Carrito de compra

4 ventajas de hacer un respaldo en la nube para tu empresa

Publicado el

Las empresas a nivel mundial poco a poco han ido entendiendo que los nuevos horizontes de crecimiento pasan por la adopción de una cultura empresarial que otorgue un aire de modernidad sin olvidarse de entregar resultados. Es por eso, que la transformación digital en todas las áreas de la empresa se encuentra ganando popularidad como respuesta.

Una de las áreas en las que es más posible ver los cambios de la transformación digital, es en el de la seguridad, tanto en el mundo real como en el mundo informático. Algunos procesos como el Backup, no son nuevos, pero las herramientas que se ofrecen y las funcionalidades sí son de vanguardia.

El Backup, también conocido en el ámbito informático como copia de seguridad, es el proceso mediante el cual se protegen los datos contenidos en ordenadores, servidores físicos y entornos virtuales, mediante un respaldo en la nube o en algún dispositivo local.

Esta acción, que forma parte de las estrategias de seguridad informática previstas para enfrentar algunas de las vulnerabilidades presentes en la red, se puede realizar de forma manual o a través de un software instalado en tus sistemas, el cual da acceso a la interfaz web para desarrollar el procedimiento.

¿Por qué las empresas deben protegerse?

Según una publicación reciente de la revista Forbes, México es uno de los países que recibe la mayor cantidad de ataques cibernéticos en el mundo. De hecho, hasta principios de 2018 fueron contados 1.5 millones de ataques, según la empresa de tecnología, Mer Group.

Aunque la mayoría de estos ataques han sido contra los sistemas de compensación interbancarios, al hacer uso de internet para simplificar sus procesos, cualquier empresa puede perder sus datos por este tipo de agresión, así como por un desastre natural, caída de la plataforma o por la pérdida o robo de dispositivos para almacenaje.

Ventajas de crear un Backup en la nube

Gracias a los beneficios de la transformación digital, las compañías han podido implementar distintos sistemas de seguridad informática, como antivirus, encriptación y firewall, entre otros, pero esto no es suficiente para enfrentar los riesgos que puedan aparecer. Al crear un Backup en la nube, tu empresa obtendrá 4 ventajas que por obligación debes conocer.

Máxima seguridad y disponibilidad

Cuando haces una copia de seguridad por respaldo en la nube, los datos seleccionados son almacenados en grandes datacenters, los cuales cuentan con equipos especializados dotados de la tecnología más avanzada. Además de protección, se ofrece acceso inmediato en cualquier momento.

Capacidad de almacenamiento

Tras hacer un Backup en la nube, los datos de tu empresa se almacenan fuera del espacio que esta normalmente usa. Ello, además de facilitar el acceso a los mismos, o de mejorar el funcionamiento de tu página web, te ayuda a evitar robos y fugas de información, ante la manifestación de cualquier incidente.

En la nube nunca tendrás problemas de almacenamiento, ya que en ella la capacidad de almacenaje es prácticamente ilimitada, si, así como lo lees, pero todo dependerá del plan que contrates, y además, siempre podrás obtener espacio adicional sin mayores inconvenientes.

Mucha más eficiencia

¿A quién le gusta navegar en una página lenta? La copia de seguridad implementada en la nube te permite reducir de manera significativa el espacio de almacenamiento en los servidores, lo que se traduce en mayor eficiencia y rapidez en la plataforma informática que usa tu empresa para operar en la web.

Automatización de los servicios

Contar con personal especializado no siempre garantiza disponibilidad total para atender cualquier contingencia. Al hacer un Backup en la nube, ya no tendrás que mandar a hacer una actualización periódica y manual de las copias, pues estas se activarán de forma automática, según lo que hayas decidido programar. Así no dependerás únicamente del factor humano, y tendrás en esta tecnología un apoyo y complemento extraordinario en beneficio de tu negocio.

¿Qué características debe tener un Backup?

Ciertamente, se pueden hacer copias de seguridad de forma manual, sobre todo cuando se trabaja con pequeñas cantidades de información, pero cuando el volumen de datos, así como la frecuencia de actualización, son muy amplios, debes optar por un software que te permita:

  • Seleccionar la frecuencia con la que quieres hacer el respaldo de los archivos, ya que no todos son iguales ni tienen la misma importancia.
  • Adaptarlo a las necesidades de tu negocio y que se complemente con otras soluciones de seguridad informática, como antivirus y firewall, entre otras.
  • Ahorrar espacio de almacenamiento mediante la compactación de los archivos copiados para optimizar el alojamiento y gestión de copias.
  • Establecer contraseñas de protección para tener acceso a los datos de forma oportuna y confiable.
  • Cifrar la información a través de criptografía, cambiando el formato para que a otros usuarios se les dificulte leer la información.
  • Hacer backup del equipo completo para replicarlo en su totalidad y restaurar la información con mayor precisión y velocidad.
  • Probar la integridad de las copias de seguridad, para no restaurar datos que hayan podido dañarse o que presenten fallas.
  • Contar con soporte 24/7, más allá de las automatizaciones, para restaurar el sistema rápidamente desde una copia de seguridad, después de cualquier caída de plataforma o sustracción indebida de información.

Respaldar la información de tu negocio o empresa con regularidad, implica un ahorro significativo tanto de tiempo como de dinero, pero además te proporciona tranquilidad. Si quieres disponer de un óptimo respaldo en la nube, solo debes evaluar tus requerimientos, comparar opciones y aplicar la estrategia que más se ajuste a tus necesidades. No corras más riesgos y asegura tu actividad y tu imagen en la red.


Si no sabes como empezar con tus Backups en Arroba System te podemos ayudar, contáctanos y un especialista se pondrá en contacto contigo para ayudarte en tu camino hacia la transformación digital.

Compartir este artículo


Publicación anterior Publicación siguiente