7 Consideraciones al hacer Email Marketing

¿Puedes identificar de quiénes vienen los emails que recibes todos los días? Seguramente la mayoría vienen del trabajo, tal vez alguno que otro de un familiar o amigo y unos cuantos más de páginas y blogs a los que te suscribiste porque tratan temas que te interesan mucho. 

Por ejemplo, digamos que te gustan mucho los bailes folklóricos mexicanos, y un día, buscando información sobre los mismos en internet te encuentras con un blog que habla exclusivamente de estos bailes. En ese momento no puedes continuar leyendo, pero decides dejar tus datos de contacto para que el blog te envíe a través de tu correo electrónico enlaces a otros artículos que puedan ser de tu interés, por lo que mensaje del mismo suele ser algo así:

“¡Hola, Amigo! 😀 Vemos que te interesan mucho los bailes folklóricos, ¿Te gustaría saber cuáles son los orígenes de cada una de estas danzas que caracterizan a nuestro país 💃? Te invitamos a leer los siguientes artículos que hemos preparado para ti. ¡Esperamos sean de tu agrado!”

Ese pequeño párrafo es un ejemplo de los cientos de miles de correos electrónicos que se envían todos los días como parte de las campañas de Email Marketing que usan las empresas y agencias de publicidad digital.

¿Qué es el Email Marketing?

Se trata de una técnica de comunicación en la que se utilizan correos electrónicos para atraer clientes potenciales. Es muy utilizada por las grandes empresas y contrario a lo que se pudiera pensar, no sirve sólo para enviar promociones o SPAM, es también un canal abierto para que los clientes se mantengan en contacto directo con la empresa.

Esta estrategia también puede ser utilizada para el Inbound Marketing, consiste en enviar periódicamente a una lista de contactos o leads, correos electrónicos invitándolos a realizar una acción (call to action) ya sea leer un contenido de calidad que según su perfil podría ser de su interés, ir a una landing page para poder descargar un archivo o realizar una compra directamente. Al igual que el Marketing de Contenidos, las campañas de mailing se guían por el embudo de conversión, es decir, después de que el posible cliente ha dado voluntariamente sus datos de contacto, los primeros correos electrónicos serán para invitarlo a conocer más sobre algún tema de su interés. 

En nuestro ejemplo, el mail está dirigido a una persona con interés en la danza folklórica. El primer mail de contacto será sobre la danza en general, los siguientes correos lo guiarán a contenidos que muestren los beneficios de aprender a bailar, los próximos deberán darle opciones al usuario para satisfacer su necesidad, que en este caso podría ser buscar una academia de danza folklórica y finalmente, los últimos correos deberán ser para presentar a la empresa o servicio y guiarlo hasta la compra, o en este caso, la inscripción a la academia de baile.

Una cosa muy importante, es que el email marketing respeta mucho a sus clientes. Si después de un tiempo no se obtiene alguna respuesta por parte de los leads, la agencia de Marketing Digital comprende que ese usuario no está interesado en recibir más información y le da la opción de dar de baja su suscripción.

Debes saber que aunque el uso de las redes sociales pareciera haber desplazado al envío de correos electrónicos, la realidad es muy distinta. Cuando eres una empresa establecida con clientes nuevos y antiguos, los mails son tu mejor aliado para mantener el contacto con los leads sin importar las acciones que hayan hecho. 

Por ejemplo, cuando un cliente deja un artículo en su carrito de compras durante mucho tiempo sin terminar de realizar la compra, puedes mandarle un correo preguntándole cómo está, si le gustaría adquirir el producto pendiente o si tiene dudas sobre el proceso de pago y entrega a domicilio. Por otro lado, si un cliente ya concretó su compra, puedes enviar un correo poco después mostrándole productos similares a los que compró. Pero como no todo es publicidad sino también pertenencia, envía mails de acuerdo a sus intereses y segmentación, pregúntale si tiene alguna duda con el uso de su producto, si está satisfecho o qué puedes hacer para mejorar su experiencia. 

Y cuando te respondan todos esos correos electrónicos, ¡Respóndelos sin tardar mucho! Y si puedes asignar a una persona para que atienda las necesidades de ese cliente, mucho mejor.

¿Cuáles son sus beneficios?

Las estrategias de Email Marketing son muy utilizadas por su alta efectividad y bajo costo, pero esos no son los únicos motivos por los que la utilizan. Entre sus varios beneficios se encuentran:

  • Se pueden medir los resultados en tiempo real. 
  • Se mantiene un contacto directo con los clientes.
  • Es muy accesible, sólo se necesita un dispositivo digital para que los clientes potenciales reciban los correos electrónicos.
  • Es cuatro veces más eficaz que las campañas en redes sociales.
  • El retorno de inversión (ROI) es mayor.
  • Como se pueden personalizar con emojis y nombres, es más probable que los lean y atiendan al call to action.
  • Son excelentes para las pruebas A/B.
  • Los envíos masivos pueden hacerse en automático.

Como viste, enviar una campaña de emailing tiene muchas ventajas, pero como todo, hay que hacer las cosas bien para que tenga los resultados esperados. 

