Carrito de compra

¡Puedes proteger los datos de tu empresa en la nube!

Publicado el

La transformación digital ha traído consigo el beneficio de poder acceder a la información de tu empresa y usarla cuando lo desees y donde lo desees, sin llevar consigo una USB o un Disco Duro Externo. Sólo se requiere de un dispositivo, como la computadora de tu oficina, tu laptop personal o tu smartphone.

Ante esto, surge la pregunta: ¿Qué sucede si trabajas con más de un dispositivo? Pues, necesitas una solución práctica para tener todos tus archivos al alcance de tu mano y que se mantengan sincronizados, para tener las versiones más recientes.

Entonces, ¿Qué necesitas? ¡He aquí la respuesta! Requieres de una muy buena herramienta de almacenamiento y sincronización de datos.

Con esta herramienta podrás trabajar en un documento desde una computadora y después seguir trabajando donde te quedaste desde otro dispositivo, sin necesidad de recurrir a los correos electrónicos o compartir el archivo por una red.

¿Qué es lo mejor de estas herramientas? Los cambios que realizas en los archivos desde un dispositivo, automáticamente se sincronizarán en los demás dispositivos donde tengas acceso a tales archivos.

¿Qué herramienta tan útil es esta? Se trata del almacenamiento en la nube, a través de aplicaciones como Google Drive y Dropbox. Éstas se encargan de sincronizar los archivos entre todos tus dispositivos y guardan una copia en línea, la cual puede ser compartida con otros. Además, ofrecen durabilidad, disponibilidad y seguridad a todos tus archivos.

Para subir y descargar archivos, las plataformas como Google Drive y Dropbox pedirán que el usuario se identifique, ofreciendo un claro lenguaje de seguridad, de modo tal que el acceso a la información sea de uso personal.

¿Y qué sucede si, al igual que la mayoría, les preocupa la seguridad de sus datos? Aunque el almacenamiento en la nube signifique comodidad, el cargar datos y archivos personales plantea esta incertidumbre.

Como proteger su información en la nube

¿Hay algo que se pueda hacer? Sí, a continuación se presentan 7 prácticos consejos para proteger tus datos en la nube:

    1. Realiza copias electrónicas

Tener uno o dos respaldos adicionales de tus datos es una medida preventiva, en caso de borrados accidentales, una pérdida o cualquier eventualidad que comprometa la seguridad de tu información.

    2. Almacena información o datos de uso frecuente

Siempre quieres disponer de tus archivos en todo momento, mantén en la nube sólo los archivos que usas con mayor frecuencia. Si deseas subir uno con datos mucho más importantes, redobla la dificultad del acceso a la nube.

    3. Cifra tus datos

Para proteger tu privacidad, puedes cifrar la información más importante o confidencial, lo que te proporcionará mayor seguridad porque será necesario descifrar los datos antes de acceder a estos. Claro, el cifrar y descifrar puede ralentizar el acceso a tus archivos, pero es necesario si deseas asegurarte que sólo tú puedes acceder.

    4. Aprovecha el servicio de encriptado

El servicio de la nube ofrece la opción de encriptar tus archivos, a través de claves o secuencias de teclas para proteger aún más lo que subas o descargues de la nube.

    5. Asegura tu acceso a la nube

En Internet puedes encontrar recomendaciones para tener una buena contraseña, esto puede soportar intentos de hacking. Google Drive tiene un sistema de verificación de dos pasos, pues primero debes iniciar sesión y un código te será enviado a tu Smartphone para verificar que eres tú quien accede al sistema.

    6. Ten cuidado donde ingresas

Es importante que estés consciente de los peligros envueltos en ingresar desde un equipo con conexión pública o Wi-Fi abierto, éstas son fácilmente rastreables ya que no están cifradas.

    7. Refuerza la seguridad de tu PC o dispositivo

A veces el Sistema Operativo puede ser invadido por un bug o malware que detecta las pulsaciones del teclado y les permiten a piratas informáticos hacerse con claves o contraseñas personales.

Nube pública o privada

Otro aspecto a considerar para proteger tus datos en la nube, es tener en cuenta si vas a disfrutar de los servicios de una nube pública o privada, ambas ofrecen las mismas bondades.

La diferencia radica en el hecho de que la pública ofrece todos los servicios a través de un proveedor por Internet y tiene la infraestructura necesaria para ello, si el usuario desea un adicional de almacenamiento, deberás pagar un monto mensual.

La privada, por el contrario, ofrece altos estándares de seguridad, porque la infraestructura estará localizada dentro de la empresa y será administrada para uso exclusivo del personal, por lo que representa una mayor inversión.

Como sincronizar tus datos en la nube

Tanto Google Drive como Dropbox, tienen versiones para Android e IOS, a las que se pueden acceder y sincronizar datos bajo los mismos parámetros de la web.

Es un proceso sencillo, que no requiere más que tener acceso a la cuenta e instalar la aplicación para el sistema operativo que utilices. Los pasos son simples:

  1. Una vez creada la cuenta, descarga la aplicación desde el sitio web oficial, elige la opción que se adapte mejor a tus necesidades.
  2. Se te pedirá algunos datos de verificación y procederá a configurar algunos parámetros.
  3. Luego podrás sincronizar en ese mismo instante o dejarlos para otro momento.
  4. La aplicación, una vez instalada, te ofrecerá variadas opciones para sincronizar, por ejemplo, todo lo que hay en la unidad o sólo algunas carpetas de archivos en específico.

¡Tú gozarás de los beneficios para sincronizar y proteger su valiosa información!

Sin duda, el almacenamiento en la nube ofrece grandiosas ventajas que te facilitarán la manipulación de tus archivos e información de forma rápida, segura y eficiente, por lo que podrás invertir el tiempo ganado gracias a estos servicios en optimizar la productividad de tu empresa. ¿Por qué no lo pruebas ya? ¡Seguro que te alegrarás de haberlo hecho!

Compartir este artículo


Publicación anterior Publicación siguiente