¿Qué es Gmail y para qué sirve?

Una de las herramientas indispensables para los usuarios de Google es, sin lugar a dudas, Gmail. Resulta que, más que un servicio de correo electrónico, esta herramienta es la llave para poder acceder a otros servicios de la nube y sus beneficios, como YouTube, Drive o sitios en los que es necesario tener una cuenta de correo electrónico segura para registrarse. 

Es muy probable que, día con día, revises tu bandeja de entrada o envías correos utilizando la aplicación Gmail, de tal modo que no le prestas mucha atención a la herramienta en sí. Eso está a punto de cambiar.

En este artículo te explicaremos con lujo de detalle qué es Gmail, cuál ha sido su historia hasta nuestros días y todas y cada una de sus funciones para que puedas aprovecharlas al máximo.

¡Comencemos!

¿Qué es Gmail?

Es el servicio de correo electrónico por excelencia de Google. Está disponible en más de 50 idiomas en todo el mundo y es compatible con los navegadores más habituales como Google Chrome, Firefox, Safari e Internet Explorer. 

Gmail utiliza tecnología Ajax, por lo que muchas de sus funciones son similares a un programa de correo electrónico local y recopila todos los mensajes de los emails escritos en un búfer por si se llegara a interrumpir la aplicación. 

Toda cuenta de Gmail cuenta con 15 GB de almacenamiento gratuito que se comparte con otras aplicaciones anexadas al correo electrónico de Google como Google Drive, Google fotos, etc. 

Cuenta con su propio buscador integrado, por lo que puedes buscar correos específicos ingresando la cuenta de correo electrónico de quien lo envió o a quien lo enviaste, palabras clave o el asunto. 

Los correos electrónicos pueden clasificarse en ocho categorías principales: Starred, Snoozed, Sent, Drafts, Important, Spam y Trash. También, Gmail está integrado con herramientas de chat y videollamada como Google Meet y Hangouts, permitiendo comenzar reuniones virtuales en su barra izquierda. 

La historia de Gmail

Todo comenzó con Paul Bucheit, el vigésimo tercer empleado de Google que decidió retomar una idea que había abandonado y convertirla en algo increíble. 

El desarrollo formal de Gmail comenzó en agosto de 2001, aunque originalmente la idea ya la había tenido Paul desde 1996, un tiempo antes de integrarse a Google; sin embargo, terminó aburriéndose porque no veía que su idea estuviera llegando a ningún lado.

5 años después, decidió retomar el proyecto dentro de Google con la mentalidad de crear algo que realmente funcionara. El primer paso fue integrar un motor de búsqueda a su propio correo, una característica que ninguna otra solución poseía. 

El siguiente paso fue aumentar el espacio de almacenamiento a 1 GB para que las personas no se vieran en la necesidad de borrar correos electrónicos para poder recibir otros. El proyecto iba viento en popa, pero como con todas las ideas novedosas, hubo personas dentro de Google que no le tenían fe. Por suerte, Sergey Brin y Larry Page, los fundadores de Google, confiaron plenamente en la idea de Paul y lo incitaron a continuar. 

Poco a poco, el equipo de Gmail fue creciendo hasta alcanzar unas 12 personas que se dedicaron a trabajar y mejorar la idea de Paul Bucheit. Al principio, Gmail sólo era utilizado por los miembros de Google, hasta su lanzamiento oficial el 1 de abril de 2004. 

Con este evento surgió una nueva preocupación: que no tuviera suficiente demanda. Para solucionarlo, se le ocurrió implementar un sistema de invitaciones en las que cualquier usuario registrado en Gmail podía invitar a dos usuarios para formar parte del correo electrónico de Google. 

Contrario a lo que se pudiera pensar, la estrategia fue un éxito,pues las subastas de invitaciones de Gmail llegaron a cotizarse en 150 dólares en distintos sitios. Con el tiempo, los usuarios de Gmail pudieron invitar a más de dos personas hasta el 14 de febrero de 2007, cuando ya cualquier persona podía tener una cuenta de correo electrónico Gmail sin necesidad de una invitación. 