Consideraciones al hacer Email marketing

Hacer una campaña de Email Marketing no se trata sólo de la redacción y envío de correos, hay que tener varias cosas en cuenta al realizar una. Entre las consideraciones que se deben tener al diseñar y ejecutar una campaña de Email marketing se encuentran las siguientes:

1. Escoge bien a tu Cliente Objetivo (Buyer Persona)

Es indispensable saber exactamente a quién vas a dirigirte. Tu empresa tiene su propio buyer persona definido y tu campaña debe estar dirigida a personas que tengan un perfil parecido.

Un ejercicio que puedes hacer es crear a tu Buyer Persona ideal. Haz un perfil que incluya nombre, género, edad, intereses, en dónde vive, cuánto dinero gana, en qué trabaja, qué tipo de contenido consume en línea, si utiliza o no redes sociales, cuáles son sus preferidas, cuánto tiempo le dedica a cada una, los sitios web que suele frecuentar, si suele realizar compras en línea, su personalidad, objetivos, horarios en los que se conecta, etc. 

Una vez lo tengas listo, entonces deberás enfocarte en atraer a los clientes que cumplan con ese perfil. No tiene que ser exactamente el mismo, pero sí cumplir con la mayoría de los requisitos. 

2. Siempre debe haber respuesta

Captar y mantener la atención del usuario es muy importante, haciéndolo sentir importante para la empresa es una buena estrategia para lograr el objetivo. Lo que el equipo encargado de la campaña de Email Marketing tiene que hacer es enviar una respuesta a los clientes agradeciendo, esperando que los contenidos les hayan gustado  (en el caso de Awareness y Branding), sugerir nuevos contenidos, enviar promociones o deseando que el producto y/o servicio sea de su agrado. Por ejemplo:

“¡Hola, Nombre! Esperamos te hayan gustado los contenidos que preparamos para ti y hayan sido de utilidad. ¿Te gustaría profundizar más en una de las danzas más queridas de México? Entonces seguro te encantará este artículo sobre el huapango queretense…” 

3. Dales la opción de retirarse

Las campañas de mailing son parte del Inbound Marketing, y éste no es invasivo. Así como en la vida real, no puedes obligar a nadie a quedarse. Dales siempre a tus clientes la opción de dar de baja su suscripción si no les interesa seguir recibiendo correos de tu empresa. Y no te sientas mal, hay mucha gente afuera que se convertirán en tus clientes fieles.

4. Personalización y diseño de los correos

No tengas miedo de usar el nombre del destinatario del correo o de títulos atractivos más allá de “Lee este artículo sobre danzas folklóricas”. Llama la atención, agrégale color y haz que el usuario se sienta tentado a abrir y leer el correo

5. Frecuencia de los envíos

Ya será decisión de ustedes cada cuándo se envían lo correos electrónicos, mientras sea recurrente. Puede ser cada semana o cada dos de preferencia, sólo no dejes pasar demasiado tiempo o si no el cliente puede olvidarse de que se suscribió a tu blog y catalogará los mails como spam.

6. ¡No olvides los emails de temporalidad y promociones!

A lo largo del año hay muchas fechas festivas en las que puedes lanzar algún producto exclusivo de temporada y que te ayudarán a atraer la atención de tus clientes, sobre todo si se trata de ocasiones como Navidad, día del padre, la madre o el niño en los que estarán buscando el regalo ideal, entonces será tu turno de llegar y ofrecerles justo lo que estaban buscando. 

7. ¿Se pueden utilizar emoticones?

Sí se pueden utilizar, tal y como lo viste con el primer ejemplo. Los emoticones son atractivos e ilustran muy bien el mensaje del correo, incluso puedes usarlos para hacer listados... Pero, ¡Ojo! No uses demasiados o perderás toda la profesionalidad (sin mencionar que se verá feo). 

Así es como DEBES y cómo NO DEBES emplear los emoticones en tus correos:

DEBES: 

¡Hola, nombre! A nosotros también nos gusta mucho salir a bailar los viernes en la noche ¿Qué te gusta bailar a ti? 🕺💃

🥳 Las mejores canciones para bailar en los cumpleaños

🐴 ¿Por qué el reggaeton es tan popular?

🌶 La salsa: Lo mejor para sacar el estrés

NO DEBES: 

¡Hola, nombre 😎! A nosotros también nos gusta mucho salir a bailar🎶 los viernes en la noche 🕺💃 ¿Qué te gusta bailar a ti?😍

🥳Las mejores canciones para bailar en los cumpleaños🥰

🤠¿Por qué el “Caballo dorado” es tan popular?🐴

💃La salsa: Lo mejor para sacar el estrés🌶

Dejando en claro las ventajas del Email Marketing y todo lo que tienes (y no tienes) que hacer para que tus campañas sean exitosas, ¿Por qué no comenzar hoy mismo? ¡Aplica todo lo que aprendiste y lo que has visto en los correos publicitarios que has recibido!

Acerca de Arroba System
Somos una empresa con más de 2 décadas de experiencia dedicados a estrategias de Marketing Digital enfocadas en generar conversiones y agregar valor a la marca. Para nosotros, lo importante no son solamente la cantidad de clicks como lo es para la mayoría de las agencias, nuestra prioridad son las conversiones, es decir, asegurar que las personas que te visitan dejen sus datos y regresen contigo para satisfacer una necesidad o solucionar un problema.

Si quieres saber cómo lo hacemos, conoce nuestros servicios que te ayudarán a vender más en nuestro sitio web: www.arroba.marketing y ponte en contacto con alguno de nuestros expertos.