Inbound marketing o marketing de atracción: ¿Qué es y en qué consiste?

La forma de llegar a los clientes ha cambiado. Hace unos años era muy común ver un espectacular en la calle o un anuncio en la televisión que llamara la atención del público y los inspirara a comprar el producto o adquirir el servicio que ofrecían. 

Sin embargo, en estos tiempos tan complicados la gente cada vez presta menos atención a los carteles y las plataformas de video digitales son más vistas que la televisión. Contrario a lo que parece, esta nueva realidad es una excelente oportunidad para las empresas grandes y pequeñas para darse a conocer, llegar a su audiencia y generar leads de mejor calidad.

Todo gracias al Inbound Marketing o Marketing de Atracción.

A continuación te explicaremos con lujo de detalle en qué consiste, sus estrategias y todo lo que necesitas saber para aprovechar esta nueva forma destacar en el mercado. 

¿Qué es Inbound Marketing?

También conocido como “Marketing de atracción” se trata de una metodología que busca atraer clientes a través de contenidos útiles en páginas web y agregando valor a cada una de las etapas en el recorrido del comprador. La principal característica del Inbound Marketing es que no es intrusivo, es decir, a diferencia del marketing tradicional que bombardea a todo el mundo con un montón de anuncios, correos y video, el Inbound se enfoca en crear contenidos de calidad, útiles y relevantes (por eso también se le llama “Inbound content marketing”) para atraer a las personas que verdaderamente se interesarán en los productos o servicios de la empresa y es con ellos con quienes se logra tener contacto a través de estos contenidos. 

Una de las herramientas más fuertes del Inbound Marketing es el posicionamiento orgánico o SEO en los resultados de búsqueda en Internet. Ésto significa lograr posicionar tu artículo en los primeros resultados de búsqueda con las palabras clave (keywords) que son importantes para tus usuarios sin la necesidad de pagar anuncios, aunque ello requiere de otros factores. En el caso de que la estrategia tenga éxito, le dará más calidad al sitio web de la empresa porque quiere decir que su contenido es verdaderamente relevante para lo que la gente busca.

Si en algún momento el cliente dejara de estar interesado, puede desuscribirse de los envíos. Recuerda, es muy importante no ser invasivos e insistentes, de otro modo, tus correos terminarán convirtiéndose en spam.

El Inbound Marketing se apoya del Marketing de Contenidos para crear los mismos y a partir de la interacción de los usuarios con los contenidos, delimitar los leads calificados (personas que además de dar los datos a la empresa, demuestran un continuo interés en el tema, y están dispuestos a seguir recibiendo información y ofertas). Pero, ¿Qué es el Marketing de Contenidos? 

¿Qué rol tiene el Marketing de Contenidos dentro de una estrategia de inbound marketing?

Se trata de crear, publicar, distribuir y promocionar contenidos para atraer, convertir y retener clientes de acuerdo a las fases del Embudo de Conversión (término de marketing digital que hace referencia a los distintas fases por las que pasan los usuarios antes de tomar una decisión), siendo los más comunes convertirse en lead por haber mostrado interés o comprar algo. Si te estás preguntando porqué se le llama “Embudo” es porque la estrategia de marketing que maneja no busca que todos los usuarios que consuman el contenido se conviertan en clientes, sino que va desechando aquellos que no muestran interés y sólo deja pasar a los que sí quieran adquirir el producto o servicio.

Aprendizaje y Descubrimiento (See o TOFU): Es en esta fase donde todos los usuarios de internet pueden llegar a tu empresa a través del blog de tu sitio web. TOFU significa “Top of the funnel”, todos son bienvenidos y al no estar conscientes de cómo resolver una necesidad, no están interesados en comprar nada, ¡Y eso no es malo! Ésta será tu primera impresión ante el público y tu oportunidad de hacerle ver su necesidad. Puedes pedirle a los usuarios convertirse en leads a través de landing pages y calls to action, pidiéndoles datos como su correo electrónico para enviarles correos con contenidos de su interés. 

Consideración ( Think o MOFU): En “Middle of the funnel” el público se hace más pequeño. En esta fase, el usuario reconoce que tiene una necesidad y está considerando opciones para satisfacerla (incluyendo tu empresa). El contenido es más específico y es necesario que el buyer persona ya debe estar bien definido y una buena estrategia para generar confianza es comenzar a ofrecer contenidos como E-books, webinars, catálogos, entre otros completamente gratis. 

Conversión o Decisión de compra (Do o BOFU): En esta fase conocida como “Bottom of the funnel”. Es el momento de hacer ver a tu producto o servicio como la mejor opción y concluir el ciclo de compra, puedes hacer llamados a la acción para obtener cupones o incluso pruebas gratis antes de pagar por tu producto  servicio. Un gran apoyo para esta fase son los testimonios, comparte las experiencias de clientes anteriores para que se terminen de convencer. 

Fidelización o Expansión (Care) : En esta última fase, es muy importante conseguir que el cliente se quede mostrándole que es importante para la empresa. Sigue compartiendo contenidos que vayan acorde con sus intereses, pregúntale por su experiencia y cómo podría ser mejor.

Recuerda que no todos los usuarios que lleguen a tu blog se convertirán en clientes potenciales, por eso es importante que tengas un alcance bastante amplio y puedes apoyarte de las redes sociales para ello.

Si quieres saber más, consulta nuestro artículo Diferencias entre Inbound y Outbound Marketing

Acerca de Arroba System
Somos una empresa con más de 2 décadas de experiencia dedicados a estrategias de Marketing Digital enfocadas en generar conversiones y agregar valor a la marca. Para nosotros, lo importante no son solamente la cantidad de clicks como lo es para la mayoría de las agencias, nuestra prioridad son las conversiones, es decir, asegurar que las personas que te visitan dejen sus datos y regresen contigo para satisfacer una necesidad o solucionar un problema.

Si quieres saber cómo lo hacemos, conoce nuestros servicios que te ayudarán a vender más en nuestro sitio web: https://www.arroba.marketing y ponte en contacto con alguno de nuestros expertos.