Key Events y Conversiones en Google Analytics 4

Durante los últimos años Google ha estado preparando Google Analytics 4 como una solución definitiva de medición que se adapta a los retos actuales, integrando inteligencia artificial para unificar, obtener información valiosa y lograr una mejor integración con Google Ads.

Conversiones unificadas en Google Ads y Google Analytics bajo el nombre de “Key Events”

Google anunció que estará implementando una actualización que llevará la medición a un siguiente nivel en Google Analytics en los próximos días. 

Tomando en cuenta la importancia de medir las acciones de los clientes para impulsar los resultados en tu negocio, ya sea a través de registros por correo electrónico, compras u otros eventos relevantes y facilitar la comparación de estas acciones en todas las plataformas, Google está alineando la definición de conversiones en Google Ads y Analytics para brindarte una visión coherente del rendimiento de tus anuncios en Google.

Así como anteriormente en Universal Analytics se utilizaba el término “Goals” para medir las interacciones relevantes en nuestras propiedades digitales y posteriormente cambió en GA4 a eventos y “conversiones” para aquellas acciones más relevantes relacionadas a los objetivos de negocio, ahora estas cambian de nombre a “key events” para tener una visión completa de cómo interactúan tus clientes con tu marca. 

Los “key events” o eventos clave en GA4, te ayudan a seguir midiendo de manera constante el comportamiento más importante en tus propiedades digitales para que puedas potenciar la experiencia del usuario. Con esta actualización, una conversión será la misma sin importar si la visualizas en tus informes de Google Ads o en un informe de Google Analytics.

Ahora, las conversiones en los módulos de informes y exploraciones existentes se convertirán en “key events” o eventos clave. De esta manera, podrás definir las acciones de tus clientes más importantes para tu negocio en Analytics y aprender qué funciona y qué no para mejorar tu producto y la experiencia en sitios web y aplicaciones.

Sabemos que este cambio puede ser un poco confuso, por lo que aquí resolveremos algunas preguntas:

¿Qué son los key events y donde los puedo ver? 

Son eventos que miden las interacciones más importantes en tu sitio, que están ligadas a tus objetivos de negocio. Estas las puedes configurar como anteriormente se configuraban las “Conversiones” 

Dependiendo de tus objetivos de negocio, estas pueden ser “generate lead” “sign up” “join group” o “form submit” entre otras. 

Para poder visualizar la información de Key Events:

  1. Desde Google Analytics Ingresa al menú inferior de “Admin”
  1. Selecciona “Property Settings” > “Data Display” > “Key Events”

Aquí podrás visualizar los eventos creados y marcados como “Key Events” que son aquellos que previamente hayas marcado como “Conversions”

Es importante mencionar que los eventos de “purchase” son configurados de manera automática como “Key events”

¿Qué accesos debo tener para poder configurar un Key Event? 

Únicamente los usuarios con permisos de marketer, editor o administrator.

¿Cómo puedo crear Key Events en GA4? 

  1. Ve a la sección de “Admin” 
  2. “Property Settings”  > “Data Display” > “Events”

Aquí puedes ver todos los eventos configurados de la cuenta y seleccionar los que quieres activar como key events. 

¿Qué acciones debo de tomar? 

No tienes que realizar ninguna acción, estos cambios se actualizarán de manera automática en la plataforma, todos los eventos que estaban configurados como “Conversions” en la cuenta migrarán de manera automática a “Key Events”

¿Va a impactar mis métricas y reportes este cambio? 

Lo único que cambia es el nombre de las métricas, pero la forma en la que se reciben los datos no ha cambiado. 

En los reportes únicamente tienes que buscar “Key Events”, en lugar de “Conversions”. 

¿Por qué está haciendo este cambio Google? 

Google está buscando unificar la información entre las plataformas y simplificar los términos que se utilizan.

¿Qué pasa con las conversiones? 

Aunque este cambio puede ser un poco confuso, ahora las Conversiones únicamente serán los Key Events que has importado a Google Ads. Esto quiere decir que las conversiones serán únicamente aquellas que utilizas para optimizar y generar reportes de Google ads. 


Fuente: Blog de Google

Fecha de Publicación:  26/03/2024