Facilita el aprendizaje a distancia

La cuarentena por el COVID-19 no ha sido excusa para que las escuelas sigan funcionando. Alumnos de todos los niveles educativos siguen recibiendo tareas, haciendo exámenes y asistiendo a sus clases de manera virtual. Sin embargo, los maestros están preocupados de que esta forma de enseñar no sea provechoso y están buscando la forma de que este método de enseñanza sea efectivo. 

¡Pero enseñar ya no tiene que se motivo de angustia con Google for Education! A continuación, hemos recopilado los mayores retos a los que se enfrentan los pedagogos en estos días y las consejos que te ofrecen G Suite y Chrome para superarlos:

 

Reto: Desarrollar la comprensión del educador sobre el aprendizaje a distancia y las herramientas digitales

Consejo: Uno de los mayores retos sobre la enseñanza a distancia es que los docentes no conocen del todo las muchas herramientas que existen en la web para llevar a cabo esta tarea, en especial los maestros de la tercera edad. 

Existen seminarios donde acuden Innovadores y Entrenadores certificados de Google For Education que comparten sus mejores prácticas y estrategias para que los educadores puedan enseñar con éxito desde sus casas. Te invitamos a seguir @GoogleForEdu para obtener consejos continuos y lecciones en el Centro de Profesores y seguir preparándote para dar las mejores clases en línea.

 

Reto: Aprendizaje en casa sin conexión a internet

Consejo: No han sido pocos los alumnos que tienen que disculparse con sus profesores porque el internet en sus casas se va o por la zona en la que viven no llega muy bien. Para que sus alumnos no se retrasen, los maestros pueden preparar lecciones interactivas con Presentaciones de Google, mismas a las que pueden acceder sin conexión a internet habilitando esta función.

De este modo, los estudiantes podrán mantenerse al corriente con las clases y si tienen alguna duda, pueden enviarle un correo a sus profesores.

 

Reto: Involucrar a los estudiantes de forma remota 

Consejo: A nadie le gusta la idea de estar hora y cuarto escuchando al profesor dar un monólogo sobre los temas relacionados a las clases sin que los alumnos puedan participar.  Para que sientan interés en la clase y realmente se involucren si tienen acceso a internet, los maestros pueden crear lecciones interactivas con Youtube, Google Classroom y Meet

Por ejemplo, con Youtube, los alumnos pueden ver las presentaciones interactivas y aprender a su ritmo durante las videoconferencias de Hangouts Meet el profesor puede invitar a los estudiantes a participar y dar sus opiniones etc.

Digitalizar el contenido curricular con Classroom y G Suite no es difícil, sólo falta  encontrar el modo de que los alumnos sientan el mismo interés y compromiso como si estuvieran en clases normales.

 

Reto: Encontrar contenido de aprendizaje ya elaborado

Consejo: ¿Quieres complementar tu clases con videos y podcast? Busca en Youtube todos los contenidos que necesites y crea listas de reproducción que puedes compartir con tus alumnos. Es una manera novedosa de enseñar, alejada del modelo de estudios básicos, que seguro les encantará a tus estudiantes, sin mencionar que estarás contribuyendo a la ciudadanía digital y los alumnos podrán aplicar sus habilidades digitales.

Si tu objetivo es que tus alumnos regresen a la escuela con su capacidad de resolver problemas y pensar de manera crítica más desarrolladas, es importante involucrarlos en el aprendizaje basado en proyectos. Las clases en línea no se tratan solo de enviarles las tareas y esperar a que las contesten, puedes hacer mucho más.

 

Reto: Desarrollar un sistema seguro y eficiente para enviar Chromebooks a casa

Consejo: Para evitar cualquier problema como que el contenido no llega a todos los destinatarios, te sugerimos crear un plan por adelantado. Revisa bien los contenidos que vas a usar y asesórate de otros distritos escolares revisando sus prácticas que apoyen el aprendizaje a distancia. 

Considera cómo monitorear dispositivos y restringir el uso con lineamientos de la escuela/distrito utilizando la configuración del dispositivo y del usuario. Y finalmente, busca aplicaciones que te permitan enseñar todo el contenido curricular de manera remota y que los alumnos apliquen lo aprendido.

 

Reto: Satisfacer las necesidades de diversos estudiantes

Consejo: Uno de los mayores retos a los que se enfrentan los maestros en estos días es que todos sus alumnos accedan al mismo tiempo a las clases en línea y reciban los materiales para trabajar, pero en casos más especiales, los maestros especializados en la educación de personas discapacitadas o con dificultad de aprendizaje están aún más preocupados porque sus estudiantes no están recibiendo la guía adecuada para aprender.

Pero quédate tranquilo, infórmate sobre las funciones de Chromebook y G Suite en el Centro de profesores. Puedes preparar a tus alumnos para usar estas herramientas programando una clase exclusiva para enseñarles a usarlas.

 

Reto: Comunicación con familias

Consejo: No sólo es importante estar en contacto con los alumnos, también con los padres para estar al tanto de cualquier situación que pueda impedirle a su hijo conectarse a la clase en línea. Involucra a los tutores para que sepan cómo se van a llevar a cabo los planes y procedimientos de aprendizaje. Procura involucrar a los padres a través de Google Classroom y crea un sitio en Google Sites donde tanto padres como alumnos puedan estar al pendiente de lo que sigue en las clases y cómo se llevarán a cabo.

 

Fuente: Google for Education