¿Qué es Google Search Console y para qué sirve?

Si te sientes orgulloso de tu sitio web porque tiene un diseño web excelente, una velocidad increíble, contenidos de calidad para los usuarios, una distribución de elementos apropiada y todo lo necesario para asegurarles a tus potenciales clientes una Experiencia de Usuario bastante grata, lo que sigue es conservar (incluso mejorar) la calidad de tu sitio web. Pero, ¿Qué pasaría si tu sitio web perfecto no aparece en ningún lado?

Esa es la pesadilla de toda empresa que lleva meses trabajando en su estrategia de Marketing Digital. Que el sitio tampoco tenga el tráfico estipulado o haya problemas que lo afecten desde dentro tampoco es mucho mejor.

Para prevenir que esto ocurra, o encontrar una solución lo antes posible en caso de suceder, es importante que te mantengas al tanto del tráfico y número de visitas de tu sitio web. Google Analytics es una herramienta perfecta para hacerlo, pero si quieres algo plenamente enfocado en supervisar que tu sitio web realmente esté siendo detectado por los motores de búsqueda de Google, entonces deberías utilizar Google Search Console.

¿Qué es Google Search Console?

También conocida como Google Search Console Tool, es un servicio gratuito de Google que ayuda a los administradores de una página web a supervisar, mantener y solucionar todos los problemas de aparición de su website en los resultados de Búsqueda de Google

Con las herramientas de Google Search Console puedes visualizar tu sitio web y saber qué aspectos debes mejorar del mismo para obtener un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda.

¿Qué información puedo obtener de Google Search Console?

Hay muchas cosas que puedes hacer con esta herramienta y con los datos que Search Console puedes mejorar la apariencia en el buscador de tu sitio web. Entre ellas están:

  • Monitorizar y analizar el rendimiento de tu sitio web en ordenadores y dispositivos móviles. 
  • Confirmar que Google puede rastrear y encontrar tu sitio
  • Enviar páginas nuevas para que la red de Google las indexe
  • Buscar qué websites tienen enlaces directos al tuyo. 
  • Detectar fallas en la seguridad.
  • Ver qué páginas de tu sitio se están posicionando mejor y las palabras clave que utilizan.
  • Recibir alertas de Google cuando detecte problemas como SPAM.
  • Analizar el tráfico de tu sitio web de forma distinta a Google Analytics. Con Google Search Console puedes ver con qué frecuencia aparece tu website en la Búsqueda de Google, qué están buscando los usuarios que encuentran tu sitio, etc. 
  • Solucionar problemas de indexación, usabilidad móvil, AMP, entre otros. 
  • Mejorar la estructura de tu sitio web.
  • Eliminar todas las URL que no quieres que aparezcan en los resultados de Búsqueda.
  • Saber qué páginas tienen links bloqueados.
  • Medir la tasa de conversión de Leads. 

¿Por qué debería utilizarlo para mi sitio web?

Si la extensa lista de todos los datos adicionales que puedes obtener utilizando Google Search Console no te han convencido de que deberías comenzar a utilizar esta herramienta (completamente gratuita y que no necesita más que de tu cuenta de correo Gmail y una contraseña para funcionar) permítenos dejar aún más claro porque deberías utilizarla si tu caso se encuentra entre los siguientes:

Si eres un desarrollador web, Google Search Console te ayuda a supervisar y enmendar problemas de marcado o del código de un sitio web, por ejemplo, los errores de datos estructurados. 

Los administradores de sitios web tampoco se quedan atrás. Como responsable del website, es tu tarea que todo funcione bien dentro del mismo. Google Search Console te sirve de apoyo para que puedas supervisar y solucionar errores del servidor sin mayor complicación, estos pueden ser problemas de carga, ataques informáticos o filtraciones de softwares maliciosos. También puedes utilizar las herramientas de este servicio para mantenimiento o ajustes en el sitio web para mejorar su rendimiento en las búsquedas.

Los especialistas en SEO o profesionales de marketing son elementos muy importantes de las empresas y si utilizan Google Search Console sus tareas serán mucho más sencillas de ejecutar y tendrán mejores resultados. Por ejemplo, podrán mantenerse al tanto del tráfico del sitio web, optimizar su posicionamiento y tomar decisiones sobre la posición orgánica del sitio en los resultados de búsqueda. 

Además, si los resultados de Google Search Console se combinan con los de otras herramientas como Analytics, Trends y Google Ads, se pueden llevar a cabo sofisticados análisis de marketing.

Finalmente, así seas el propietario de la empresa y no uses directamente Google Search Console, es importante que te familiarices con sus conceptos básicos de optimización para buscadores de sitios web y conocer las funciones disponibles, para asegurarse que los encargados de cada área lo estén haciendo bien

Cómo usar Google Search Console

Hemos llegado a la parte más interesante de este viaje: Aprender a usar Google Search Console.

En realidad, es un servicio bastante sencillo de usar, sólo necesitas de una cuenta en cualquiera de los servicios de Google y seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa en el recuadro de “URL Inspection” la URL de la página que quieras revisar.
  2. Si la página está indexada en Google, puedes comenzar tu revisión, checando diferentes pestañas como Performance para ver cómo está apareciendo tu sitio web y con qué palabras clave o queries, cuál es su posición, el CTR, clics e impresiones.
  3. En caso de que la página no aparezca indexada, puedes hacer clic en “Request Index” para indexarla.
  4. Para tener un mejor panorama de los datos, puedes integrar Google Search Console con Google Analytics.
  5. Haz clic en Adquisición de Analytics.
  6. Busca la opción de “Search Console” y aparecerá la misma información de Queries de Search Console, pero organizada sin necesidad de hacer clic a nada más.

Si tu sitio web te quedó muy bonito, tienes contenidos útiles y carga rápidamente ¡No permitas que caiga de posición en los resultados de búsqueda! Mantente al tanto de lo que está ocurriendo con tu página, corrige los errores y sigue mejorando. ¡Google Search Console está aquí para ayudarte!