¿Cómo medir el efecto de mis iniciativas en estos momentos de incertidumbre?

El analista estratégico de Google Marketing, Avinash Kaushik descubrió las cinco estrategias de medición que deberías detener en lo que pasa la pandemia, dado que la situación no permite una medición acertada y las cinco que todavía aportan valor.

No te sientas mal si últimamente has tenido incertidumbre sobre qué acciones de marketing te siguen sirviendo y cuáles no dado el cambio tan grande que ha tenido el mundo debido al COVID-19. Muchos empresarios también tienen la duda sobre en qué indicadores enfocarse ahora que todo ha cambiado. 

Google se enfrentó a ese mismo desafió al comienzo, pero Avinash fue más rápido y junto con su equipo, pudieron determinar las cinco estrategias de medición de marketing que debían ponerse en pausa y las otras cinco que pueden continuar sin mayor problema.

 

Estrategias detenidas 

Las siguientes fueron las estrategias a que Avinash y su equipo han detenido por no ser de utilidad en estos momentos:

Pruebas de mercados igualadas: Es necesario tener estabilidad para comparar el comportamiento de los usuarios de una región de control y el de una región de prueba. Y lo que menos tiene el mundo ahora en cuanto a comportamiento del usuario debido al distanciamiento social, es estabilidad. 

Esta misma razón es por la que se han detenido también las pruebas ROPO y los experimentos por ubicación geográfica. 

KPI de las campañas a corto plazo: Esta pandemia seguro te ha hecho tomar decisiones difíciles, será necesario tomar unas cuantas más, sobre todo si están relacionadas con tus objetivos comerciales a largo plazo. 

Si esos objetivos siguen siendo relevantes, quizás te tiente cambiar algunos de tus indicadores claves de rendimiento (KPI) a largo plazo para enfocarte solo en los KPI a corto plazo. No lo hagas, porque es muy probable que no puedas aplicar en el futuro lo que aprendiste de ellos debido a que se están dando en circunstancias únicas. 

Grandes proyectos estratégicos: Se ha visto un incremento considerable en el consumo de noticias online y TV tradicional en todo el mundo, ésto significa que los hábitos de consumo de los clientes han cambiado debido a la pandemia. 

Del mismo modo, hay un aumento en la demanda de servicios de transmisión que ha obligado a Netflix y YouTube (entre otras plataformas) a disminuir la calidad de los videos en un esfuerzo por reducir el ancho de banda.

Lo que queremos decir, es que hay cambios que son necesarios para que las empresas puedan seguir funcionando, incluso pueden crearse proyectos basándose en esos cambios, pero en un mundo Post COVID-19, estas estrategias ya no serán efectivas, por lo que no hagas grandes cosas diseñadas para perdurar en tiempos del coronavirus.

Mediciones cara a cara: No es necesario explicarlo mucho, ¿verdad? Por seguridad de todos los involucrados, es muy importante que detengas cuánto antes las entrevistas personales, investigaciones de mercado y los testigos de creatividades en persona. 

Plazos de tiempo poco realistas: No quieras apresurar las cosas. Si tienes que lanzar una campaña fundamental para tu negocio, no te presiones para tenerla en tiempos humanamente imposibles. Enfócate en administrar bien tus tiempos de tal modo que puedas planificar y evaluar las campañas correctamente. Sin embargo, si la medición de la campaña es realmente importante y debe salir rápido, tendrás que dedicarle más tiempo considerada la situación actual. 

Por cierto, es posible que te encuentres frente al momento perfecto para invertir en la planificación y actualización de tus estrategias para a partir del 2021. 

 

Ahora, veamos qué estrategias vale la pena seguir midiendo, dado que no se ven afectadas por el COVID-19 de manera negativa.

