Usa tus videos para que tus clientes reflexionen, conecten y aprendan

Por décadas, la TV fue el medio principal al que las personas acudían para satisfacer necesidades como el entretenimiento, informarse de las noticias, ver eventos culturales o explorar otros mundos. Pero eso ha cambiado y ahora son los videos online los que satisfacen estas necesidades y les dan a las personas diferentes tipos de contenidos a los que pueden acceder en cualquier momento y lugar. Y esta disponibilidad ha hecho que las necesidades cambien. 

¿Alguna vez te has preguntado cómo han cambiado las necesidades de las personas con respecto a los videos online? Think with Google y Omnicom Media Group se hicieron esa misma pregunta, por lo que llevaron una investigación en conjunto para encontrar la respuesta.

Lo que descubrieron fue que las personas prefieren utilizar contenido breve y generado por usuarios para satisfacer necesidades específicas y emocionales que no se solían relacionar con los videos como la reflexión, poder conectarse con otros y aprender cosas nuevas. 

Obviamente, no es necesario explicar a dónde acuden los usuarios para satisfacer estas mismas necesidades, ¿Verdad? Porque sólo existe una biblioteca de contenido audiovisual tan grande en el mundo: YouTube. A continuación, te explicaremos en qué consisten cada una de las necesidades mencionadas y cómo esta plataforma ayuda a satisfacer cada una de ellas. 

 

Reflexión

Parte del éxito de la TV radica en que a las personas les gusta escapar de la realidad, y éste es el medio favorito de muchos para conocer mundo nuevos y vivir aventuras a través de sus personajes favoritos. Sin embargo, lo que los usuarios buscan principalmente en YouTube es contenido breve que refleje mejor su estilo de vida.

Se sabe que 1 de cada 2 personas afirma haber buscado contenidos que le brinde una nueva perspectiva sobre su vida. En pocas palabras, miran videos que los motiven a alcanzar nuevas metas. 

Un ejemplo de este comportamiento de búsqueda de videos es la popularidad de los videos ASMR (siglas en inglés de “Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma”). Este tipo de videos consisten en sonidos constantes pegados al micrófono y sin ruido de fondo que pueden ir desde la persona que graba el video susurrando palabras o haciendo otros sonidos frotando superficies, cortando jabones, rompiendo papas fritas, etc. 

Los videos ASMR son considerados relajantes gracias a la sensación de hormigueo y tranquilidad que producen en su audiencia. Uno de los ASMRtists más populares es el colombiano Cristhian Mol, cuyo canada Mol ASMR cuenta con más de 750,000 suscriptores. 

 

Conexión

Al contrario de lo que muchos padres piensan, en la mayoría de casos, cuando las personas pasan horas frente a la pantalla es para generar conexiones a través de los videos en línea, no para aislarse de la gente. En realidad, el 51% de las personas han declarado que necesitan conectarse con otros y que los comprenden mejor a través de videos, siendo ésta una actividad aparentemente pasiva.

Y es que, en muchas ocasiones, es difícil para la gente encontrar personas afines a sus mismos gustos en la vida cotidiana, por lo que acuden al internet para hallar grupos de fans conocidos como “Fandoms” y poder platicar de lo que les gusta o, por otro lado, encontrar el apoyo que en muchas ocasiones no tienen en sus hogares ante situaciones como problemas alimenticios, depresión o el descubrimiento de su identidad y orientación sexual.

Un buen ejemplo de éste último es el de los videos sobre el #ComingOut en los que los usuarios suben y comparten a través de YouTube sus historias de cómo dieron a conocer su orientación sexual . Entre todos los testimonios, destacan el de Alejo Igoa de Argentina, cuyo video “SOY GAY” cuenta con más de 4 millones de vistas y el de Javier Ramírez de Colombia que cuenta con más de 3.5 millones de reproducciones. 

Además de los mencionados existen 25,000 creadores de contenido que ya han compartido sus historias con el mundo de cómo dieron a conocer su orientación sexual en YouTube. Este tipo de videos reciben una gran cantidad de interacciones que pueden ser desde dar like al video hasta comentarlo compartiendo brevemente la experiencia de cada quien. 

Los videos sobre #ComingOut generan tres veces más alcance en las audiencias que el resto de los contenidos publicados en el mismo canal. 

 

Aprendizaje 

Todas las personas tienen pasiones y hobbies a los que le dedican una parte de su tiempo. En ocasiones, estos mismos implican crear cosas y los videos online se han convertido en los maestros favoritos de las audiencias. No por nada 4 de cada 5 personas afirma que los videos digitales los ayudan a aprender cosas nuevas. 

Hay de todo un poco, desde los famosos tutoriales o DIY (Do it yourself) en los que se les enseña a las personas a fabricar con sus propias manos y los recursos que tengan a la mano cosas como joyería, decoraciones, etc. Pero también son muy populares aquellos videos en los que sus creadores comparten su conocimiento en distintas áreas educativas.

Los famosos EduTubers se dedican a subir videos enseñando temas de idiomas, matemáticas, física, química, etc y son tan populares que se han convertido en la principal búsqueda de YouTube a nivel mundial, superando por mucho a los videos de música y de gaming. Tal es su éxito que el 97% de los usuarios de la plataforma en México y Argentina consideran que los videos de YouTube son instructivos porque pueden aprender lo que sea con ellos. 

Un excelente ejemplo es de Julio Alberto Ríos Gallego, cuyo canal JulioProfe lleva 10 años enseñando de forma sencilla y eficaz fórmulas de matemáticas y física a cientos de internautas que, al no comprender las lecciones que les dan en la escuela, acuden a los videos del ingeniero colombiano para terminar de entender las fórmulas y/o estudiar para los exámenes. 

Hoy en día, su canal cuenta con 4.14 millones de suscriptores entre los que se encuentran estudiantes, docentes y padres,  y sus videos superan las 400 millones de visualizaciones. 

 

¿Qué significa esto para los especialistas en marketing?

Ya sea a través de la reflexión, la conexión o el aprendizaje, las personas siempre van a encontrar nuevas formas de satisfacer sus necesidades personales a través de contenidos breves generados por el usuario. Y ese descubrimiento es una gran oportunidad para los especialistas de marketing  de convertirse en uno de esos usuarios que crean contenido satisfaciendo las necesidades de sus clientes.

Tampoco está de más pensar en el estado de ánimo de las personas que miran este tipo de videos, “¿Están buscando aprender algo conmigo?”, “¿Puedo ayudarlos a relajarse?” son las preguntas que debes hacerte al pensar tus contenidos, dado que de las respuestas puedes obtener información útil al momento de crear resúmenes, estrategias y actividades. 

 

Acerca de Arroba System
Somos una empresa con más de 2 décadas de experiencia dedicados a estrategias de Marketing Digital enfocadas en generar conversiones y agregar valor a la marca. Para nosotros, lo importante no son solamente la cantidad de clicks como lo es para la mayoría de las agencias, nuestra prioridad son las conversiones, es decir, asegurar que las personas que te visitan dejen sus datos y regresen contigo para satisfacer una necesidad o solucionar un problema.
Si quieres saber cómo lo hacemos, conoce nuestros servicios que te ayudarán a vender más en nuestro sitio web: https://arroba.marketing y ponte en contacto con alguno de nuestros expertos.

 

Fuente: Think with Google

Fecha de Publicación:  04/08/2020