4 consejos para mantenerse productivo trabajando desde casa

Debido a la situación actual con la cuarentena por el COVID-19, trabajar en casa se ha convertido en la mejor (o incluso la única) forma de muchas personas para seguir laborando.

Las herramientas de Google para hacer home office son muy sencillas de usar y actualmente las empresas están apostando por esta modalidad de trabajo pues representa una reducción en sus gastos y la productividad mejora notablemente.Pero es cierto también que no todos se acostumbran de inmediato a trabajar desde sus casas.

Por ello, te compartimos 4 consejos del equipo Primer de Google para que todos tus trabajadores puedan adaptarse al home office y mantener la productividad y colaboración en alto.

Consejo 1: Establece un lugar de trabajo y disparadores para activarte

La rutina de levantarte, desayunar y trasladarte a tu oficina programa tu cerebro con las tareas del día y establece tus tiempos para cada una. Sin embargo, estando en casa es muy fácil distraerse por el ruido y otras cosas.

Es muy importante que encuentres en tu casa un espacio tranquilo y establecer un horario con tu familia. Explícales que a pesar de estar ahí, estás trabajando y deben respetarlo. También establece tus propias rutinas en casa. Levántate temprano, haz ejercicio, toma café y sigue con tu día. Estos disparadores te ayudarán a acostumbrarte en poco tiempo.

Sobre las tareas del hogar que resultan inevitables, establece horarios separados para ellas, pues corres el riesgo de que se te queme la comida en plena reunión con el jefe.

Consejo 2: Mantente motivado

Recompénsate, trabajas muy duro y te lo mereces. Pero no lo hagas sin haber terminado tus tareas antes. Establece una lista de cosas por hacer y objetivos a corto y largo plazo. 

Resiste ese maratón de películas para cuando hayas terminado todos tus pendientes y puedas disfrutarlo bien.

No te aboraces, no quieras terminar un gran proyecto en poco tiempo, mejor divídelo en pequeñas asignaciones que puedas ir realizando cada día. Escribe tu lista en papel y manténla cerca de ti ¡Verás qué bien se siente ir tachando cada una de las tareas y acercarte poco a poco a tu recompensa!

Consejo 3: Establece y respeta tus horarios

Lo ideal sería que el mismo horario que cumples en la oficina sea el que manejes mientras trabajes en tu casa. Algo muy importante a tomar en cuenta son los descansos. No estás obligado a trabajar todo el día, ten tiempo dedicado a tus descansos, comidas y momentos de recreación.

Como habíamos mencionado, es importante dejar en claro con tu familia que mientras te encuentres trabajando no estás disponible, pero que una vez termines puedes colaborar con el cuidado de la casa.

Te recomendamos también aprovechar la herramienta de Calendar de Google para que tanto tus compañeros como tus superiores sepan en qué horario estás disponible y en cuál no. 

Consejo 4: Crea un proceso de colaboración

No porque ya no estés trabajando en físico con tus compañeros, significa que debas perder el contacto con ellos. Aprovecha las herramientas de chat y videochat para reunirte con tu equipo, asignar tareas y revisar los avances.

Hablar por videochat te ayuda a tener una mejor comunicación con tus compañeros y tener todo listo a tiempo.

Utiliza herramientas como Hangouts para realizar preguntas urgentes a través de un chat y para ocasiones como lluvias de ideas o asignaciones de proyectos, considera las videoconferencias como tu mejor opción.

 

Fuente: Think with Google

Fecha de Publicación:  22/04/2020