketing de cada uno sabían a quién se estaban dirigiendo. 

 

¿Cómo crear contenido de larga duración?

Realmente no es tan complicado lograr que tus anuncios de más de 5 minutos mantengan atentos a tus clientes si sigues los siguientes principios que aplicaron varias marcas para alcanzar el éxito con contenido extenso:

  • Tómate el tiempo para crear una buena historia: Tendrías que ser un genio literario para tener una buena idea en cinco minutos. Si es tu caso, felicidades, si la inspiración tarda un poco más en llegar, puedes seguir el ejemplo de Philip Wang, el creador de Wong Fu Productions y un maestro de la narración. Lo que hacen Philip y sus socios del canal es primero estructurar una historia entretenida y cuando sea perfecta, la cuenta, sin importar cuánto dure. Todo lo que narra en sus videos es tan bueno que los espectadores no se aburren y ven los videos completos. 
  • Enséñales cosas nuevas al público: El terreno de los tutoriales y los DIYs es uno que las marcas pueden aprovechar para hacer contenidos de larga duración.  Por ejemplo, el instructivo de Unilever Argentina sobre el cuidado del cabello en su canal “All Things Hair” está hecho por bloggers que ofrecen tips y comparten tendencias para el pelo integrando los productos de la marca sin que se vea forzado. El video atrajo la atención de cientos de personas que buscaban cómo cuidar de su cabello apropiadamente, lo que le valió al canal la suscripción de 55 mil usuarios. 

Hacer este tipo de videos es tan sencillo como preguntarse qué es lo que tus clientes quieren hacer y cómo puedes enseñarles tú aquello que buscan aprender. 

  • Aplica los mismos conceptos de tus anuncios: Todos los temas que tocas para tus videos de corta duración también pueden publicarse a los más extensos. Simplemente ve lo que hizo Coca-Cola con “Juntarnos a comer” y el anuncio de Apple Watch series: Combinaron una pieza musical conocida, agregaron estímulos visuales vibrantes e insertaron mensajes alegres. Esta mezcla consiguió posicionar sus videos entre los más vistos a principios del año 2019.
  • Conéctate con los usuarios a través de la emoción: No hay nada mejor que llegar al corazón y la mente de tus clientes. Al entrar en internet, ellos esperan encontrar personas que los entienda y brinde soluciones a sus problemas. Si tu narración apela a sus emociones y empatiza con ellos, habrás logrado tu objetivo. Revisa el emotivo anuncio de LG Samsung en el que, en sólo 4 minutos y medio, nos cuenta la historia de un niño que alcanza su sueño de ser un gran futbolista gracias al apoyo e inspiración que le dieron su madre y entrenador. 
  • Utiliza una secuencia estratégica: Tienes a tu disposición herramientas y tecnologías novedosa con las que puedes contar historias de larga duración de diferentes maneras y utilizar la que más te convenga. Por decir algo, tienes a tu disposición películas, cortometrajes, videos instructivos, bumpers para despertar el interés del público antes del lanzamiento de la campaña en sólo 6 segundos, etc. Y se vale combinar, eso fue lo que hizo la cadena de comida rápida KFC. La marca combinó bumpers de 6 segundos y anuncios de formatos más extensos como TrueView para generar expectativa

 

Ten en mente al momento de pensar tus videos de larga duración que debes ganar un poco de la fascinación y lealtad que los usuarios les tienen a los creadores de YouTube. Aprende de ellos, explora los contenidos de larga duración que tengan y les funcionen, cómo retienen la atención de los espectadores y qué tipo de historias les gustan.

 

Acerca de Arroba System
Somos una empresa con más de 2 décadas de experiencia dedicados a estrategias de Marketing Digital enfocadas en generar conversiones y agregar valor a la marca. Para nosotros, lo importante no son solamente la cantidad de clicks como lo es para la mayoría de las agencias, nuestra prioridad son las conversiones, es decir, asegurar que las personas que te visitan dejen sus datos y regresen contigo para satisfacer una necesidad o solucionar un problema.
Si quieres saber cómo lo hacemos, conoce nuestros servicios que te ayudarán a vender más en nuestro sitio web: https://arroba.marketing y ponte en contacto con alguno de nuestros expertos.

 

Fuente: Think with Google

Fecha de Publicación:  12/08/2020