Carrito de compra

Google Workspace for Education, la mejor opción para enseñar en línea

Google Workspace for Education, la mejor opción para enseñar en línea

Esta nueva normalidad ha afectado en diferente medida aspectos básicos de nuestras vidas, como lo son la forma en que socializamos, trabajamos y, en el caso de las escuelas, cómo enseñamos y aprendemos. 

Puede que hace un año se detuvieran las clases presenciales para preservar la salud de alumnos y maestros, pero la labor de los docentes siguió su curso, sólo que migró a las plataformas digitales. 

Ante esta situación, Google puso manos a la obra para actualizar el servicio de G Suite for Education, surgiendo así Google Workspace for Education. 

¿Qué es Google Workspace for Education?

Del mismo modo que ocurrió con Google Workspace, el cambio de nombre e imagen de G Suite for Education a Google Workspace for Education se dio para introducir a los clientes a la nueva etapa del servicio. 

Google Workspace for Education ofrece todas las funciones y herramientas ya conocidas, además de otras completamente nuevas que están siendo aprovechadas por más de 170 millones de estudiantes y educadores alrededor del mundo, puesto que atiende a las necesidades de todos los niveles educativos, desde preescolar hasta doctorados. 

La interfaz de Google Workspace for Education es fácil de manejar, por lo que alumnos y maestros pueden aprender a usarla en cuestión de horas. 

Google Workspace for Education mantiene su versión gratuita, renombrada Google Workspace for Education Fundamentals y sus versiones Standard, Teaching and Learning y Plus para instituciones con necesidades específicas: 

  • Google Workspace for Education Fundamentals: facilita la enseñanza y aprendizaje en línea a través de herramientas como Google Classroom, Google Meet, Documentos, Formularios y Chat.
  • Google Workspace for Education Standard: provee una mejor seguridad, mayor visibilidad de las herramientas y más controles de administración avanzados para proteger en mayor medida los datos de estudiantes y maestros. 
  • Teaching and Learning Upgrade: mejora el impacto de los educadores mejorando la capacidad de Google Meet y enriqueciendo la experiencia y herramientas de Google Classroom. 
  • Google Workspace for Education Plus: es una solución comprensiva con seguridad y análisis avanzados, capacidad para enseñar y aprender, y mucho más. 

Google Workspace for Education Fundamentals y Plus están disponibles para todas las instituciones, las versiones Standard y Teaching llegarán el 14 de abril de 2021. 

Para qué sirve Google Workspace for Education

Este conjunto gratuito de herramientas brindan a las escuelas una base flexible y segura para aprender, colaborar y comunicarse. El objetivo principal de Google Workspace for Education es mejorar la educación con herramientas que todos puedan usar desde cualquier dispositivo y en el sitio que sea. 

La interfaz de Google Workspace for Education es muy sencilla de usar, por lo que alumnos y maestros pueden encontrar con facilidad documentos para complementar sus enseñanzas y clases, comunicarse a través de correo electrónico y chat, administrar usuarios (en el caso de los maestros) y tener una participación activa en las clases, entre muchas otras funciones. 

Herramientas de Google Workspace for Education

Si has trabajado anteriormente con G Suite o G Suite for Education, te alegrará saber que las herramientas de Google Workspace for Education son las mismas que ya conoces. 

Por otro lado, si apenas te estás introduciendo en el maravilloso mundo de las herramientas de Google, será un gusto presentarte a las principales y mejoradas herramientas de Google For Education cumplen con cinco objetivos fundamentales:

Para una colaboración óptima

  • Google Docs: documentos de texto que puedes compartir con tus alumnos y viceversa. Permite trabajar de forma colaborativa y en tiempo real un mismo archivo. 
  • Google Slides: complementa tus clases en Google Workspace for Education con presentaciones de diapositivas y compártelas con tus estudiantes. 
  • Google Sheets: esta herramienta de hoja de cálculo es una de las más poderosas de Google gracias a su versatilidad y sincronización con otras herramientas de la plataforma, como Google Forms que permite migrar los datos recopilados de tus formularios a una hoja de cálculo nueva para analizarlos, también puedes utilizarla para darles seguimiento a los proyectos de tus alumnos registrando el avance y la prioridad, calcular calificaciones y crear bitácoras. En el caso de tus alumnos, pueden realizar con Google Sheets proyectos que impliquen gráficas, tablas, cálculos o listados. 
  • Google Drive: espacio de almacenamiento en la Nube en el que los estudiantes podrán compartir y almacenar sus tareas, además de encontrar el material de clase necesario para complementar su aprendizaje.
  • Google Forms: aunque generalmente se utiliza para hacer encuestas, muchos maestros dentro de Google Workspace for Education están utilizando los formularios de Google para hacer sus exámenes. Los datos que recopiles pueden ser migrados directamente a Google Sheets para su análisis y calificación. 
  • Jamboard: es una pizarra digital en la que puedes dibujar, escribir e insertar imágenes o páginas web para complementar tus clases. 

Para aumentar la productividad

  • Google Classroom: es la plataforma principal de Google Workspace for Education en la que se encuentran todas las herramientas y servicios. 
  • Tareas: asigna y gestiona las tareas de los alumnos dentro de la plataforma. 

Para una comunicación flexible

  • Gmail: el servicio de correo electrónico por excelencia que viene perfecto a estudiantes y maestros en Google Workspace for Education para hacer anuncios, enviar tareas, etc. 
  • Google Meet: con esta herramienta, alumnos y profesores pueden reunirse en un salón virtual a través de videollamadas. Las nuevas funciones de Google Meet como levantar la mano, cancelar ruidos externos y difuminar el fondo mejoran la calidad de las clases en línea dado que ayudan a evitar distracciones.
  • Google Chat: estudiantes y maestros podrán enviarse mutuamente mensajes privados a través del chat. 

