¿Qué es el Showrooming y cómo aprovecharlo?
El mundo de las compras online está lleno de prácticas con las que los clientes se sienten más o menos cómodos a la hora de adquirir un producto. Una de ellas, es el Showrooming.
Esta práctica consiste en que los clientes potenciales visitan una tienda física para ver y probar el producto personalmente, pero la decisión de compra se realiza a través de la tienda en línea.
Los principales motivos de los compradores para hacer Showrooming son:
- Porque en algunos casos es más barato comprar en línea.
- Porque en ese momento no cuentan con el dinero para adquirir el producto, pero quieren comprobar que funciona.
- Desean resolver sus dudas sobre cierto producto, acuden a la tienda para hablar con uno de los trabajadores y comprar el producto en línea una vez se sienten seguros.
- El producto de su interés no se encuentra disponible en la tienda en ese momento y no pueden regresar después, por lo que lo compran directamente en la tienda online.
Diferencias con Webrooming
Al contrario del Showrooming, el Webrooming (también conocido como ROPO) consiste en que los clientes revisan las características de los productos en línea, pero al final los clientes compran los productos en la tienda física.
La principal razón de las personas para adoptar este comportamiento de compra es que quieren asegurarse de que el producto que están viendo en su teléfono móvil, redes sociales o cualquier otro dispositivo móvil o fijo esté en perfectas condiciones y cumpla con las características con las que se presenta ante los posible clientes en internet.
Cómo aprovechar el Showrooming para tu negocio
Muchas empresas ven al Showrooming como una desventaja para el comercio electrónico, pero no es así. Que las personas adopten este comportamiento de compra quiere decir que tu marca tiene presencia tanto en línea como en el mundo físico.
Por ello, tenemos algunos consejos que puedes aprovechar para el Showrooming de tu marca:
Ofrece promociones
Si no te gusta que tus clientes nada más “vayan a ver”, crea ofertas que inviten a los clientes a comprar directamente en la tienda física . Por ejemplo, si tienes una empresa de perfumes y cuidado de la piel, en la compra de un perfume en la tienda física puedes ofrecer de regalo una crema humectante por tiempo limitado. Así, aunque comprar la crema en línea sea más económico, la idea de adquirir una crema extra gratis será lo que los invite a concretar la compra inmediatamente.
Mejora la atención al cliente
Como mencionamos, varios compradores hacen Showrooming para asegurarse de que las características del producto cubran con sus necesidades y resolver sus dudas sobre el mismo. Para evitar y resolver toda esa incertidumbre, asigna especial atención a la atención al cliente. Asegúrate que tanto en tu sitio web como redes sociales sea sencillo contactarte. Una acción que puedes hacer y que ayuda bastante a este punto es tener tu propio perfil de Google Mi Negocio en el que informes a tus clientes sobre tus horarios, ubicación de tus sucursales y los números de teléfono para contactarse con tus ejecutivos.
Maneja sistemas de apartado
Guarda siempre un inventario extra de tus productos para que, cuando esos mismos agoten sus existencias en la tienda, puedas mostrarles a los clientes interesados en estos productos los ejemplares que tienes en stock. Permite que tus clientes aparten sus compras con la mitad del precio en total o realiza preventas, pide sus datos de contacto y cuando vuelvan a surtirte de esos productos, contáctate con ellos para que puedan ir a tu tienda a completar su compra. Es preferible darse una segunda vuelta por la tienda que pagar por el envío.
Aprovecha el tiempo de la visita
Cuando te encuentres con posibles clientes que hacen Showrooming, aprovecha su visita a tu tienda para mostrarles en ese momento otros productos que pueden ser de su interés.
¿Qué te han parecido nuestros consejos para mejorar la experiencia de compra del cliente y sacarle provecho al Showrooming? ¡Aplícalos lo antes posible!
Fecha de Publicación: 28/09/2020