Las soluciones de seguridad de correo electrónico que te protegen mejor de los ataques

El correo electrónico es una herramienta de comunicación esencial para las empresas de todos los tamaños. Sin embargo, también es una de las principales vías de ataque para los ciberdelincuentes; ataques de correo electrónico, como el phishing y el malware, pueden causar daños significativos a las empresas, desde la pérdida de datos hasta el robo de identidad.

At-Bay una agencia de seguros de propiedad intelectual, presentó su estudio “Ranking Email Security Solutions, A Data Analysis of Cyber Insurance Claims” en donde se determinó la frecuencia con la que las organizaciones experimentan ataques cibernéticos. En su investigación, presentaron una clasificación de las soluciones de seguridad de correo electrónico en función de su frecuencia de ataques cibernéticos exitosos, información que se basó en el análisis de los datos de sus clientes que utilizan soluciones de seguridad de correo electrónico, así como de aquellos que no utilizan ninguna solución.

El análisis encontró que las soluciones de seguridad de correo electrónico en la nube ofrecen mejores resultados de seguridad que las soluciones de seguridad de correo electrónico que se encuentra de manera local. Además, las empresas que utilizan soluciones de seguridad de correo electrónico experimentaron una frecuencia de ataques cibernéticos exitosos significativamente menores que las empresas que no utilizan ninguna solución de terceros.

Si bien pocas organizaciones optan por migrar a la nube específicamente para obtener una seguridad mejorada, es probable que éstas experimenten algunos beneficios de seguridad al subcontratar parte de la responsabilidad de la seguridad de su infraestructura de correo electrónico a los proveedores de servicios en la nube a través de un modelo de "responsabilidad compartida"

El Modelo de Responsabilidad Compartida dicta que el proveedor cloud, como Microsoft o Google, deben monitorear y responder a las amenazas de seguridad relacionadas con la nube en sí y su infraestructura. Mientras tanto, las empresas y usuarios finales, son responsables de proteger los datos y otros activos que almacenan en la nube. 

Es importante mencionar que su análisis excluye a las organizaciones que han adoptado un enfoque en capas para su seguridad y sólo consideró las capacidades de seguridad nativas de las soluciones de correo electrónico en la nube y las capacidades de seguridad nativas de los servidores de correo electrónico en las instalaciones.

Entre sus resultados estuvieron: 

Las frecuencias de reclamaciones individuales de correo electrónico Google Workspace, Microsoft 365 y Microsoft Exchange (las soluciones de correo electrónico más utilizadas por sus clientes)

La tabla a continuación muestra las frecuencias individuales de reclamos por correo electrónico* de las soluciones de correo electrónico más utilizadas por los clientes, como Google Workspace, Microsoft 365 y Microsoft Exchange on-premise. 

At-Bay consideró que las organizaciones que usaban Google Workspace experimentaron la frecuencia más baja de incidentes en promedio, en comparación con el promedio general, la frecuencia de reclamaciones de Google fue, en promedio, un 41 % más baja.

Microsoft 365 tiene una frecuencia relativa de reclamaciones que es un 18 % más alta que el promedio general y las organizaciones que operan un servidor Microsoft Exchange on-premise experimentaron más de 2.5 veces más incidentes de seguridad que las que tenían Google Workspace.

Estos datos sugieren que las soluciones de correo electrónico en la nube pueden ofrecer mejores resultados de seguridad que las soluciones de correo electrónico locales. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este análisis sólo considera las capacidades de seguridad nativas de las soluciones de correo electrónico; y que las organizaciones que adoptan un enfoque en capas para su seguridad pueden experimentar resultados de seguridad aún mejores.

¿Qué significa esto para ti?

A la hora de elegir una solución de correo electrónico, es importante considerar sus necesidades de seguridad específicas y comparar las diferentes ofertas disponibles; también es importante tener en cuenta que las soluciones de correo electrónico en la nube pueden ofrecer otras ventajas, como una mayor facilidad de administración y una mayor escalabilidad, también deben considerar otros factores, como el costo, la facilidad de uso y las características específicas que necesitan.

Fuente: Adam Tyra “Ranking Email Security Solutions”

Fecha de Publicación:  23/11/2023