Un año después de su fundación, el espacio de almacenamiento de Gmail aumentó a 2 GB e iría creciendo de forma automática día con día para brindarles más espacio a los usuarios. La página de inicio de Gmail indicaba cuánto espacio estaba disponible en ese momento acompañado del mensaje “Y contando…”. 

El crecimiento era de 4 bytes por segundo, por lo que en un mes el buzón de entrada crecía a más de 10 MB y en un año alcanzaba los 123,6 Mbytes. En 2012, la capacidad pasó de los 7,5 GB a los 10 GB, coincidiendo con el lanzamiento de Google Drive. Ese mismo año, Gmail comenzó a estar disponible en español latinoamericano, pudiendo cambiar el idioma desde la Configuración. 

Finalmente, en 2013 se anunció que la unidad virtual de capacidad para Gmail y los servicios de Drive, Google+ y Photos sería de 15 GB, este espacio de almacenamiento sería compartido por los cuatro servicios

En 2018, Gmail contaba con 1,500 millones de usuarios activos a lo largo del mundo y se esperaba que para 2020 esa cantidad aumentara a 4000 millones de usuarios, aunque dada la situación de la pandemia, es posible que sean muchos más. 

Funciones de Gmail 

La principal razón por la que Gmail sigue siendo el servicio de correo electrónico por excelencia es que posee múltiples funciones que ayudan a organizar, redactar y contestar mensajes de forma dinámica y efectiva. ¡Recapitulemos!

Sus categorías

En la barra izquierda de la bandeja de entrada de Gmail te encontrarás con varias categorías para clasificar tus correos dependiendo de su importancia:

  • Starred: correos favoritos o importantes que quieras tener siempre a la mano. Los clasificas haciendo clic en la estrella.
  • Snooze: para postergar correos y que vuelvan a aparecer cuando puedas responderlos. Para clasificarlos haz clic en el reloj. 
  • Drafts: borradores de correos electrónicos que se guardan en automático y puedes enviar cuando estén listos. 
  • Sent: lista de los correos electrónicos que has enviado. 
  • Important: tal y como su nombre lo dice, se tratan de los correos electrónicos de mayor importancia. 
  • Chats: registro de las conversaciones que has tenido por Hangouts con otras personas.
  • Spam: correo no deseado.
  • Trash: correos electrónicos eliminados. 
  • Programación de envío: al escribir un correo electrónico puedes escoger la fecha y hora en la que quieres que sea enviado.

También puedes archivar tus correos si así lo prefieres.

Buscador

Encuentra los correos electrónicos que quieras ingresando la cuenta del destinatario o palabras clave en la barra del buscador. También puedes utilizar los filtros para hacer una búsqueda más especializada. 

Acceso directo a otros servicios

Puedes acceder a servicios de Google Drive, Google Docs, Google Sheets, Google Slides, Google Photos, Google Meet, Google Sites, Google Contacts y Google Currents

Puedes deshacer envíos

Si enviaste un correo a la persona equivocada o tiene información incompleta, tienes la posibilidad de deshacer los envíos con la opción “Deshacer”.

Reporta y bloquea

En caso de recibir un correo electrónico que sea spam o venga de una persona con la que ya no quieres tener contacto, puedes reportarlo como spam y bloquear ese contacto haciendo clic en los tres puntos que se encuentran a la derecha del nombre del emisor del correo.

Traduce, imprime y descarga

Estas funciones las encuentras en los mismos tres puntos para poder traducir, imprimir y descargar tus correos electrónicos.

Inicia reuniones virtuales

Dirígete a la barra izquierda de la pantalla en tu bandeja de entrada para iniciar reuniones de Google Meet. En este mismo espacio puedes revisar tus reuniones programadas. 

Te invitamos a entrar a Gmail justo ahora y descubrir por ti mismo todas y cada una de estas funciones, ¡Verás que redactar y ver correos nunca fue tan fácil y entretenido!

Fecha de Publicación:  03/02/2021