Cuarenta años de imágenes satelitales de nuestro planeta

Estamos celebrando hoy el 40 aniversario del programa satelital Landsat. Este es el programa de adquisición de imágenes satelitales de la Tierra con el mayor tiempo en operación continua.

Estamos celebrando hoy el 40 aniversario del programa satelital Landsat. Este es el programa de adquisición de imágenes satelitales de la Tierra con el mayor tiempo en operación continua. A lo largo de los años Landsat ha recolectado petabytes de imágenes, ofreciendo una perspectiva histórica del cambio que ha sufrido nuestro planeta. Esta información puede ayudar a los investigadores independientes y a las naciones, tomar decisiones informadas acerca de sus políticas económicas y ambientales. En conjunto con la USGS y la Carnegie Mellon University, estamos trabajando para hacer que partes de esta enorme colección de imágenes estén disponibles públicamente en forma de videos secuenciales (tomados a intervalos de tiempo) de la superficie de la Tierra. Con ellos podrán viajar a través del tiempo, de 1999 a 2011, para ver la transformación que ha tenido nuestro planeta. Podrán observar cambios como la deforestación del Amazonas, el crecimiento urbano en Las Vegas o la diferencia entre las zonas nevadas con el cambio de estación. A continuación les damos algunos ejemplos:
El recorrido secuencial a través de los bosques tropicales del Amazonas muestra la propagación de la deforestación entre 1999 (izquierda) y 2011 (derecha).
El rápido crecimiento de Las Vegas, Nevada entre 1999 (izquierda) y 2011 (derecha) es visible en el recorrido secuencial de Landsat.
Una secuencia estacional creada utilizando imágenes de MODIS, en donde cada cuadro del video representa una semana, muestra las diferencias entre las zonas cubiertas por la nieve en EE.UU. entre febrero y agosto de 2002.Creemos que estos son los cuadros de video más grandes que se han creado. Si pudieran ver el video en su resolución completa, un solo cuadro sería de 1.78 terapixeles, es decir, el equivalente a 18 campos de fútbol de pantallas colocadas borde a borde. En 2008 la USGS abrió el acceso al archivo completo de Landsat de manera gratuita. Google Earth Engine hace posible acceder a esta información y la hace útil para los científicos y la gente alrededor del mundo. En el siguiente video podrán conocer más acerca de la historia del programa Landsat y sobre cómo Google Earth Engine fue utilizado para procesar y analizar este enorme archivo de imágenes satelitales del planeta.


Felicitamos a Landsat por estos 40 años. Estamos orgullosos de poder hacer que este basto archivo esté disponible para el público en general, y para el análisis profundo de los científicos y legisladores alrededor del mundo. Visiten el sitio de Google Earth Engine para poder experimentar todos los recorridos interactivo a través de los videos secuenciales. Por Eric Nguyen, ingeniero de software para Earth Engine, y Randy Sargent, investigador visitante de la Carnegie Mellon University Fuente: http://tecnologiayproductosgoogle.blogspot.mx/2012/07/cuarenta-anos-de-imagenes-satelitales.html

CUARENTA ANOS DE IMAGENES SATELITALES DE NUESTRO PLANETA

Fecha de Publicación:  26/07/2012