¿Cómo garantizar la seguridad informática de tu empresa?

Aunque cada vez más empresas viven un proceso de transformación digital, aún están las que no saben que existe la posibilidad de hacer estos cambios integrales y existen las que no tenían planeado dar el salto y lo han tenido hacer obligadas, sin una hoja de ruta clara.

Por otro lado, están aquellas que lo tienen contemplado dentro de su ruta de evolución empresarial, haciendo que la transición sea más orgánica, paulatina, ordenada y, al final, de forma exitosa. Acompañan las adopciones de tecnología con cambios de procesos y de mentalidad, además de que todos los empleados y tomadores de decisiones llevan acciones que se complementan con esas ideas.

Las empresas en la palma de la mano

Una de las tendencias más notorias que han obligado a las empresas a cambiar, son las que tienen que ver con los dispositivos móviles. En ese sentido, Bring Your Own Device (BYOD), está cada vez más generalizada, pues permite que los trabajadores estén conectados entre sí y con la empresa en cualquier momento, sin importar la latitud en la que se encuentren.

Se trata de una tendencia que implica que los empleados lleven sus propios dispositivos móviles para trabajar y conectarse a la red, favoreciendo el trabajo en equipo y la comunicación.

Dentro de los beneficios inmediatos está el incremento de la productividad al trabajar con las aplicaciones que ellos prefieren, la posibilidad de tener un mejor contacto con los miembros del equipo y que las empresas dejan de gastar en dispositivos para sus empleados.

El mayor problema que conlleva la adopción de esta tendencia son los riesgos a la seguridad informática de la red y de la información que se genera dentro de la empresa. Además, se debe contemplar que se hacen necesarios esfuerzos extras de los departamentos de soporte y mantenimiento de TI.

Un servicio que soluciona los problemas

Según una encuesta de Cisco, se espera que 54% de las empresas adopten BYOD como tendencia, junto con las ventajas y problemas directos que ocasione. Como ya lo mencionamos, las empresas que ya han empezado el camino de transición hacia la transformación digital no tendrán problemas para adoptar soluciones que les permitan resolver los inconvenientes.

Una de las soluciones está contenida en servicios como el G Suite de Google. Este paquete de servicios, basados en la nube, proporciona a las empresas una forma nueva de trabajar online, permitiéndoles optar por adquirir una solución software  según sus necesidades, se trata de los innovadores MDM (Mobile device management) o EMM (Enterprise Mobility Management).

El MDM de G Suite está diseñado para monitorear y administrar dispositivos móviles sin importar el proveedor de servicios telefónicos o la marca y el sistema operativo del dispositivo. Las empresas que ya cuenten con la G Suite, tienen acceso a una aplicación que se encuentra dentro del panel de administración, que permite resolver los inconvenientes que se presentan tras la adopción BYOD sin la necesidad de comprar o configurar otros servicios adicionales.

Sin embargo, un MDM requiere de un conjunto de personas, procesos y tecnología que estén enfocados en la administración de dispositivos móviles, las redes inalámbricas y otros servicios móviles al interior de la empresa. Esta solución está contemplada en el EMM (Enterprise Mobility Management o Gestión de Movilidad Empresarial) de G Suite.

Un EMM determina las integraciones móviles con los procesos del trabajo, para obtener brindarle apoyo a los trabajadores en cuanto al uso de sus dispositivos.  

Y es que la necesidad de seguridad informática incorporada de las compañías aumenta cada vez más a medida que los dispositivos móviles almacenan aplicaciones y datos importantes. Estas herramientas están pensadas para que reducir los riesgos mencionados por el uso de la BYOD al interior de las empresas, aprovechando para ir más allá en la necesidad de encontrar soluciones de gestión.

La necesidad de seguridad informática en equipos de cómputo de la empresa

Con las herramientas anteriores se puede solucionar los problemas que se generan con la irrupción de los dispositivos móviles personales, sin embargo, aún quedan los riesgos y la necesidad de soluciones relacionadas con los equipos de cómputo de las empresas.

