¿Qué deberán considerar los especialistas en marketing de viajes cuando la gente vuelva a viajar?

No porque nadie pueda viajar ahora significa que las personas estén haciendo sus maletas, listos para viajar cuando sea seguro. Por ello, si te dedicas al ámbito del turismo, más específicamente a los viajes, debes estar preparado para darle a tus clientes la mejor experiencia después de tantos meses de encierro.

Cuando comenzó la pandemia del COVID-19, los negocios de las experiencias de viajes estaban en su punto máximo. El mercado de las visitas guiadas y actividades estaba repuntando, creciendo más rápido que el mercado total de viajes, según la empresa Phocuswright, misma que predijo que el próximo año, el segmento total de visitas guiadas y actividades alcanzaría los $183 mil millones de dólares, aunque es muy probable que ésto cambie dada la situación que estamos viviendo. 

Lo cierto es, que una vez se anuncie que es seguro viajar de nuevo, a las empresas dedicadas al rubro de los viajes, les llegará una oportunidad masiva para levantar de nuevo sus negocios después de la cuarentena. 

A continuación, de la mano de datos obtenidos por Greenberg.Inc para profundizar en este mercado en crecimiento, te explicaremos el comportamiento que los viajeros de EE.UU, Reino Unido, Francia y Alemania adoptan al momento de escoger su viaje y llegar a su destino.

Cabe aclarar que esta información se recopiló antes de la cuarentena del COVID-19, por lo que algunos porcentajes pueden cambiar una vez se abran de nuevo las líneas de turismo.

 

¿Qué es lo que buscan los viajeros?

Por muy simpática que sea la idea, no nos referimos a que los viajeros se pongan su sombrero de Indiana Jones y se aventuren a lo desconocido. En realidad, estamos hablando de cómo buscan y escogen el mejor plan de pagos para viajar, el hospedaje, etc. 

Vamos a ponerte en contexto: A diferencia de otros segmentos de la industria de viajes, el de las experiencias está fragmentado debido a su diversidad a la hora de hacer reservas. Los viajeros pueden descubrir operaciones familiares pequeñas con la ayuda de sitios web básicos o reservar gracias a marcas reconocidas. 

Pero lo que no difiere con otras empresas de viajes, es que las personas que están listas para comprar, recurren a la búsqueda en internet. 

Greenberg descubrió en su investigación que en las 12 semanas previas a un viaje, hay 3 veces más búsquedas de experiencias que de hotel y 8 veces más búsquedas de experiencias que de vuelos. Y, a pesar de que las reservas de hotel, avión y automóvil llegan a alcanzar su pico seis semanas antes de un viaje, la empresa descubrió que la cantidad de búsquedas de experiencias se mantienen estables en sus 12 semanas. 

Ha quedado claro que más allá del destino, lo que la gente busca son experiencias; además, cada uno de estos momentos es una oportunidad para interactuar con ellos. Entonces, así lo que vendas sea la reserva de una habitación, enfoca tus campañas en destacar las increíbles experiencias que los huéspedes pueden vivir ahí, no sólo en lo económico que puede ser reservar contigo.

Por poner un ejemplo, puedes revisar lo que hizo Booking.com en su campaña más reciente

Además, Greenberg descubrió que los viajeros recurren cada vez más a los videos para investigar qué van a obtener al realizar la compra. Marcas conocedoras como Expedia suben con regularidad contenido de video increíble, como un video dedicado al Parque Nacional Yellowstone para que la gente interactúe con el mismo. 

Una vez se levante la cuarentena en todo el mundo, la pandemia se controle y las personas puedan volver a viajar, estarán esperando la mejor experiencia después de tantos meses de encierro, ¡Asegúrate de ser quien les brinde los mejores momentos!

 

Los que planean y los que reservan al llegar 

La investigación de Greenberg corroboró algo que todos ya sabíamos: Existen los viajeros que pasan semanas organizando su viaje y los que un día se despertaron con ganas de viajar, decidieron empacar las maletas y reservaron todo una vez llegaron a su destino. 

