Diferencias entre el Inbound y el Outbound Marketing

¿Cómo le llamaban a la mercadotecnia hace algunos años? “Marketing tradicional” era la forma más común de referirse a ella; sin embargo, hoy se le conoce comúnmente como “Outbound marketing”. Como ya imaginarás, el Outbound Marketing es todo lo contrario a las estrategias de Inbound Marketing.

Las diferencias entre ambos métodos son obvias, pero permítenos dejar más claro este punto:

  • El Outbound Marketing es invasivo, se trata generalmente de spam y anuncios espontáneos o de gente que va tocando puerta por puerta, mientras que el Inbound “pide permiso” a los usuarios para enviarles contenidos a sus correos electrónicos.
  • Precisamente por ser intrusivo y de poco o nulo interés para los usuarios, está perdiendo mucha fuerza ante el Inbound Marketing.
  • Con el Outbound Marketing, no hay una verdadera comunicación con el cliente, es decir, la empresa lanza la información pero no existen canales de respuesta.
  • Aunque ambas se dirigen en un principio a un gran público, el Inbound Marketing le da la oportunidad a las personas de quedarse con ellos hasta convertirse en leads o retirarse, mientras que el Outbound se estanca en esa gran audiencia.
  • Por querer llegar a una gran audiencia esperando que alguien compre su producto, el Outbound Marketing es muy caro.

Es por estas razones principalmente que el Outbound Marketing está perdiendo mucha fuerza en el mercado y las empresas están aprendiendo estrategias de Inbound para adquirir clientes, aunque una muy importante también es cómo cada una mide los resultados de sus estrategias.

Medición de resultados del Inbound y Outbound

Las métricas a tomar en cuenta dentro del Inbound Marketing son:

Costo por adquisición

Es la cantidad de dinero que se ha utilizado para conseguir clientes en un cierto período de tiempo, ya sean meses, bimestres, trimestres, o años. Una de las ventajas del Inbound Marketing es que no necesita de una inversión muy grande (al contrario del Outbound). Al hacer tus cálculos, lo ideal sería que el CPA (Costo por Adquisición) no sea muy alto y el ROI (Retorno de la Inversión) no tarde demasiado en llegar.

Leads

Como ya lo mencionamos, un Lead es una persona que ha dado sus datos a la empresa para seguir recibiendo información y está interesado en tu producto aunque aún no haya adquirido nada. Es indispensable estar siempre al tanto de la cantidad de usuarios que se convierten en leads y de los leads que se vuelven clientes. 

Tráfico

Con ésto, no sólo nos referimos a cuántas personas visitan tu sitio web o redes sociales, si no también el número de:

  • Sesiones.
  • Páginas vistas.
  • Páginas por sesión.
  • Duración media de la sesión.
  • Porcentaje de rebote.

Al tener en cuenta estos datos puedes mejorar la calidad de tu sitio web.

Porcentaje de clientes influenciados por marketing

Se refiere a todos los usuarios que han interactuado con tu equipo de marketing. ¿Recuerdas los correos con contenido exclusivo para tus clientes? Este porcentaje mide cuántos de estos leads se pusieron en contacto con alguien de tu equipo de marketing para comprar el producto.

Por otro lado, dentro del Outbound Marketing es más difícil medir estos porcentajes, pues al abarcar una gran audiencia a través de todos los medios posibles, es casi imposible lograrlo. Aún así, el Costo de adquisición de cliente es considerablemente más alto que el de Inbound.

Ventajas del Inbound Marketing vs medios tradicionales

Todo lo anterior podría considerarse una pequeña muestra de las ventajas que tiene el Inbound Marketing, pero dejémoslo totalmente claro con los siguientes puntos:

  • No importa si se trata de una empresa grande o pequeña, el Inbound Marketing incrementa la visibilidad y conocimiento de marca.
  • Ayuda al público objetivo a informarse y estar seguro de adquirir lo que necesita.
  • Incrementa la confianza y credibilidad del cliente.
  • Genera leads y tráfico verdaderamente útiles y una inversión más eficiente. 
  • Ayuda a mejorar la relación con los clientes.
  • El trabajo de tu equipo de ventas y de marketing es más sencillo.
  • Puedes generar automatizaciones en tu blog una vez hayas captado los datos del usuario.
  • Cuando los clientes se fidelizan se convierten en embajadores de marca, es decir, que ellos mismos por voluntad propia comparten y recomiendan tu producto o servicio.

¿Qué debo tomar en cuenta para la generación de contenidos?

Si decides dar un salto de fe y hacer tu propio Inbound Marketing en lo que encuentras una agencia de confianza, es muy importante que tengas presentes los siguientes aspectos:

  • Delimita muy bien tu Buyer persona, es decir, el público al que quieres llegar y que compre tu producto o servicio. Cubre todos los aspectos, género, edad, intereses, nivel socioeconómico, ubicación, redes que usa, etc.
  • Crea contenidos específicos para cada red social o sitio web. Por ejemplo, una publicación con muchos hashtags te puede ser útil en Twitter o Instagram, por otro lado, si publicas un artículos en Facebook es poco probable que la gente lo lea, es mejor subirlo en un blog.
  • Tu contenido debe ser original, entretenido y útil (¡No olvides el Embudo de Conversión!)
  • Piensa en una estrategia de email marketing que vaya de acuerdo a tu buyer persona y cuál quieres que sea el objetivo (generar leads o comprar el producto).

¿Qué te ha parecido el Inbound Marketing? Casi dan ganas de comenzar a desarrollar tus contenidos, ¿No? Seguro ya tienes varias ideas, ¡No dejes que se vayan!

Entonces, ¿Deberías contratar o no una agencia de Inbound Marketing?

La respuesta que te vamos a sugerir es: Sí. Siendo totalmente sinceros, es factible que tú mismo te pudieras encargar de crear los contenidos en cada una de sus fases y distribuirlos. Además, tendrás que encargarte de gestionar cada una de tus redes, buscar las palabras clave que te posicionen, medir el tráfico, enviar correos, hablar con los Leads, entre otras cosas.

Sin duda, una campaña de Inbound Marketing requiere de mucho esfuerzo, pero los resultados son palpantes y constantes, por lo que la inversión de tu dinero, tiempo y esfuerzo valdrá toda la pena del mundo. 

Acerca de Arroba System
Somos una empresa con más de 2 décadas de experiencia dedicados a estrategias de Marketing Digital enfocadas en generar conversiones y agregar valor a la marca. Para nosotros, lo importante no son solamente la cantidad de clicks como lo es para la mayoría de las agencias, nuestra prioridad son las conversiones, es decir, asegurar que las personas que te visitan dejen sus datos y regresen contigo para satisfacer una necesidad o solucionar un problema.

Si quieres saber cómo lo hacemos, conoce nuestros servicios que te ayudarán a vender más en nuestro sitio web: www.arroba.marketing y ponte en contacto con alguno de nuestros expertos.