Una de las soluciones que se ofrecen es el uso de Chrome Enterprise, que se basa en Chrome OS, un sistema operativo para computadoras de escritorio y laptops que fue desarrollado por Google, pero con funcionalidades premium que lo hacen más robusto.

A grandes rasgos, lo que se busca es convertir el ecosistema ya creado en el popular navegador de Google Chrome en un sistema operativo que funcione aportando valor a las necesidades de los clientes.

Las empresas pueden implementar las funciones empresariales de Chrome en las computadoras de cualquier tipo de sistemas operativos, tales como Windows, Mac o Linux. Evidentemente, no hay problema si las empresas usan Chromebooks u otros dispositivos con el sistema operativo Chrome.

Usar este tipo de políticas ayuda a tener un control mucho más amplio en beneficio directo de la seguridad informática de los equipos de cómputo de las empresas, las redes internas y los datos que se manejen al interior.

Dentro de las funcionalidades premium que se incluyen están:

  • Chrome Enterprise ofrece una gran solución amenazas de seguridad informática que se derivarían en caso de que algún empleado pierda o le roben el equipo de cómputo.
  • Se pueden hacer gestiones en los navegadores Chrome usados en la empresa para la navegación. Se pueden aplicar políticas para:
  1. Incluir aplicaciones de manera generalizada a todas las computadoras de la empresa, así como permitir o denegar el acceso a URLs de sitios web.
  2. Aplicar políticas de seguridad informática y privacidad.
  3. Instalar y gestionar extensiones y aplicaciones en los navegadores de las computadoras de la empresa.
  4. Gestionar las actualizaciones de Chrome.

La forma de resolver las necesidades de auditoría y retención de datos

La G Suite de Google ha pensado en la importancia de tener el control de los datos y las auditorías dentro de las empresas. Imaginemos que por alguna razón se pierden los datos que están contenidos en el correo electrónico de los trabajadores, ocasionando problemas graves en el respaldo de información clave para el funcionamiento de la empresa.

Para evitarlo, a través de Google Vault, se pueden buscar, conservar, exportar y así retener los datos, respondiendo a las necesidades que se tienen de tener un detalle de los elementos archivados.

Google Vault se puede utilizar para gestionar la información de elementos como los siguientes:

  • Correo electrónico
  • Chats de Hangouts y chats de Google Talk
  • Grupos de Google, archivos de Drive

Vault facilita las auditorías, pues da informes sobre las actividades por parte de los usuarios. Además de que muestra búsquedas, visualizaciones de mensajes y exportaciones, lo que permite tener siempre el control de los documentos de las empresas.

Nunca vuelvas a perder datos

Las empresas deben preocuparse por la seguridad informática de los datos que existen en sus instalaciones y los que se encuentran en la nube. Uno de los servicios de seguridad informática que se ofrecen en la G Suite se enfoca en resguardar los datos críticos para la compañía previniendo la pérdida de datos y la fuga de esa información, ya que este tipo de activos en las manos equivocadas puede tener consecuencias muy serias tanto legal como financieras.

Es por ello que las empresas requieren de protocolos de DLP (Data Loss Prevention), o políticas de prevención de pérdida de datos. Afortunadamente, Gmail ofrecido como servicio en la G suite, tiene una función de DLP.

Esta función de prevención de pérdida de datos permite utilizar detectores de contenido predefinidos que analizan los correos que entran y los que salen de los dispositivos que estén administrados por la G Suite.

Estos detectores localizan los datos sensibles y los resguardan de forma que siempre se mantenga un control total sobre ellos.

Google G Suite, la mejor opción para tu empresa

Gestionar y administrar una empresa que ya esté en una transformación digital puede ser un proceso simple o complicado, dependiendo de las herramientas con las que cuente.

Los procesos de transformación digital permiten obtener una productividad elevada si se cuenta con las herramientas necesarias. Así que no importa si aún no cuentas con una hoja de ruta hacia ella, siempre se puede recomponer el camino, para dejar de reaccionar ante los cambios y poder planear cómo se implementan en la empresa, además de contar con buenos protocolos de seguridad informática.

Si deseas conocer los beneficios que G Suite de Google trae a tu negocio, da clic aquí.

Fecha de Publicación:  12/12/2018