¿Cómo surge el navegador Google Chrome?

Hoy en día, uno de los navegadores más seguros, eficaces y populares es Google Chrome. Sin embargo, seguro recordarás a uno de sus antecesores: Internet Explorer.

¿Alguna vez te has preguntado cómo fue que Google Chrome se convirtió en uno de los navegadores más utilizados en todo el mundo? Conozcamos la historia y la importancia de Google Chrome a continuación. 

¿Qué es Google Chrome?

Google Chrome es un navegador web del tipo software gratuito propietario que fue desarrollado por Google y apareció por primera vez para Windows en el año 2008. En la actualidad, cuenta con más de 900 millones de usuarios siendo así el navegador web más utilizado en todo el mundo. 

La versión Chrome que apareció el 15 de septiembre de 2008 vino de la mano de la compañía desarrolladora CodeWeavers; sin embargo se trataba de una versión no oficial derivada de Wine y de Developer Build 21 para Linux y Mac OS X. 

No es hasta febrero de 2012 que Google lanza Chrome para Android Beta que el navegador comienza a ser reconocido como tal. Se podía descargar Chrome en teléfonos inteligentes y tabletas con la posibilidad de abrir varias pestañas a la vez y sincronizarlas junto con marcadores con la versión de escritorio, modo incógnito y ver el historial de uso. En junio de 2012, Google actualiza el navegador y lo vuelve una versión estable para Android. 

Para enero de 2013, se pone a disponibilidad de público la versión Beta de Chrome en Android para teléfonos y tabletas, convirtiéndose en la más descargada hasta el momento. 

Hoy en día, Google Chrome es el navegador web favorito de millones de personas alrededor del mundo. Con el paso de los años ha ido mejorando sus funciones y por ello vale la pena reconocer el mérito de Google que hizo posible la existencia de Chrome: el Proyecto Chromium. 

¿Qué es Chromium?

Se trata de un proyecto web de código abierto del cual el navegador Google Chrome obtiene su código fuente. El proyecto también respalda a Google Chrome OS. En síntesis, se divide en dos:

Chromium: es un proyecto de código abierto que tiene como objetivo ofrecer una forma más segura, rápida y estable de experimentar en la web. 

Chromium OS: es el proyecto de código abierto que incorpora soluciones de hardware para proveer una experiencia de cómputo más rápida, simple y segura para los usuarios que pasan un largo tiempo en la web, a través de un sistema operativo que, básicamente sólo tiene un navegador web como plataforma central. 

Al desarrollar el Proyecto Chromium, Google buscaba que el proyecto fuera de fuente abierta y nombrar “Chrome” al producto final. De todos modos, otros desarrolladores tomaron el código de Chromium y liberaron versiones personalizadas del navegador.

Una de las características principales del Proyecto Chromium es administrar ventanas con pestañas en vez de ser una aplicación de navegador tradicional logrando así una interfaz de usuario minimalista y liviana. 

Transición de Internet Explorer a Google Chrome

En agosto de 1995 apareció uno de los primeros navegadores de internet: Windows Internet Explorer, desarrollado por la empresa Microsoft. Durante 10 años, Internet Explorer fue el navegador web por excelencia, sobre todo entre 1999 y 2003. 

Sin embargo, con el lanzamiento de otros navegadores, entre ellos Google Chrome, además de la caída en la calidad de su sistema operativo y su lentitud para trabajar con una o varias ventanas emergentes, hicieron que los usuarios de internet comenzaran a migrar poco a poco al nuevo navegador de Google. 

Google Chrome fue ganando más y más usuarios gracias a su estabilidad, sus posibilidades de sincronización y a su velocidad, teniendo los mejores sitios AMP de todo internet. Con el paso de los años, Internet Explorer ha ido perdiendo más y más usuarios, siendo recordado principalmente por su lentitud y cientos de bromas al respecto en la red. 

Finalmente, y después de mucha incertidumbre sobre el futuro de Internet Explorer, Microsoft anunció en agosto de 2020 que dejaría de enviar actualizaciones de mantenimiento a Internet Explorer 11, la versión más reciente del navegador. A partir del 30 de noviembre y hasta el 17 de agosto de 2021, muchas aplicaciones y servicios dejarán de ser compatibles con Internet Explorer.

Y si bien esto no significa que el navegador va a desaparecer para siempre, simplemente Microsoft prefiere enfocarse en otros proyectos. 

Mientras tanto, Google Chrome y el Proyecto Chromium seguirán siendo los navegadores favoritos de los internautas para disfrutar de la mejor experiencia en la red.

Fecha de Publicación:  15/02/2021