Curiosamente, los viajeros que reservaban todas sus actividades antes de emprender su aventura pasan un 47% más del tiempo en el alojamiento y un 81% más en el transporte que aquellos que deciden hacer todo cuando lleguen al lugar que escogieron para viajar. Ésto mismo los convierte en un público muy valioso, especialmente para empresas como agencias de viajes en línea que venden en múltiples categorías. 

Pero también, prácticamente la mitad de las reservas de experiencias (48%) se concretan cuando los viajeros llegan a su destino, como dato extra: La mayoría de esas búsquedas se hacen desde un dispositivo móvil. 

Greenberg lo descubrió analizando el comportamiento en línea de más de mil viajeros y descubrió que, mientras que un 46% de las búsquedas de actividades que se realizan con unos tres meses de antelación siempre se hacen a través de distintos dispositivos, el 54% restante es de viajeros que buscan qué hacer desde sus smartphones porque han llegado a su destino y no cuentan con otro dispositivo.

Entonces, debes asegurarte de dos cosas: Primero, que el sitio web de tu empresa de experiencias tenga una buena interfaz para que funcione adecuadamente desde dispositivos móviles y segundo, que la experiencia que les ofrezcas sea la mejor. 

Velo desde este punto: Un viajero que planea con antelación su viaje, analiza diferentes opciones de actividades y evalúa que tan buenas o malas serían las experiencias que le ofrecen cada una; mientras que un “mochilero” (por así decirlo debido a lo imprevisto de su viaje) se registrará en el primer hotel que lo sorprenda y se inscribirá en la primera actividad que llame su atención.

Eso quiere decir que sólo tienes una oportunidad para impresionar, ¡No la desaproveches! Y no, no porque la gente esté eufórica por salir de nuevo una vez pase la pandemia quiere decir que aceptarán cualquier cosa, al contrario, durante todo el encierro se habrán creado expectativas y es mejor estar a la altura de las mismas. 

 

Más cerca de casa

¿Alguna vez has pensado en capturar una mayor parte de la billetera de los viajeros cuando no están viajando? No es tan descabellado como suena en realidad. Simplemente, las búsquedas en dispositivos móviles de los términos “actividades” con “cerca de mí” han aumentado 6 veces más en los últimos 2 años.

Ésto quiere decir que la gente no necesariamente tiene que cruzar el océano o ir de un estado a otro para divertirse, a veces una convención o exposición interactiva es suficiente para salir de la rutina. Por lo tanto, los especialistas de marketing dedicados a las visitas guiadas no deberían desperdiciar la oportunidad de atraer a posibles clientes de su misma localidad, no sólo a los que vienen de fuera. 

Llevar a cabo esta acción puede llegar a beneficiar incluso a empresas que se dedican a los viajes de destinos. Por ejemplo, tenemos el caso de Airbnb, que pasó de ser un servicio de uso compartido de hogares a una empresa de viaje que también explora experiencias atractivas tanto para los viajeros como para los locales que están en busca de algo qué hacer en la noche. 

Definitivamente, el segmento de las visitas guiadas y actividades no es algo que vaya a desaparecer en algún momento, tal vez esté pausado, pero volverá a activarse con una gran fuerza una vez pase la pandemia y la gente estará ansiosa por vivir las experiencias que cada una ofrece. Ésto se traduce en más oportunidades para los especialistas de marketing obtengan una mayor participación en la industria.

¡Así que, ve planeado qué le vas a ofrecer a los viajeros que los sorprenda!

 

Acerca de Arroba System
Somos una empresa con más de 2 décadas de experiencia dedicados a estrategias de Marketing Digital enfocadas en generar conversiones y agregar valor a la marca. Para nosotros, lo importante no son solamente la cantidad de clicks como lo es para la mayoría de las agencias, nuestra prioridad son las conversiones, es decir, asegurar que las personas que te visitan dejen sus datos y regresen contigo para satisfacer una necesidad o solucionar un problema.
Si quieres saber cómo lo hacemos, conoce nuestros servicios que te ayudarán a vender más en nuestro sitio web: https://arroba.marketing y ponte en contacto con alguno de nuestros expertos.

 

Fuente: Think with Google

Fecha de Publicación:  14/08/2020