Seguridad informática para archivos, aplicaciones y backups
Vivimos en una época en la que la información es poder, lo que ha traído una gran revolución en términos de Transformación Digital dentro y fuera de las organizaciones. En la era digital que vivimos, la pérdida de información es una amenaza constante que tiene implicaciones fatales y que puede afectar seriamente tu empresa y poner en vilo hasta su misma existencia. La ventaja es que es evitable con seguridad informática.
Los datos informáticos, además de gestionarse en ingentes cantidades y hacer presencia en todas las interacciones de un negocio con clientes y socios, son uno de los activos más valiosos porque te permiten tomar decisiones con mayor seguridad y optimizar los flujos de trabajo.
Cuando no respaldas la información que gestionas en tu negocio o tienes un plan de seguridad informáticadébil, los archivos generales, la información privada de la empresa, las bases de datos y los backups pueden desaparecer en cualquier momento, por diferentes razones:
- Daño del Hardware: Nada es eterno. Ni siquiera una supercomputadora o un disco duro externo de vanguardia. Estos equipos tienen una vida útil, el uso los va desgastando y hasta una mala manipulación o un golpe pueden derivar en un daño severo. En un centro de reparación pueden recuperar tu información. O pueden no hacerlo, si la avería es muy grave.
- Virus: Internet está lleno de amenazas a la integridad de tus datos. Un virus puede eliminar tu información en segundos o dañar el software que la ejecuta dejándote sin acceso a la información.
- Códigos maliciosos (ransomware): Están diseñados por cibercriminales para obtener ganancias económicas chantajeando a las empresas con su propia información. Por lo general, roban datos sensibles de la empresa, los dañan o los cifran con contraseñas, todo para pedirte a cambio de la solución al problema cifras millonarias. Recientemente, los ataques más importantes a escala mundial, han recaudado más de 325 millones de dólares de las compañías no protegidas.
- Desastres físicos: Un incendio, una inundación o cualquier incidente por el estilo también puede destrozar tu computador, USB, o disco duro externo, eliminando así la información que guardan y haciendo que su recuperación sea prácticamente imposible.
- Robo de la información: La delincuencia puede estar en cualquier parte. Por lo tanto, no estás exento de que te hurten el disco duro, memoria USB o PC. Peor aún, tampoco estás libre de que te roben intencionalmente la información; es decir, de que alguna persona inescrupulosa con acceso a tus dispositivos se la lleve para fines malignos. Por ejemplo, los datos de los clientes de la empresa para negociar a su nombre o realizar estafas.
- Envío de información confidencial a terceros mediante email o dispositivos físicos: Una vez sale de tus manos pierdes el control sobre esa data y no sabes qué puedan hacer con ella. Si cae en las manos equivocadas, también puede derivar en suplantaciones, estafas y robos.
Sumado a estos incidentes que derivan en la pérdida de información, están los problemas de seguridad informática de las aplicaciones que desarrollan las empresas para optimizar sus flujos de trabajo. La Inyección SQL es común. También se trata de un código malicioso, que aprovecha las vulnerabilidades de los sistemas en el nivel de validación de las entradas para ejecutar operaciones sobre una base de datos.
Los riesgos de una seguridad informática débil son altos. Incluso si no se producen ninguna de estas circunstancias, tu información corre peligro. Tú o cualquier otra persona puede ingresar al dispositivo y, sin ninguna intención, enviar archivos importantes a la papelera de reciclaje y luego al limbo.
¿Cuáles son las consecuencias de esa pérdida de información?
Si la seguridad informática de tu empresa no es la mejor y no cuentas con copias de seguridad de la data que procesas, al padecer alguno de los eventos anteriormente mencionados entras en graves problemas y puedes sufrir graves consecuencias nefastas para la continuidad de las operaciones del negocio.
Imagina una empresa sin la correcta gestión en seguridad informática y que pierde toda la contabilidad del periodo en marcha. Si bien guarda copias de seguridad para respaldar esta información, resulta que están desactualizadas y toda la data de los últimos meses no aparece. Como bien lo sabes, eso puede derivar en problemas de alto impacto porque los registros contables y los estados financieros son fundamentales para la toma de decisiones estratégicas. Por no hablar de las consecuencias negativas de índole fiscal.
En esta época de transformación digital toda la administración de las empresas esta mediada por datos, información valiosa que no puede perderse por ningún motivo.
El Informe Anual de Ciberseguridad 2017, de Cisco, reveló que más de la mitad de todas las organizaciones víctimas de un ataque cibernético o de una violación de datos, sin protocolos de seguridad informática, sufren posteriormente el escrutinio público y pérdidas en la reputación de la marca, la lealtad del cliente y la confianza del mismo.
Además, el mismo estudio señala que:
- Alrededor de 29% de estas empresas pierden ingresos, y casi el 40% de ellas pierden más del 20% de los ingresos totales.
- Casi una cuarta parte de las empresas victimas de ataques o violaciones pierden importantes oportunidades de negocios.
- Más del 20% de ellas pierden clientes.
Definitivamente, resultados devastadores para una empresa. Por no hablar de las pérdidas de dinero asociadas a los días de trabajo que también se van con la información. Piensa, por ejemplo, en un proyecto adelantado para determinado cliente, que estaba almacenado en una computadora portátil que te acaban de robar y no cuentas con una correcta gestión de seguridad informática ¿Qué harías?
Las consecuencias negativas de la pérdida de la información pueden derivar en la quiebra del negocio. De hecho, 93% de las organizaciones que no contaban con protocolos de seguridad informática y perdieron la totalidad de sus datos de 10 días o más se declararon en bancarrota al año siguiente.
Es necesario fortalecer la seguridad informática de la empresa
Teniendo en cuenta los riesgos y consecuencias de la pérdida de datos y los ataques cibernéticos, queda claro que es importante que hagas de la seguridad informática una prioridad en tu empresa. No basta con que almacenes periódicamente datos importantes en discos duros externos o dispositivos USB.
Considera un plan estratégico de respaldo de la información y seguridad informática que contemple el uso de diferentes formatos y herramientas sincronizadas con los equipos, que actualicen las copias en tiempo real o, por lo menos, en lapsos de tiempo cortos que garanticen pérdidas mínimas en caso de que se presente un incidente.
Al respecto, es importante que una de tus copias de seguridad se albergue en la nube donde estarán protegidas del robo, accidentes físicos, daño del hardware y ataques cibernéticos. Por supuesto, debes hacerlo con un proveedor del servicio de reconocida trayectoria en el mercado, que te brinde todas las garantías y la mejor seguridad informática.
Piensa que las copias de respaldo son solo un elemento del sistema de seguridad informática, pues este incluye antivirus y herramientas para asegurar el envío de información a terceros y proteger el desarrollo y ejecución de aplicaciones externas. Solo así podrás estar seguro de que la gestión de datos en tu empresa es segura y de alta calidad.