Google I/O 2022: avance del conocimiento y la informática

Hace casi 24 años, Google comenzó con dos estudiantes graduados, un producto y una gran misión: organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil. En las décadas posteriores, han estado desarrollando su tecnología para cumplir con esa misión.

El progreso que ha logrado se debe a los años de inversión en tecnologías avanzadas, desde IA hasta la infraestructura técnica que lo impulsa todo. Y una vez al año, Google comparte las actualizaciones.

Google está impulsando su misión de dos maneras clave: profundizando nuestra comprensión de la información para que podamos convertirla en conocimiento; y avanzar en el estado de la informática, para que el conocimiento sea más fácil de acceder, sin importar quién o dónde se encuentre.

Agregar 24 idiomas más al Traductor de Google

En países de todo el mundo, Google Translate ha sido una herramienta crucial para los recién llegados y los residentes que intentan comunicarse entre sí.

Con los avances de Machine Learning, ha sido capaz de agregar idiomas como Quechua!

La traducción en tiempo real es un testimonio de cómo el conocimiento y la informática se unen para mejorar la vida de las personas. Hay una larga lista de idiomas que están subrepresentados en la web hoy en día, y traducirlos es un problema técnico difícil. Esto se debe a que los modelos de traducción generalmente se entrenan con texto bilingüe, por ejemplo, la misma frase en inglés y español. Sin embargo, no hay suficiente texto bilingüe disponible públicamente para todos los idiomas.

Entonces, con los avances en el aprendizaje automático, se ha desarrollado un enfoque monolingüe en el que el modelo aprende a traducir un nuevo idioma sin siquiera ver una traducción directa del mismo. Al colaborar con hablantes nativos e instituciones, se encontraron que estas traducciones tenían la calidad suficiente para ser útiles, y se continuarán mejorando.

Se están agregando 24 nuevos idiomas a Google Translate, incluidos los primeros idiomas indígenas de las Américas. Juntos, estos idiomas son hablados por más de 300 millones de personas. Avances como este están impulsando un cambio radical en la forma en que accedemos al conocimiento y usamos las computadoras.

Ayudar a las personas a ser más eficientes con Google Workspace

Así como se usó la IA para mejorar las funciones de YouTube, se integró en los productos Workspace para ayudar a las personas a ser más eficientes. Ya sea que trabaje para una pequeña empresa o una gran institución, lo más probable es que pase mucho tiempo leyendo documentos. Tal vez haya sentido esa ola de pánico cuando se da cuenta de que tiene un documento de 25 páginas para leer antes de una reunión que comienza en cinco minutos.

Es por eso que Google presenta el resumen automático para Google Docs. Usando uno de los modelos de aprendizaje automático para resumir texto, Google Docs analizará automáticamente las palabras y extraerá los puntos principales.

Esto marca un gran paso adelante para el procesamiento del lenguaje natural. El resumen requiere la comprensión de pasajes largos, la compresión de información y la generación de lenguaje, que solía estar fuera de las capacidades incluso de los mejores modelos de aprendizaje automático.

Y los documentos son solo el comienzo. Se están lanzando resúmenes para otros productos en Workspace. Llegará a Google Chat en los próximos meses, brindando un resumen útil de las conversaciones de chat, para que puedas pasar directamente a un chat grupal o mirar hacia atrás a los aspectos más destacados.

También se está trabajando para llevar la transcripción y el resumen a Google Meet para que puedas ponerte al día con algunas reuniones importantes que te perdiste.

Mejoras visuales en Google Meet

Por supuesto, hay muchos momentos en los que realmente se necesitan reuniones virtuales. Y es por eso que Google va mejorando la calidad de audio y video, inspirados en Project Starline. Se presentó Project Starline en I/O el año pasado. Y lo han estado probando en las oficinas de Google para obtener comentarios y mejorar la tecnología para el futuro. Y en el proceso, se ha aprendido algunas cosas que podemos aplicar ahora mismo a Google Meet.

Procesamiento de imágenes basado en aprendizaje automático inspirado en Starline para mejorar automáticamente la calidad de su imagen en Google Meet. Y funciona en todo tipo de dispositivos para que luzcas lo mejor posible dondequiera que estés.

También se está trayendo iluminación virtual con calidad de estudio a Meet. Puedes ajustar la posición de la luz y el brillo, por lo que seguirás siendo visible en una habitación oscura o sentado frente a una ventana. Google está probando esta función para asegurarse de que todos se vean como ellos mismos, continuando el trabajo que han hecho con Real Tone en teléfonos Pixel y Monk Scale.

Cada año Google se va acercando un poco más a cumplir con la misión atemporal. Y aún les queda mucho más por recorrer. 


Fuente: Blog de Google

Fecha de Publicación:  29/06/2012