Basa tu estrategia en insights de los consumidores

El COVID-19 ha cambiado nuestras vidas radicalmente, y mientras hacemos todo lo posible por cuidarnos unos a otros, nuestras rutinas se transforman. Las medidas que se tomaron para manejar la pandemia provocaron una disrupción en la economía mundial y modificaron las expectativas, los hábitos y el comportamiento de los consumidores. Esto, a la vez, trajo nuevos desafíos para las cadenas de suministro, los sistemas de inventarios, las tiendas físicas, los empleados y los clientes.

Google, ve cómo las empresas de todo el mundo se adaptan a esta nueva realidad. Si bien esta situación no tiene precedentes, observan que las empresas comienzan a pensar en el camino hacia la reactivación económica en tres etapas -responder, reconstruir, reestructurar-, cada una con diferentes prioridades y ritmos según su situación, el mercado y la industria a la que pertenecen.

Los tiempos de la recuperación económica son aún difíciles de prever, pero sin duda hay cosas que puedes hacer en cada una de estas tres etapas. ¡Organiza tus prioridades y ponte en marcha! Eso incluye cómo utilizar los últimos datos sobre los consumidores y la industria, cómo analizar la situación que atraviesa tu negocio, y cómo adaptar tus estrategias de marketing digital para satisfacer las necesidades de los clientes.

La crisis actual exige que se revise la manera tradicional que se tenía de hacer negocios. Para los especialistas en marketing, esta puede ser una oportunidad para probar nuevas estrategias, innovar y reinventar la forma de conectar con las audiencias. Toda la innovación y la sensibilidad que seamos capaces de mostrar hoy será clave para seguir conectados con nuestros clientes una vez que todo esto haya pasado.


Nuevos patrones de búsqueda

Si quieres captar la atención de tu audiencia, lo primero que debes hacer es ver dónde está. Con más de cuatro mil millones de personas en todo el mundo quedándose en sus casas, los hábitos de consumo de medios y el comportamiento de los consumidores están cambiando rápidamente.

Si bien no se sabe cómo ni cuándo pasará esta crisis, ya se tienen algunas señales que muestran hacia dónde están yendo las necesidades y los comportamientos de las personas. Desde el comienzo del brote de COVID-19 hasta hoy, se han identificado tres patrones de búsqueda: sorpresa, cambio drástico y aceleración.

Por ejemplo, se han visto rápidos aumentos y caídas en búsquedas relacionadas con el colegio cuando comenzó la cuarentena. Esos aumentos repentinos se disiparon una vez que padres y madres se acomodaron a la nueva situación (patrón de sorpresa).

También se ha visto un rápido aumento en búsquedas relacionadas con la actividad física, que parece mantenerse en niveles elevados, lo que sugiere que posiblemente muchas personas sostengan ese nuevo hábito una vez que la pandemia termine (cambio drástico). El último patrón que se ha observado (aceleración) muestra que la crisis aceleró también algunos cambios que ya habían empezado a verse antes del escenario actual. Por ejemplo, las búsquedas relacionadas con la entrega a domicilio han aumentado en los últimos dos años, pero ese crecimiento se aceleró en el último tiempo y puede que continúe, en la medida en que los consumidores sigan priorizando esa conveniencia.

Comprender los matices de estos cambios en los patrones de consumo es fundamental para tus estrategias de marketing digital de corto y largo plazo, ya que te permitirá prepararte mejor para responder en este entorno dinámico.


Cambios en los comportamientos de los consumidores

A continuación, te presentamos cinco comportamientos clave de los consumidores que se han observado en distintas industrias, según sus formas de interactuar con la tecnología:

 

1. Pico histórico de utilización de múltiples dispositivos para navegar por Internet

Conectarse virtualmente con el mundo se volvió más importante que nunca, por lo que el consumo de medios desde casa ha aumentado drásticamente y permeado en todos los aspectos de la vida.

En México, el consumo de medios online ha aumentado a partir de la segunda mitad de marzo, con una fuerte concentración de las visitas en sitios de noticias e información y de entretenimiento. En Argentina, por su parte, aumentaron tanto la cantidad de visitas como el tiempo que los consumidores pasaron en sitios web móviles, con un crecimiento de 29% y 16% respectivamente en comparación con marzo 2019. Según App Annie, a nivel global, los consumidores pasan hoy 20% más de tiempo en aplicaciones que un año atrás, y en China, el uso llegó a 5 horas diarias (30% más que el año anterior).

 

2. Búsqueda de información clave para satisfacer las necesidades básicas

El COVID-19 ha cambiado nuestras rutinas. Con los comercios adaptándose a la venta online y la entrega a domicilio, las personas buscan información clara y precisa sobre dónde, cómo y cuándo pueden adquirir lo que necesitan.

  • Las búsquedas de supermercado a domicilio u online han crecido en más de un 61% en Latinoamérica.
  • El interés por videos de cocina y recetas creció 45% a nivel global entre enero y la primera quincena de marzo 2020 comparado con el mismo periodo de 2019. 
  • Se ha observado un aumento en el interés de búsqueda por doctores o médicos en línea mes a mes en algunos países de Latinoamérica.

 

3. Descubriendo nuevas conexiones y reforzando (virtualmente) las relaciones

Mientras respetan el distanciamiento físico, las personas están utilizando la tecnología de nuevas formas para mantenerse conectadas.

En abril, 72% de los mexicanos conectados declararon haber usado plataformas de video para comunicarse con sus familiares y amigos. 

La cantidad de videos en YouTube del estilo “conmigo”, en que las personas se filman haciendo tareas comunes como limpiar, hacer las compras o cocinar, creció pronunciadamente y el número de vistas diarias promedio a este tipo de videos aumentó en 600% desde el 15 de marzo en comparación con los meses anteriores.

 

4. Modificando rutinas para adaptarlas a internet

A medida que cambian las rutinas y los horarios a causa del aislamiento, también cambian los hábitos digitales.

El interés en búsquedas relacionadas con home office/teletrabajo en Google ha alcanzado su punto máximo durante marzo en diferentes países de Latinoamérica como Argentina, México, Colombia, Chile y Perú. 

Las rutinas de entrenamiento físico también están sufriendo modificaciones en todo el mundo. Hay un crecimiento en búsquedas de “bicicletas fijas” a nivel mundial, especialmente en España y Francia, y de “set de mancuernas” en el Reino Unido, por ejemplo.

 

5. Nuevas rutinas de cuidado personal y asistencia a otros

Mientras permanecen en sus casas, las personas se están enfocando en cuidar tanto su salud física y mental, como las de sus amigos y seres queridos.

Las personas se están volcando a los videos online para saber cómo lidiar con la ansiedad y el estrés. Durante este año, las vistas en YouTube de videos relacionados con meditación ha crecido en 35% en comparación con el mismo periodo del año pasado. 

La gente se aburre y busca qué hacer. Las búsquedas con la palabra “aburrido” se intensificaron en el mes de marzo, y las búsquedas de “juegos”, “rompecabezas” y “libros para colorear” aumentaron considerablemente en el mismo periodo.


Insights para orientar tu estrategia de marketing 

Hoy, el mercado está cambiando rápidamente, y vemos como resultado una enorme cantidad de datos e insights. El reto está en identificar aquellos datos, insights, y tendencias que te van a permitir tomar mejores decisiones.

 

Fuente: Think with Google

Fecha de Publicación:  17/09/2020