 

Estrategias para seguir midiendo

Medir las campañas y canales fundamentales: Inviertes tu tiempo y dinero en las campañas y canales que utilizas para llegar a tu público, por lo que debes asegurarte de que esa misma inversión está rindiendo frutos. Para las campañas más importantes, continúa implementando elementos analíticos que corresponden a la lista de medidas estratégicas y para aquellas con presupuestos aún más significativos, puedes aplicar verificaciones previas de datos en tus planes de medios, analizar los resultados en vivo para hacer ajustes en ese momento y realizar un análisis exhaustivo posterior a la campaña. 

Aprovecha los festejos preliminares que se realizan de forma remota: El mundo de los anuncios es muy delicado en estos días. Un anuncio con un mensaje poco empático hacia la situación de encierro y desempleo y el impacto negativo que genere en tu marca durará para siempre. Por ello, antes de crear una nueva marca, lleva a cabo testeos en línea para saber qué mensajes e imágenes serán los apropiados. No por nada son fuertes predictores del rendimiento del mercado. 

Si quieres un consejo extra, podrías revisar todas tus campañas antes del COVID-19 para comprobar que siguen siendo eficaces y relevantes.

Concéntrate en el mentaanálisis estratégico de marketing cruzado: A raíz de la pandemia, las empresas están saturadas de datos sobre los clientes y sus trabajadores se encuentran perdidos en un bosque de información. Para sacarlos de ahí, puedes darle una brújula infalible: Los canales digitales. 

Enfócate en la efectividad de los canales que utiliza tu empresa en la entrega de valor a través de las iniciativas de marketing y encuentra la relación causa-efecto entre las distintas tácticas que implementas en cada canal. 

También fija tu atención en las señales que se obtienen mientras una campaña está en curso, busca siempre nuevos indicadores para alimentar los esfuerzos de optimización algorítmica. 

Aprovecha el tiempo para pensar: Seguro estás bien en tu casa, trabajando haciendo home office. Probablemente, tienes un poco más de tiempo libre que puedes dividir entre un merecido descanso y momentos para pensar en el futuro. Sabes que tarde o temprano, la pandemia pasará y tu empresa volverá al ritmo de siempre. Por ello, debes aprovechar este tiempo para planificar y actualizar tus estrategias de estadísticas para el año 2021 y los que vengan después. 

No sabemos si la vida después del coronavirus cambiará o volverá a ser como antes, pero por ahora, puedes tratar de descubrir las mejores estrategias para el futuro. 

Invierte en mejoras estructurales: Es probable que en años anteriores hayas estado trabajando tanto que hayas postergado las actualizaciones que tu empresa necesitaba. 

Si has observado una reducción en los esfuerzos de medición de campañas a gran escala, ahora es un buen momento para implementar todas las actualizaciones estructurales destinadas a tus capacidades analíticas. Y para lograrlo, te recomendamos trabajar con tus partners para optimizar y agilizar la frecuencia de informes y análisis en los diferentes puntos de contacto. 

Sabemos que este no es un momento fácil para todos, pero sabemos que podrás sacarlo adelante. Estás circunstancias son excepcionales, pero esperamos que este periodo de incertidumbre termine pronto y que puedas superar todos los desafíos que has enfrentado hasta la fecha. 

Y recuerda, siempre mantente informado. Fluye con la corriente, cambia tus estrategias y enfócate en aquello que siga dando resultados.

 

Acerca de Arroba System

Somos una empresa con más de 2 décadas de experiencia dedicados a estrategias de Marketing Digital enfocadas en generar conversiones y agregar valor a la marca. Para nosotros, lo importante no son solamente la cantidad de clicks como lo es para la mayoría de las agencias, nuestra prioridad son las conversiones, es decir, asegurar que las personas que te visitan dejen sus datos y regresen contigo para satisfacer una necesidad o solucionar un problema.

Si quieres saber cómo lo hacemos, conoce nuestros servicios que te ayudarán a vender más en nuestro sitio web: https://arroba.marketing y ponte en contacto con alguno de nuestros expertos.

 

Fuente: Think with Google

Fecha de Publicación:  22/07/2020