Para organizar las tareas

  • Google Keep: en lugar de un cuaderno para anotar las tareas, los estudiantes pueden crear notas virtuales para que les notifiquen diariamente de sus pendientes y fechas de entrega.
  • Google Calendar: el calendario de Google Workspace for Education es ideal para programar exámenes, clases, ocasiones especiales y días de entregas finales. 

Para tener una seguridad de confianza

  • Admin Console: protege a los maestros y alumnos dentro de Google Workspace for Education de amenazas digitales utilizando la mejor seguridad multicapa. 
Google Workspace for Education, la mejor opción para enseñar en línea

Beneficios

Enseñar y aprender a través de Google Workspace for Education ofrece muchas ventajas gracias a su sencilla interfaz y herramientas completas y actualizadas que atienden a las necesidades de todos. 

Pero para dejar completamente claro por qué esta plataforma de Google es la mejor opción para las escuelas de todos los niveles que quieren brindarles a sus alumnos la mejor experiencia dentro de las clases en línea, hemos enlistado a continuación los beneficios de enseñar con las herramientas de Google Workspace for Education:

  • Impulsa la colaboración logrando que todos los integrantes colaboren, se comuniquen y participen en tiempo real.
  • Aumenta la productividad.
  • Ahorra tiempo creando, organizando, compartiendo y calificando el trabajo en clase en un sólo lugar. 
  • Cuenta con el sistema de seguridad en capas más eficiente en su categoría, lo que mantiene seguros los datos de estudiantes y maestros. Este nivel de seguridad se extiende a todos los dispositivos que utilicen los alumnos. 
  • Mantiene la coherencia y la transparencia de las calificaciones y los comentarios mediante rúbricas y un banco de comentarios en Google Workspace for Education.
  • Organiza reuniones en Google Meet de hasta 250 miembros o una transmisión en vivo para hasta 100,000 participantes del dominio. 
  • Promueve la integridad académica detectando posibles casos de plagio activando los informes de originalidad en Google Classroom.
  • Lleva la enseñanza a otro nivel con herramientas avanzadas y actualizadas que enriquecen la experiencia de alumnos y maestros.
  • Te ayuda a aprovechar al máximo las estadísticas.
  • Puedes anticipar las amenazas digitales más recientes. 
  • Tiene un control de seguridad centralizado con mayor visibilidad. 
  • La comunidad educativa (alumnos y maestros) pueden involucrarse en cualquier momento y lugar dentro de Google Workspace for Education gracias a herramientas como Gmail, Google Meet y Google Chat. 
  • Paga únicamente por las licencias de Google Workspace for Education que necesites.

Funcionalidades

Google Workspace for Education no cambió su nombre e imagen por “verse más moderno”, implementó actualizaciones en las funciones de sus servicios que lo hacen el mejor servicio de aprendizaje en línea actualmente. 

Te lo presentamos a continuación:

  • Termina las llamadas para todos y evita que los alumnos se queden por más tiempo.
  • Transcribe la reunión de Google Meet para que los estudiantes que no pudieron asistir a la reunión en línea no se pierdan de nada. 
  • Silencia todos los micrófonos para evitar interrupciones y distracciones.
  • Los estudiantes de Google Workspace for Education ahora pueden participar en clase levantando la mano y reaccionando con emoticones. 
  • Google Classroom ahora está disponible aunque los alumnos no tengan internet. Esta función les permite revisar el material en clases, realizar y entregar tareas
  • Ahora es más fácil enviar fotos de tareas y apuntes. Los estudiantes sólo tienen que escanear lo que quieren enviar y pueden rotar, recortar y mejorar la iluminación de las imágenes. 
  • Hay nuevas métricas y paneles en Google Classroom para darle un mejor seguimiento a la participación y desempeño de tus estudiantes. 
  • Integra herramientas y contenidos de EdTech con los complementos de Classroom.

Con todo lo que hemos visto a lo largo de este artículo, es probable que te hayamos convencido de los beneficios que otorga tanto para alumnos como maestros trabajar con este servicio. 

Te recordamos que existen diferentes versiones de Google Workspace for Education cuyas ofertas atienden a las necesidades de cada institución y puedes escoger el plan que mejor se ajuste a lo que buscas. Conoce más sobre las ediciones de Google Workspace for Education y sus precios aquí

Una vez hayas determinado el plan perfecto para las necesidades y objetivos de tu institución, te invitamos a ponerte en contacto con uno de nuestros ejecutivos en Arroba System para recibir una cotización y resolver tus dudas. 

Arroba System es uno de los primeros partners de Google Cloud en México y el primero a nivel Global en haber realizado un cambio de miles de usuarios de la plataforma de Office hacia Google Drive, Docs & Sheets en una empresa financiera, trabajando en conjunto con Google para el diseño de esta metodología. Somos el único partner en México integrando la oferta "One Google" - Google Workspace, Chrome, Adwords, Analytics, Street View, Cloud y cumplimiento de políticas de calidad de Google para posicionamiento SEO. Estamos entrenados por Google para ofrecer Talleres de Transformación Digital para las empresas basados en Design Thinking y servicios adicionales sobre la plataforma de G Suite ahora Google Workspace.

Será un gusto para nosotros ayudarte con la implementación, change management, soporte técnico y talleres de transformación para que tu institución siga preparando a tus alumnos atendiendo de forma efectiva a las necesidades de cada uno y convirtiendo los retos de la educación a distancia en ventajas. 

¡No lo dejes pasar para el siguiente ciclo escolar!



Compartir este artículo


Publicación anterior